3 claves para obtener un buen monto de pensión al retirarte

Aun con las recientes modificaciones a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en México, lograr una buena pensión al momento de retirarse es una tarea que presenta distintos retos. El principal se relaciona con que muchos trabajadores procrastinan la planeación de su retiro, al percibirlo lejano.

Sin embargo, tarde o temprano, el retiro llega. Hacer un plan concreto y darle seguimiento lo antes posible hará la diferencia una vez que se encuentren en esa edad. Expertos de Principal Afore señalan que la alternativa más sencilla y a la mano es identificar las opciones que tienen a su disposición, como su cuenta individual de Afore, y sacar el mejor provecho de los beneficios que presenta: rendimientos, posibilidad de ahorro voluntario y asesoría que ayuda a mejorar las condiciones para el retiro.

¿Qué es una Afore?

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una entidad financiera que administra e invierte los recursos para el retiro de personas que cotizan ante el IMSS o ISSTE. Aunque es una herramienta con la que todos los trabajadores en el ámbito formal -o que en algún momento han sido parte de él- cuentan, basado en datos de la CONSAR al cierre de 2020 cerca del 15% no habían localizado y registrado su cuenta en alguna Afore de su preferencia.

Lo anterior les impide tener un estatus exacto de su situación durante el periodo laboral o incrementar su patrimonio para generar más recursos en su retiro. Para tener una buena pensión, lo ideal es que tan pronto obtengas tu primer empleo comiences a: 

  1. Proyectar un plan de retiro

Previo a saber cuánto dinero debes de ahorrar, define tu meta: ¿a qué edad te quieres retirar y con qué porcentaje de tu sueldo? Según datos del Estudio de la OCDE sobre los sistemas de pensiones México[1], una buena pensión implica recibir, al menos, el 70% de tu último sueldo. Datos de esta misma organización refieren que las pensiones en México están por debajo del 30% para aquellos que no realizan ningún tipo de ahorro por su cuenta.

¿Cómo hacerlo?

Evita el error de creer que porque tu retiro no está próximo no debes de pensar en él. Revisa tu estado actual, es decir tu saldo y la Afore en la que te encuentras. Así es más fácil saber desde dónde partes para definir cuánto debes ahorrar por tu cuenta y durante cuánto tiempo.

  • Ahorrar de manera voluntaria

Las aportaciones voluntarias son contribuciones que los usuarios deciden realizar con la finalidad de incrementar su monto de ahorro para su pensión, a través de un mecanismo complementario que ofrezca la posibilidad de obtener rendimiento.

¿Qué hay para realizar ahorro voluntario?

Existen distintas herramientas que ofrecen la posibilidad de hacer crecer tu ahorro. Realizar ahorro voluntario en tu cuenta individual de Afore es una alternativa conveniente, pues son instrumentos enfocados en ese objetivo. Los recursos son invertidos en una SIEFORE (Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro), la cual es asignada con base en tu edad. Entre más lejano sea tu retiro, hay mayor oportunidad de obtener mejores rendimientos por tu ahorro.

Además, si lo mantienes como un hábito hasta que cumplas los 65 años -que es la edad de retiro-, puedes hacerlo deducible de impuestos hasta por el 10% de tus ingresos anuales. No solo obtienes beneficios futuros sino también en el presente.

  • Busca asesoría

La jubilación es tan importante como cualquier otra etapa que signifique un desarrollo en tu vida. Asegúrate de contar con el acompañamiento apropiado. Diseñar el plan adecuado te permitirá hacer un balance entre tus prioridades actuales y futuras, sin descuidar ninguna o poner en riesgo tus finanzas en algún momento.

¿Por qué hacerlo?

El estilo de vida de cada persona es distinto. Sus posibilidades de ahorro y proyecto de pensión, también lo son. Buscar asesoría te permitirá establecer metas con base en posibilidades reales y definir la mejor estrategia para hacer del ahorro un hábito que puedas mantener de manera disciplinada y constante, considerando factores que, al no estar tan familiarizado, puedes perder de vista y pueden resultar perjudiciales para tu proyecto de retiro.


[1] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61968/sistema_de_pensiones_2016.pdf?fbclid=IwAR0cj2Bgj8W-YH2Kloy6pR3eP1wS4kx-6fhb-b5sSVv0z5SVymdBrgykftc

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Regálale a mamá una comida hecha con el corazón

Mamá siempre está para nosotros, para llevarnos a la escuela y hacernos el mejor lunch, consentirnos con nuestros platillos favoritos en nuestro cumpleaños o...

Uber Eats, tu aliado para consentir a mamá

En los pequeños detalles se encuentra la felicidad y la tecnología ha sido una herramienta para demostrar nuestro cariño, sin importar la distancia. De...

DIRECTV GO: series, películas y conciertos

El viernes 7 de mayo a las 21:00 se emitirá el episodio que tiene como protagonista a MDO. Nacida de la boy band puertorriqueña Menudo,...

CNN en Español celebra a las mamás con el especial “Madres excepcionales”

María Alejandra Requena presenta las historias de cuatro mujeres que son motivo de inspiración y que se convirtieron en ejemplo de perseverancia en las...

Conquista el paladar de la reina de la casa en su día

Mamá es la persona más importante en la vida de cualquier ser vivo, ya que ella está siempre a nuestro lado, es por ello...