4 tecnologías que van a marcar el 2021

El 2020 nos sorprendió a todos, teníamos una expectativa y terminó dando un giro en 180 grados. La pandemia por coronavirus movió casi todos los aspectos de la vida de todo mundo, pero uno de los aspectos más marcados es la tecnología, pues se desarrolló muchísima y no solo eso, muchos la fuimos adaptando para nuestro día a día.

El número de negocios que se han sumado al mundo digital con una tienda en línea creció exponencialmente y eso significa que cada vez más personas están en el mundo digital haciendo pagos a distancia y sin necesidad de estar presente en una tienda, todo se convirtió en procesos a través de pantallas.

La pregunta es, si este año, que poco a poco está cambiando, las tecnologías se seguirán utilizando de igual forma o disminuirá su uso o quizá pase todo lo contrario, llegarán nuevas tecnologías y dominarán el mercado. Aunque el tiempo sea el único juez y determinante, aquí están las posibles tendencias tecnológicas que creemos que dominarán y despegarán en 2021:

Internet de las cosas

Hasta ahora este servicio no se ha desarrollado por completo en el mundo y solo pertenece a los privilegiados que cuentan con redes 5G, aunque también funciona con las redes actuales, no es como se planteó desde un inicio con la oportunidad de enviar y recibir miles de datos para que los distintos objetos funcionen.

Por ahora, podemos decir que el internet de las cosas está en el mercado de los asistentes de voz y todo lo que se puede conectar a ellos. Este tipo de tecnología está teniendo un crecimiento bastante acelerado, el cual se prevé que para 2025 haya más de 75 mil millones de dispositivos conectados como parte del internet de las cosas.

Esta creciente popularidad está impulsada por la capacidad de los dispositivos de internet de las cosas para recopilar y analizar cantidades masivas de datos de clientes. Mediante el procesamiento de estos datos, los negocios y empresas pueden hacer tu vida más sencilla, aumentar la eficiencia operativa y redefinir por completo la experiencia del cliente.

Internet del comportamiento

A diferencia del Internet de las cosas, el del comportamiento se nutre de tres ramos: la analítica de datos, la ciencia del comportamiento y el mencionado internet de las cosas. Así, al aplicar el internet del comportamiento se obtiene información personalizada y mostrando tendencias y comportamientos

El uso de esta tecnología podría ayudarnos en una situación particular en la que el historial de actividades y tendencias de comportamiento de alguien es crucial, como la actual pandemia de COVID-19.

El internet de las cosas consiste en múltiples enfoques para capturar, analizar, comprender y monetizar a los usuarios. Funciona dando retroalimentación a los usuarios a partir del procesamiento de los datos recogidos a través de dispositivos que utilizan y funcionan gracias al internet de las cosas.

Este tema cada vez se está escuchando más y durante este 2021 será un boom en donde los negocios se deben sumar, pues Gartner, una empresa de consultoría de TI, predijo que para 2023, el internet del comportamiento influiría en la elegibilidad de beneficios y servicios para el 40% de la población mundial.

La banca abierta

Si bien ese concepto lleva unos cuantos años rondando y en Europa ya es un hecho, la banca abierta podría llegar a más países para que los usuarios comiencen a utilizar los sistemas financieros más fácilmente.

La banca abierta funciona así: los bancos establecidos, que todos conocemos, dan acceso a sus sistemas a través de protocolo o programaciones que otros desarrolladores pueden entender y así conectarse a sus servicios financieros, para que, posteriormente, otras marcas ofrezcan estos servicios a través de aplicaciones o fintechs.

Lo importante es que al permitir que otros se sumen a sus servicios, los bancos obtienen ganancias por esto, pero también, hacen que más personas utilicen un medio formal. Así, las instituciones financieras tienen la oportunidad de innovar rápidamente para satisfacer las expectativas de sus clientes y seguir siendo relevantes en la economía digital.

Según Accenture, el 90% de los presidentes financieros creen que la banca abierta puede aumentar el crecimiento orgánico en un 10%. Además, los clientes gozan de una gran libertad, ya que tienen a su disposición toda la gama de servicios financieros.

Las fintechs serán parte del día a día

Con el crecimiento y llegada de nuevas tecnologías, los sistemas financieros están cambiando y el uso de herramientas como la antes mencionada será cada vez más común. Sin embargo, en países en vías de desarrollo, como la mayoría de los latinoamericanos, las fintechs se convertirán en la primer industria a las que acudan los ciudadanos.

El mercado se ha desarrollado de manera importante en varios países de latinoamérica, pero es en México y Brasil donde más ha crecido. De acuerdo a la segunda edición del informe Beyond Borders, seis de cada 10 mexicanos se convirtieron en consumidores digitales durante 2020, un crecimiento de 31% respecto de 2019. En Brasil, también seis de cada 10 personas lo hicieron, pero su crecimiento respecto al año anterior será menor, con 25 por ciento.

Es así, como empresas como Clip, decidieron implementar un sistema de pago sin necesidad de tener al cliente al frente, para mantenerse vigentes, también pasó con las empresas dedicadas al préstamo, pues hicieron que todo sea completamente digital, hasta las fintech relacionadas con las criptomonedas crecieron, porque las personas comenzaron a conocerlas.

Muchas de estas empresas comenzaron a variar sus productos y dejaron de centrar sus esfuerzos en un solo producto, lo que hace que cualquiera con un teléfono o una conexión a internet sea un cliente potencial, pero también un usuario más exigente de este tipo de productos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

73% de los mexicanos no sabe que se va a celebrar la marcha del orgullo LGBT el próximo 26 de junio

 Teniendo como contexto, la marcha del orgullo LGBT, así como temas de salud relevantes para el país, como la vacunación contra el virus del...

Realiza ecoturismo y deporte extremo en Las Cascadas de Comala, Chiquilistlán, Jalisco

Actividades de aventura, senderismo, rapel, cañonismo, saltos al agua y toboganes naturales, son algunas de las atracciones que te esperan en Las Cascadas de...

DISNEY+ da luz verde a la serie musical La Bella y la Bestia

Mientras los fans del mundo entero celebran el 30° aniversario del inolvidable clásico animado de 1991, Disney+ anunció que dio luz verde a una...

Una experiencia para todos los sentidos: Moët & Chandon y Fórmula E en Puebla

Este año se celebra la séptima temporada de ABB FIA Formula E World Championship, competencia avalada por la Federación Internacional de Automovilismo. El calendario...

Warner Channel presenta un maratón de Friends con los mejores momentos de la serie

A pocos días de la llegada de HBO Max, que trae a los fans  el más esperado encuentro de los protagonistas de Friends, Warner Channel presenta un recorrido especial...