El 35% de los defeños, padecen Síndrome de Intestino Irritable (SII)

• “El estrés, aunado a las infecciones intestinales y a la herencia genética, son algunas de las causas del Síndrome de Intestino Irritable (SII), popularmente conocido como colitis nerviosa” Dr. Raúl Olaeta, especialista en Gastroenterología.

• El SII es el trastorno gastrointestinal más común y motivo de consulta frecuente en la población, además de su asociación con múltiples enfermedades, ocasiona un deterioro en la calidad de vida y desempeño laboral1.

• Estudios demuestran que el citrato de alverina + simeticona actúan directamente en el músculo del intestino sin efectos anticolinérgicos (a diferencia de otros antiespasmódicos); reduce la distensión, las evacuaciones y la motilidad intestinal en pacientes con SII.

México D.F.- Las situaciones estresantes son parte del día a día de los mexicanos, lo anterior se asocia a una lista de emociones difíciles de controlar, que se ha comprobado, repercuten directamente en la salud. El estrés, aunado a las infecciones intestinales y a la herencia genética, son algunas de las causas del Síndrome de Intestino Irritable (SII), popularmente conocido como colitis nerviosa.

El Dr. Raúl Olaeta, especialista en Gastroenterología, explicó que el estrés es una reacción de alarma del organismo ante una agresión física o intelectual, es por ello que las tensiones emocionales se proyectan en el aparato digestivo como órgano de choque. “El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es una enfermedad crónica en donde existe hipersensibilidad visceral, es decir, hay un aumento de sensibilidad en el intestino, situación en la cual el dolor abdominal o malestar y distensión (inflamación) están presentes y se asocian con cambios en el hábito para evacuar por lo cual se presentan episodios de diarrea, estreñimiento o ambos” mencionó.

El especialista mencionó que la prevalencia de SII en México es de 16%, mientras que específicamente en la Ciudad de México es del 35%, cifra considerablemente mayor y probablemente debido al nivel de estrés que sufren los citadinos; dicho padecimiento, se presenta principalmente en jóvenes entre 30-40 años y predomina en mujeres; no hay una razón concreta con respecto a la afección por género, pero se cree que tiene relación con cuestiones hormonales.

El SII es el trastorno gastrointestinal más común y un motivo de consulta frecuente en la población, además de su asociación con múltiples enfermedades, ocasiona un deterioro en la calidad de vida y desempeño laboral, teniendo un impacto económico negativo en el individuo, la sociedad y el Sistema de Salud1.

Como consecuencia del deterioro de la calidad de vida de los pacientes se asocian la depresión, ansiedad, molestias diversas e ideas suicidas, además tienen un menor desempeño o productividad laboral por ausentismo y demandan mayor atención médica. En relación al impacto económico, los gastos generados por la enfermedad son intangibles ya que se afecta la capacidad productiva e influye directamente en los costos debido a la pérdida de ingresos y gastos no contemplados1.

El Dr. Olaeta mencionó que el Síndrome de Intestino Irritable es una enfermedad que hasta el momento, no se cura, pero puede controlarse. “El manejo médico adecuado, como puede ser el uso de probióticos para equilibrar la microbiota, la eliminación de alimentos que provoquen gases o diarrea, opciones psicológicas para el manejo de estrés y la administración correcta de medicamentos para combatir los síntomas, forman parte del tratamiento del paciente”.

“Existen estudios que demuestran que la administración del citrato de alverina + simeticona para el tratamiento de SII es una de las opciones de primera elección debido a que el citrato de alverina (antiespasmódico) actúa directamente en el músculo del intestino; por lo tanto, no tiene efectos anticolinérgicos como otros antiespasmódicos, reduce la distensión, las evacuaciones y la motilidad intestinal (tránsito); por otro lado, incrementa el agua en el yeyuno (una parte del intestino delgado), la absorción de sal en el intestino y disminuye el dolor. La simeticona protege al intestino, es decir, cubre su superficie y evita la entrada de sustancias agresivas; así mismo evita el exceso de gas” concluyó el Dr. Olaeta.

¿Cómo prevenir?

El Dr. Raúl Olaeta ofreció algunas recomendaciones para prevenir el SII tales como:

• Disminuir el estrés.
• Atender correctamente las infecciones intestinales.
• Acudir al médico / evitar la automedicación.
• Evitar el consumo de aquellos alimentos que han estado causando malestares.

Colaboración:
Dr. Raúl Olaeta, Especialista en Gastroenterología.

Mayoly Spindler es un laboratorio farmacéutico de origen francés especializado en gastroenterología con más de 85 años de experiencia. En México la filial cumplió 10 años este 2015, desde su establecimiento en nuestro país Mayoly Spindler se ha caracterizado por la introducción de nuevos medicamentos gastroenterológicos para enfermedades como: síndrome de intestino irritable, diarrea, dispepsia, ERGE, estreñimiento funcional y recolonización de la microbiota. Valores como la Responsabilidad, Pragmatismo y Respeto, aunados a la calidad de cada uno de sus productos, han permitido conquistar la confianza del médico mexicano a favor de la salud y el bienestar de la familia digital-medias.net/mayoli/

Referencias

1. Diagnóstico y Tratamiento del Intestino Irritable en el Adulto. México Secretaría de Salud; 26 de marzo 2015. http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/042_GPC_ColonIrritable/IMSS_042_08_EyR.pdf

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Ballena Gris, orgullo sudcaliforniano

Anualmente, de enero a marzo, uno de los espectáculos que más ha cautivado a visitantes nacionales e internacionales de Baja California Sur...

“Kamala Harris: Haciendo Historia”, este domingo en CNN en Español

Abby Phillip, corresponsal política senior de CNN, presentará el informe especial de una hora el domingo, 24 de enero

Es compromiso de CETYS Universidad continuidad académica ante la contingencia sanitaria

El Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, habló en encuentro con medios de comunicación sobre las acciones de la...

‘INVINCIBLE’ llega el 26 de marzo a Amazon Prime Video

La primera temporada de Invincible, la nueva serie de animación para adultos con episodios de una hora, del creador de The Walking...

Salomon lanza línea para road running 2021 que disminuye la tensión en rodillas y cadera

Predict SOC eleva el nivel en su premiado catálogo de calzado de pista Están diseñados para reducir la fuerza...