EL 4 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD SEXUAL PARA PROMOVER LA IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD EN EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

0
315

El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, según lo estipula la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS). En este marco, la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana junto con Erotique Pink aprovechan la ocasión para concientizar acerca de los derechos sexuales de las personas y recordar que la sexualidad es fundamental para vivir una salud plena.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.
“Gozar de la sexualidad es fundamental para obtener una calidad de vida óptima y desarrollarse como individuo feliz y exitoso en nuestra sociedad. Los derechos para conservar nuestra salud son fundamentales no sólo para no enfermarnos, sino también para que quienes están enfermos puedan recuperar su sexualidad. Esto se ve mucho en pacientes oncológicos, pacientes con dolor crónico y en aquellas personas abrumadas por la sociedad contemporánea y las presiones que genera el exitismo”, asegura Silvina Valente, Presidente de Asociación Argentina de Sexualidad Humana (SASH).
“En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual es importante que se puedan difundir mensajes tendientes a informar y a educar a la sociedad sobre sexualidad. Hoy en día sigue existiendo mucha desinformación y falta de educación, es más, cuando hablamos de salud sexual seguimos pensando en lo inherente a las enfermedades o disfunciones cuando en realidad es mucho más amplio: abarca el placer, el erotismo, el disfrute y también el respeto por los derechos sexuales y elecciones de los demás, sin juzgar y sin discriminar” explica Francesca Gnecchi, directora de Erotique Pink y disertante del próximo Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual.
“Por un lado hay que ver al bienestar sexual como una parte integral y fundamental del bienestar general de la persona y promover una idea positiva de la salud sexual y por el otro, hay que avanzar con el fortalecimiento de la educación para lograr efectos beneficiosos sobre la forma en que se vive la relación de amor de la pareja y sobre la conciencia del propio cuerpo, la salud y las emociones” agrega Gnecchi.
Para celebrar esta fecha, la SASH invita a participar de un encuentro bajo el lema “Salud Sexual y Derechos sexuales para el bienestar”, abierto y gratuito para la comunidad el 28 de septiembre a las 15 en el marco del XIX Congreso Latinoamericano de Sexología y Educación Sexual en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El Congreso congrega localmente a la comunidad sexológica internacional y demuestra que Argentina está en el camino correcto de la pluralidad, de la diversidad y del federalismo, articulando la Educación Sexual, la Sexología Clínica y la Sexología Social que son el desafío del siglo XXI.

Deja un comentario