4 desafíos del sector educativo para la vuelta a clases presenciales

Mientras que el 80% del personal educativo ya fue vacunado, así como el 20% de la población adulta, la infraestructura educativa resulta una de las claves para el regreso a las aulas.

  • Innova Schools prepara la apertura de dos nuevos campus en el Estado de México: Ecatepec y Tultepec, los cuales se suman a su oferta en Coacalco y Cuautitlán Izcalli, donde ya atienden una matrícula de 1300 estudiantes.

El regreso a clases presenciales ya es una realidad en los estados del país. El día de ayer en la Ciudad de México a medida que cambió el semáforo epidemiológico varias escuelas reiniciaron actividades de manera presencial, mientras que los demás estados permanecen atentos para volver de forma voluntaria, como Veracruz y Tamaulipas.

“El regreso a clases conlleva una serie de cambios importantes para el sector educativo, luego de más de un año de confinamiento en todo el país. Ahora, mientras que el 80% del personal educativo ya fue vacunado, así como el 20% de la población adulta, tenemos nuevos desafíos, tales como contar con instalaciones escolares óptimas con las condiciones para seguir las recomendaciones de seguridad, salud, cupo y capacidad tecnológica”, asegura Christian Aparicio, CEO en México de Innova Schools.

En principio es necesario entender que las clases presenciales no serán obligatorias, sino sólo para aquellos planteles que así lo deseen. Será necesario contar con un programa escalonado de asistencia, planes mixtos, protocolos sanitarios, comités de salud y con la participación de padres de familia, entre otras consideraciones que dependen de cada contexto y semáforo estatal. Para tener más claro el panorama, así como algunas opciones, enumeramos 4 retos que las instituciones tienen para este regreso a clases:

1. Vacunación completa de la población

De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hasta el 21 de mayo habían sido vacunadas 8 de cada 10 personas que integran al sector educativo de escuelas públicas y privadas en todo el país —el cual está integrado por unos 2 millones 915 mil 546 docentes, personal, directivos, etc. Lo anterior exceptuando los estados de Chihuahua y Puebla, donde se iniciará la vacunación en las próximas semanas.

Además del personal educativo, el desafío radica en que aún falta parte de la población en general, pues fuera del sector educativo, sólo el 20% de los adultos ha recibido la vacuna, y en este segmento es donde se encuentran los padres de familia, hermanos, tutores así como otras personas que generalmente acompañan a los estudiantes en las entradas y salidas de la escuela. Este sector, en especial muchos padres de familia, ha mostrado su rechazo a la asistencia de sus hijos. Ante ello, es clave contar con la posibilidad de mantener un esquema híbrido y/o en línea, lo cual se posiciona como una vía que permitirá la continuidad del ciclo escolar.

2. Aulas educativas y sana distancia

Una vez que el semáforo torne a verde para la vuelta paulatina a las aulas, el reto será la óptima implementación de filtros sanitarios, con acceso a jabón y agua, sanitizantes, gel antibacterial y uso obligatorio de cubrebocas, así como maximizar el uso de espacios abiertos, e inclusive la adquisición de nuevos equipos. Asimismo, el desafío contempla el diseño de las dinámicas de clase, actividades, recesos y ejecución de protocolos cotidianos que garanticen la sana distancia. Aquí, la configuración de los salones en grupos reducidos es una necesidad básica.

En adición, la SEP ha informado que se suspenderán ceremonias o festejos. En este proceso se activarán los “Comités Participativos de Salud Escolar” e implementarán tres filtros de corresponsabilidad: filtro en casa, filtro en entrada de la escuela y filtro en salón de clases.

Además, otra clave es la infraestructura con la que las diferentes alternativas de educación cuentan. Por ejemplo, los campus de Innova Schools integran tecnologías, herramientas y sustentabilidad con aulas totalmente equipadas, laboratorios y de ciencias, canchas deportivas, y espacios de usos múltiples. Todo ello para potenciar el aprendizaje y hacer más sencilla la vida escolar en instalaciones seguras y de primer nivel. En la postpandemia, los espacios, sobre todo los que se encuentran al aire libre, como canchas y patios, serán fundamentales para lograr  la sana distancia.

3. Combatir el rezago educativo

Una de las consecuencias más visibles de la pandemia es el rezago educativo. De acuerdo con datos del INEGI, unos 8.8 millones alumnos no han tomado con regularidad sus clases o han desertado, por lo que los niños y jóvenes van a regresar al siguiente nivel académico sin haber aprendido lo del ciclo escolar anterior.

Para contrarrestarlo, las escuelas deberán diseñar estrategias de actualización y atención a medida que se vuelve a clases presenciales.

4. Nuevas opciones para el regreso 

Otro reto es el de la demanda de nuevos campus para atender tanto a los estudiantes que han estado en casa como a las nuevas generaciones que se sumarán a preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Pensando en ello, Innova Schools prepara la apertura de dos nuevos campus en el Estado de México, Ecatepec y Tultepec, los cuales se suman a su oferta en Coacalco y Cuautitlán Izcalli.

Esto forma parte de un plan de inversión de 300 millones de dólares que la red de colegios —reconocida como una de las organizaciones que está cambiando el mundo, por la revista Fortune— llevará a cabo de ahora en adelante y hasta el 2030, periodo en el que construirá 50 campus para unos 40,000 alumnos de todos los niveles en todo el territorio nacional.

“Luego de los momentos más complicados de la pandemia, donde los modelos educativos de México y el mundo se enfrentaron a una prueba mayor, vemos finalmente cómo poco a poco regresará la normalidad educativa. Esto también representa una oportunidad para diseñar, construir e impulsar nuevas alternativas de infraestructura, en las que no sólo se trate de dar clases en un ambiente de higiene y seguridad, sino también de formar a los estudiantes que queremos como líderes en el futuro”, concluye Aparicio.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

10 datos poco conocidos que se desprenden de la nueva docuserie The Beatles: Get Back

De la mano de Disney+, la Beatlemanía está llegando una vez más a todos los rincones del planeta. Ya se puede disfrutar de forma...

La nostalgia de Nickelodeon llega con un increíble concurso para todos los #SuperFansNick

Nickelodeon Latinoamérica recuerda con nostalgia las caricaturas de los 90, así como el aniversario 30 de Rugrats con un concurso que te podrá llevar hasta Las...

Duelo de grandes felinos en las semifinales de la Liga MX

·      El circuito de Arabia Saudita debuta en la Fórmula 1 ·      La NFL avanza hacia el último tramo de la temporada Los imperdibles a través...

Básicos de joyería, para siempre

¿Ya estás lista para la época más bonita del año? En estos días, el espíritu de dar y recibir es más fuerte que nunca,...

Monterrey vs. América por la CONCACAF Champions League fue el partido más visto de DIRECTV GO en octubre

El partido entre Monterrey y América por la CONCACAF Champions League, fue lo más visto por los mexicanos en octubre en cuanto a la...