Home Vida y Estilo Gastronomia 3 cosas que quizá no sabías sobre las hamburguesas

3 cosas que quizá no sabías sobre las hamburguesas

0

¡Ahí viene el Día Internacional de la Hamburguesa!

El origen de la hamburguesa es legendario. Si bien no existe una sola versión, en el siglo XIX llegó al puerto de Hamburgo como un plato tártaro, el steak tartare. De ahí, pasó a Estados Unidos, donde la carne fue colocada entre dos panes redondos para ser una de las comidas más populares a nivel global. Hoy, la hamburguesa está asociada a uno de los condimentos más populares del mundo, la ketchup, donde firmas como Heinz la acompañan desde hace  145 años ya que fue lanzada al mercado en 1876.

Así, el impacto de la hamburguesa en la alimentación cotidiana de millones personas la llevó a posicionarse como un símbolo global y un patrimonio culinario que cada 28 de mayo celebra su día internacional. Con esto en mente, los expertos de Heinz México comparten 3 cosas que quizá no sabías sobre este delicioso alimento:

1. Impacto en la cultura pop

La cultura pop se ha nutrido de la hamburguesa desde su aparición en cómics e historietas como Archie o Popeye —en esta última, muchos recordarán al curioso Wimpy, personaje que se la pasa comiendo hamburguesas—, hasta figurar en las obras de Andy Warhol, películas como Pulp Fiction y caricaturas como Los Simpsons con su emblemática Krusty Burger.

2. México y su amor por las hamburguesas

En México, la hamburguesa comenzó a figurar desde los años treinta, en el menú de restaurantes de élite como el del Hotel Regis, Chanteclair (en avenida Bucareli), Terraza Colonial (en la calle de Madero), Longchamps (calle París) y el Hollywood Steak House (en Insurgentes); muchas veces, era vendida como un “beefsteak a la hamburguesa” o como “sándwich de hamburguesa”, según revelan los archivos periodísticos de la época.

Ya en los cincuenta circulaban por la Ciudad de México carritos ambulantes que las vendían, junto a las clásicas tortas, hot dogs y refrescos. A partir de 1985, arribaron a la capital las cadenas de comida rápida, inaugurando una nueva época, cuya oferta cubrió todo el país.

3. Su oferta actual y “matrimonio” con la ketchup

En sus diferentes versiones, la hamburguesa tiene como fieles acompañantes aderezos como la mostaza y mayonesa, así como las papas fritas, pepinillos, tomate, lechuga, cebolla, etc., pero quizá ninguno tan importante como la ketchup. De hecho, se trata del principal condimento presente durante el día de la hamburguesa y el más popular del mundo. 

Por ello y para celebrar en grande este día de la hamburguesa, Heinz lanzará su Heinz Tomato Ketchup Burger, en colaboración con Sliders Burger Shop en México. Se trata de la primera hamburguesa de ketchup del mundo, con Kethup Heinz que está elaborada a partir de deliciosos tomates madurados al sol, sin colorantes ni saborizantes artificiales. Todos los ingredientes están combinados con el inigualable kétchup Heinz, desde la carne de ternera cubierta con ketcheddar (queso cheddar combinado con ketchup), hasta el pan brioche combinado con ketchup.

Entre los fun facts que dimensionan la importancia de La Ketchup Heinz y su relación con la hamburguesa, se encuentra el hecho de que en 1954, la Reina Elizabeth otorgó a Heinz una Royal Warrant, lo cual sucede cuando el Rey o la Reina lo consideran como proveedor adecuado para la Familia Real y lo han consumido al menos 5 años; además, en 1999, la ketchup Heinz fue aprobada por la NASA para su uso en la Estación Espacial Internacional.

Sin duda, este día de la hamburguesa será un momento clave para los amantes del popular platillo y los fans de la Ketchup Heinz, así como para los que buscan algo diferente: esos gourmands y foodies que todos llevamos dentro y que en esta celebración los podremos consentir, probando la Heinz Tomato Ketchup Burger. Después de todo, estamos ante un alimento legendario.

NO COMMENTS

Deja un comentario