4 aspectos básicos para evitar fraude en la compra de un inmueble

0

Solo 20% de agentes inmobiliarios cuentan con una certificación oficial para comercializar viviendas.

Se debe impulsar la educación inmobiliaria para conocer todas las garantías durante y después de compra.


El aumento de fraudes en la compra de inmuebles en el país ha aumentado por la poca información que se tiene sobre las garantías que debe tener una persona previo, durante y después de la adquisición de un inmueble. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), cada año se pierden 600 millones de pesos por este tipo de actividades ilícitas.

“Las actividades fraudulentas suelen presentarse desde el proceso de solicitud de crédito, el contacto con falsas inmobiliarias y el desconocimiento sobre la infraestructura de una vivienda. A pesar de la gran cantidad de información que podemos encontrar, aún sigue habiendo muchas dudas sobre todos los pasos que implican la transacción de una vivienda. Por ello, queremos darles todas las herramientas a los compradores para que tomen la mejor decisión y obtengan el patrimonio ideal de acuerdo a sus necesidades”, aseveró José Shabot, Director General de la comercializadora inmobiliaria Quiero Casa.

A raíz de esta problemática, Quiero Casa en conjunto con Grupo Corintio y Urbania unirán esfuerzos para brindar toda la información posible a través de charlas, talleres y asesoría personalizada el próximo 28 de septiembre en la Expo Inmobiliaria. El evento será gratuito para todos aquellos que se registren.

1. Asesoría

A pesar de que la Ciudad de México concentra un gran porcentaje de agentes inmobiliarios, según datos de la AMPI, menos del 20%, cuentan con certificados que los avalan con las herramientas necesarias para liderar un proceso de compra.

2. Herramientas digitales

Gracias a la tecnología se han facilitado procesos que antes eran muy engorrosos, por ejemplo, solicitud de créditos, escrituras virtuales, comparativas de precios, ver las zonas en donde hay las mejores ofertas o hacer recorridos virtuales de una propiedad.

Aunque por el otro lado, internet ha sido el primer contacto de estafadores, que anuncian propiedades fantasmas afianzando a los interesados con documentos apócrifos o suplantación de identidad, según datos de la AMPI. Por ello, la importancia de acercarse con empresas establecidas, que tengan los respaldos legales que la amparen, para hacer transacciones sin ningún riesgo.

3. Seguridad estructural

Desafortunadamente, en los últimos años se han tenido desastres naturales, en donde cientos de personas han perdido la vida debido a la negligencia de las inmobiliarias, porque muchos inmuebles no cuentan con las normas de seguridad establecidas, esto sin importar que sean viviendas nuevas.

“Hoy más nunca se deben checar los estándares de calidad bajo los cuales se están realizando las construcciones, por ejemplo, en Quiero Casa nos regimos bajo las reglas de los Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE), quienes garantizan la correcta aplicación del reglamento de construcciones de la CDMX y sus Normas Técnicas Complementarias. Además, de supervisar las obras mediante estudios de ingeniería avanzada de cimentación de suelos con geotécnicos para corroborar la factibilidad antes de construir y por su puesto, habitar”, comentó José Shabot.

4. Tipos de créditos

Hoy más que nunca tener un crédito hipotecario es muy fácil, debido a la oferta de cientos de empresas, pero antes de adquirir ese compromiso, se tiene que considerar el tipo de tasa que se pagará, pues, ésta puede ser hasta por 20 años. El factor clave para adquirir un crédito es el tipo de tasa de interés: fijas, variables o mixtas, es decir, el tipo de comisión que se tendrá que liquidar dependiendo de los recursos financieros del solicitante, de ahí la relevancia de definir cuál es la más conveniente.

Los criterios anteriores son los indispensables para realizar una compra inteligente, ya que, no vale la pena poner en riesgo el patrimonio de nadie por no tener las herramientas necesarias. “El conocimiento es poder” y ese poder se debe usar para el beneficio de la comunidad.  

Deja un comentario