4 métodos para terminar con tus deudas

0
66

Por Principal

Empezar el año debiendo dinero es una realidad para miles de mexicanos que gastaron de más en los regalos, cenas e intercambios de Navidad, y es también el camino hacia un año con estrés y poco ahorro. Tener deudas no es el fin del mundo, pero es importante quitártelas de encima lo antes posible para enfocarte en tus objetivos financieros de 2019.

Si te sientes frustrado por las deudas y no tienes una estrategia para vencerlas, Principal te ofrece 4 distintos métodos que te pueden ayudar a sacudírtelas:

1. Avalancha
Se trata de acomodar tus deudas por orden del interés que te cobran, del más alto al más bajo. Mientras continúas pagando el mínimo en cada una de ellas, destinas todo tu dinero sobrante en la deuda con el interés más alto, con el fin de acabar con ella cuanto antes. Una vez acabada esta deuda, sigues con la segunda con interés más grande, y así hasta acabar la lista. Es un plan muy tradicional, pero también muy efectivo porque te deshaces de los préstamos más costosos primero.

2. Bola de Nieve
A diferencia del primer método, la ventaja de esta opción es que te permite ver resultados rápido, debido a que se basa en organizar tus deudas de menor a mayor. Se trata de pagar el mínimo en cada una de ellas, y enfocar tu dinero restante en acabar con la deuda más pequeña. De esta forma, rápidamente podrás quitarte de encima una deuda, y así sentirte menos presionado y más motivado a seguir por este camino.

3. Puntaje de Crédito
En lugar de ordenar tus deudas por interés, o cantidad, se trata de hacerlo por porcentaje de crédito que estás usando. Nuevamente, continúa haciendo los pagos mínimos de todos tus préstamos, pero esta vez concentra tu dinero extra en la deuda en la que estés usando el mayor porcentaje del crédito aprobado, y continua hacia abajo en tu lista. Este método puede ser útil para mejorar tu puntaje crediticio. Es aconsejable siempre no usar tus créditos al máximo.
4. Tsunami
Este método es el más flexible. Te permite ordenar tus deudas a tu gusto para que elimines la que tú quieras antes. Quizás existe una deuda que te molesta mucho y quieres deshacerte de ella primero, sin importarte su monto, interés o porcentaje; en ese caso, este es el método ideal para ti. Solo recuerda seguir pagando el mínimo en el resto.

Más allá del método que escojas, no te olvides del ahorro por más endeudado que estés. Quizá no puedas ahorrar un 20% de tus ingresos en estos momentos, pero intenta ahorrar algo. Es preferible ajustar tus gastos no esenciales, pero ahorrar, a olvidarte de tus objetivos financieros por completo con tal de saldar todas tus deudas y seguir gastando los fines de semana.

Por último, algo bien importante es que busques asesoría profesional. Un asesor experto en finanzas personales podrá ayudarte a liquidar tus deudas actuales y además a trabajar en un plan para evitar deudas en el futuro

Leave a Reply