315.908 personas visitaron el Museo Guggenheim Bilbao en 2020

2020 ha sido un año muy diferente debido a la pandemia, que provocó el cierre del Museo durante casi tres meses, y las consiguientes restricciones de movilidad, que redujeron el número de visitantes al Museo. A pesar de estas circunstancias adversas, las cifras globales del Museo son positivas gracias al seguimiento público y al apoyo masivo de las iniciativas digitales desarrolladas a través de vídeos, talleres, charlas y visitas online, y porque, cuando las circunstancias lo han permitido, el público en general ha visitó el Museo en persona.

En cuanto al origen geográfico, revirtiendo la tendencia de años anteriores de una mayoría de extranjeros, en 2020 el 61% de los visitantes procedían de España y el 39% de otros países, como Francia (18%), Gran Bretaña (3%), Alemania (3%), Italia (2%), Portugal (1%) y Estados Unidos (1%). Los visitantes de Euskadi se sitúan en un 30%, mientras que del resto de España destaca Cataluña, con el 8% del total de visitantes, y Madrid, con el 7%.

El porcentaje de visitantes de Bizkaia es especialmente significativo, con un 50% más que el año pasado, lo que significa que un total de 69.861 personas de Bizkaia han visitado las exposiciones, superando la cifra de 2019 en 23.191. Otro aspecto destacado este año es el descenso de la edad media de los visitantes, con un gran número de jóvenes y adolescentes, así como familias, que llegan al Museo, especialmente para visitar la exposición Olafur Eliasson.

En 2020, la presencia digital del Museo aumentó considerablemente para paliar en cierta medida la imposibilidad de disfrutar del arte en vivo, y los resultados fueron muy satisfactorios. En este sentido, durante la cuarentena de primavera cuando el Museo se cerró al público, se lanzó la iniciativa digital #GuggenheimBilbaoLive, a través de la cual se realizaron un total de 55 videos sobre las exposiciones y aspectos menos conocidos de la actividad del Museo, junto con los cuentacuentos. y talleres de artistas para niños. En total, estos videos lograron 2,3 millones de visitas en las redes sociales del Museo y generaron un total de 90.000 interacciones de usuario muy positivas.

Otra iniciativa digital, esta vez lanzada como resultado de las restricciones de viaje internas a fines de octubre, fue # CuentaAtrásKandinsky, consistente en una serie de quince videos que mostraban la instalación de la exposición y el trabajo involucrado en las galerías del Museo, almacenes, y oficinas. Esta iniciativa brindó la oportunidad de compartir el trabajo normalmente invisible de diferentes perfiles de profesionales del Museo, alcanzando 1,6 millones de visitas y registrando un total de 44.000 interacciones.

En octubre, el Museo también lanzó un proyecto digital de larga duración consistente en una serie de videos mensuales cuidadosamente editados, #GuggenheimBilbaoInsights, cuyo objetivo es compartir contenido artístico y profundizar en algunos de los artistas de la Colección a través de conversaciones con los curadores del Museo.

Exposiciones de clase mundial
El Museo ha mantenido la más alta calidad en su Programa de Arte este año. Después de extender las exposiciones lanzadas en las semanas previas al cierre temporal del Museo en marzo durante el verano, Olafur Eliasson: In Real Life; Richard Artschwager; Lygia Clark: La pintura como campo experimental, 1948-1958; y William Kentridge, dos nuevos espectáculos inaugurados en el otoño: Lee Krasner: Living Color y la retrospectiva dedicada a Kandinsky. Todos ellos fueron bien recibidos con críticas positivas por parte de los visitantes, quienes agradecieron el esfuerzo realizado para llevar a cabo el Programa de Arte a pesar de las restricciones y las medidas tomadas por el Museo para garantizar una visita segura.
En el ámbito digital, el sitio web guggenheim-bilbao.eus registró un total de 1.981.589 visitas y 5.775.238 páginas vistas en 2020, mientras que el Museo sigue aumentando su comunidad e influencia en las redes sociales, con 636.210 seguidores en Instagram, 372.655 en Twitter y 336.145 en Facebook, lo que hace un total combinado de 1.345.010 seguidores con un alto nivel de participación de seguidores.
En cuanto a los programas educativos, en 2020 44.674 personas han participado en las diferentes actividades presenciales y online que ofrece el Museo, 217.139 han visitado los espacios educativos que complementan las exposiciones. La principal novedad de este año es el mayor uso de herramientas digitales, que ha permitido ampliar el alcance de los programas educativos del Museo entre escolares, familias y públicos que no pudieron visitar el Museo por limitaciones de capacidad o distancia geográfica, lo que ha resultó en la internacionalización del proyecto educativo del Museo Guggenheim Bilbao.
También cabe destacar en esta sección la innovadora iniciativa digital “Museo y familias con BBK” que se ofrece como alternativa en línea a las actividades infantiles en el lugar durante el cierre temporal del Museo. Semanalmente se compartieron varios videos por correo electrónico y en las redes sociales en euskera, español e inglés en forma de cuentacuentos, recorridos y talleres creativos para toda la familia a cargo de los artistas Elssie Ansareo, Miren Arenzana, Ibon Sáenz de Olazagoitia, Nerea Lekuona, Manu Muniategiandikoetxea y Manu Uranga, así como la narradora Catalina Martínez-Moro y el equipo de Educación e Interpretación del Museo.

Una gran comunidad
En términos de membresía individual, 67.186 personas forman parte de la “Comunidad” del Museo, centrada en el arte y la cultura. Integrado por 19.640 Socios individuales, testimonio del amplio apoyo social que recibe el Museo desde el ámbito local, y 46.736 Seguidores, que mantienen una relación con el Museo sin coste alguno, de los cuales el 52% proceden de España, el 12% de Francia, seguida de Italia y Estados Unidos, con un 4% cada uno, Comunidad también incluye a los 780 beneficiarios en 2020 del Programa Erdu, que proporciona acceso gratuito al Museo para los desempleados.
En 2020, la participación corporativa en el Museo Guggenheim Bilbao ha sido de 114 Miembros Corporativos, pilar fundamental en la financiación de la institución y también parte de la ‘Comunidad’. En las circunstancias actuales, el apoyo y compromiso de los Miembros Corporativos con el Museo es más valioso que nunca.

Motor económico
El impacto económico que las actividades del Museo Guggenheim Bilbao generaron en 2020 en la zona fue el siguiente:
• La demanda total generada como consecuencia de la actividad del Museo en el País Vasco fue de 115 millones de euros.
• La contribución al PIB fue de 101,7 millones de euros.
• Estas cifras generaron ingresos adicionales para el Tesoro Vasco de 15,7 millones de euros.
• Las actividades del Museo contribuyeron a la conservación de 2.160 puestos de trabajo.
Una vez más, a pesar de los retos planteados por este año, el Museo Guggenheim Bilbao sigue liderando el camino entre las instituciones culturales europeas en autofinanciación, que en 2020 rondaba el 51%.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

De Chapultepec a la Alameda Central

En compañía de autoridades de la CDMX como Diana Alarcón, que encabeza la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de...

7 productos gourmet para tu despensa

Los productos gourmet están relacionados con la alta cocina y son utilizados en platillos deliciosos. En los últimos años, tener algunos de estos ingredientes...

Llaman a la puerta, la nueva película de M. Night Shyamalan

Universal Pictures presenta el primer tráiler de Llaman a la puerta, una producción de Blinding Edge Pictures, en asociación con FilmNation Features y Wishmore...

Películas sobre noticias en HBO Max

Este mes queremos reconocer a los profesionales de los medios, gracias a ellos nos mantenemos informados y al día de los sucesos más importantes...

“Rosalina” de 20th Century Studios, un giro cómico de Romeo y Julieta

Ya se encuentra disponible el tráiler, póster e imágenes de la nueva comedia romántica de 20th Century Studios, “ROSALINA”. La película protagonizada por Kaitlyn...