3 consejos para convertirte en un experto del Lettering

La rotulación manual o mejor conocida como Lettering se ha viralizado a través de redes sociales, aunque es un tema de moda, muchas personas aún no saben sobre que trata esta nueva tendencia que popularmente se le conoce como “apuntes bonitos”. Esto consiste esencialmente en letras dibujadas, pero es diferente de la caligrafía, donde se usan trazos básicos para formar letras y palabras, con el Lettering, cada letra es cuidadosamente pensada.

Aquí un poco de historia, de acuerdo con investigaciones los Sumerios, quienes habitaban el sur de la Mesopotamia fueron uno de los primeros en realizar comunicación escrita; el primer rastro de escritura fue descubierto en el año 2,900 A.C, utilizando signos muy diferentes a los que usamos hoy en día. La evolución del lenguaje escrito se ha desarrollado por distintos pueblos y épocas, por ejemplo, en el siglo VIII surgieron los primeros manuscritos decorados, estos eran adornados a mano con láminas de oro y distintas tonalidades provenientes de tintes vegetales.

Con la evolución natural de la sociedad han surgido diferentes términos y técnicas para escribir, como lo es el Lettering que es un término en inglés que se traduce a “letragrafía” o “dibujo de letras”. Esta es una disciplina donde combinas el lenguaje y el arte, convirtiendo las letras y las palabras en creaciones artísticas de tipo ilustrativo y pictórico.

Cualquier persona puede hacer Lettering, lo único que se necesita es un lápiz, una hoja, motivación, paciencia y por supuesto mucha práctica, es por ello que te damos tres consejos para comenzar:

  1. Ejercicios y plantillas

En internet se encuentran disponibles videos y plantillas con diferentes ejercicios que sirven como guía, en ellos se explica detalladamente como agarrar el plumón y conseguir distintos trazos. Hay diferentes tipos de tamaño y tipografía para que puedas experimentar con todo tipo de estilo hasta encontrar el que más te guste.

  • Punta cónica

Si este será tu primer acercamiento al Lettering, los mejores plumones que se han ganado popularidad con expertos y amantes de esta técnica son los Super Tips de Crayola, pues cuentan con la famosa “punta cónica”, esta es blanda y en forma de cono que permite realizar trazos finos y gruesos con solo inclinarlos hacia un lado; como un plus, estos son económicos y la variedad de colores es infinita.

  • Comunidad de Lettering

Una vez que hayas iniciado con el arte de la escritura, te aconsejamos que comiences a integrarte a las comunidades de personas que se dedican y comparten su experiencia a través de redes sociales, en estos espacios puedes encontrar inspiración y conocer otro tipo de técnicas que puedes adecuar a tu estilo de apuntes con personalidad.

Para dibujar letras bonitas, no es necesario contar con muchas herramientas, solo necesitas papel, lápiz con goma, tu imaginación y un plumón de punta cónica, este último es ideal para comenzar a adentrarse en el Lettering, ya que, no se requiere tener experiencia, al ser más flexible se adapta a los cambios en el grosor de la letra, obteniendo un mayor control del trazo fino y grueso, a diferencia de otros marcadores que no permiten distintos trazos debido a su punta rígida.

Existen diferentes tipos de Lettering, como lo son el Brush Lettering, Chalk Lettering y Had Lettering con los que podrás experimentar ahora que conoces los principios básicos, ponlos en práctica y conviértete en todo un experto del mundo del Lettering, no olvides que lo puedes hacer de la mano de los expertos en creatividad como lo es Crayola.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

¿Sabías qué hay más de una forma de cuidarnos a nosotros sin dañar al planeta?

Nuestra rutina de cuidado personal no tiene por qué dañar al medio ambiente, actualmente hay varios productos amigables en el mercado que buscan cuidarnos...

Innovadora tecnología de LG Washtower disponible ahora en verde, blanco y rojo

LG Electronics, patrocinador oficial de la selección mexicana, presentó la disponibilidad de LG WashTower™ en los colores verde, blanco y rojo. La innovadora lavadora de la...

Disfruta de la lactosa sin miedo

Disfrutar de tu helado favorito en un día soleado o un chocolate caliente en una noche fría no debería tener mayores consecuencias para tu...

Se anuncia Ley Seca del Delicioso durante el mundial

Con el propósito de apoyar a nuestro equipo en la copa del mundo se les notifica a todos los mexicanos que habrá Ley Seca...

¿Cómo elegir el árbol de Navidad?

Estamos a unos días de que comience diciembre y con ello la difícil decisión de qué árbol elegir, ya que este elemento es la...