Home Entretenimiento 5 claves para crear tu propio podcast

5 claves para crear tu propio podcast

0

El podcast es el nuevo formato de elemento comunicacional que está causando furor a nivel mundial.

Consiste en una producción de audio similar a las columnas radiales, pero en lugar de realizarse en vivo y necesitar espacio radial para transmitirse, puede ser grabada de manera casera y distribuirse en plataformas digitales para ser reproducida en cualquier momento y lugar.

El formato de podcast resulta muy atractivo para divulgadores y creadores de contenido debido a que es sumamente personalizable y la difusión es simple y económica. El producto final es un archivo de audio digital que puede ser subido y descargado de cualquier página web, blog o aplicación.

Debido a estas virtudes, no es casual que profesionales y curiosos se vuelquen al podcast para llevar a cabo sus producciones.

Si te consideras parte de este grupo, pero aún no sabes cuales son los pasos a seguir para incursionarte en este formato tan popular, puedes realizar un curso de podcast en este sitio. Aprenderás todos los conocimientos esenciales para llevar a cabo tu proyecto.

Como diseñar tu podcast

Antes de realizar el curso, es importante que te hagas una serie de preguntas para ayudarte al proceso de creación y diseño del podcast.

A continuación, verás cinco claves para crear tu podcast de manera exitosa, divididas en tres etapas de acuerdo a la instancia en la que aparecerán para tenerlas en cuenta:

  • Preproducción: la etapa de preproducción se compone de todas las acciones realizadas previamente a la grabación del podcast; desde el momento en el que surge la idea de realizarlo hasta que prendes el micrófono y comienzas a hablar.

En esta etapa es indispensable definir y armar un objetivo y un guión.

Primero, debes pensar el porqué del podcast, es decir, qué es lo que quieres comunicar y a quién. En esto consiste el objetivo. Debes preguntarte por qué crees que el contenido que vas a generar resultaría relevante y sería escuchado por desconocidos.

Lo ideal es definir una audiencia: ¿a qué grupo de personas está dirigido el contenido del podcast? Mientras más puedas acotar este grupo, más específico y relevante resultará tu podcast. Esta es una estrategia de marketing clave para crear cualquier producto y un podcast no es una excepción.

Si puedes hacer una pequeña investigación de mercado, te será más simple definir tu objetivo. Ahí podrás ver que podcasts existen dentro del género o tema que quieres desarrollar y cuál sería el factor diferencial de tu creación.

Una vez que tengas definido el objetivo, es momento de maquetar y estructurar tu podcast. Para esto, lo mejor que puedes hacer es crear un guión.  El guión es la herramienta que te permitirá que el contenido que quieres transmitir sea claro y organizado.

Por más que te consideres un experto en el tema a tratar, es probable que en momentos de improvisación o de interacción con otros se produzcan divagues e imprecisiones.

Si cuentas con un guión que te permita ordenar la información y pueda acompañarte en el transcurso del episodio, ese palabrerío innecesario será mínimo y, en caso de perder el hilo o irte por las ramas, te resultará muy fácil volver a hacer foco en lo que querías decir.

Un guión también te ayudará a estructurarte en función del tiempo de duración del podcast. La oralidad maneja flexibilidades y matices que la palabra escrita carece. Si eres consciente de esto y lo usas a tu favor, lograrás crear una producción de audio que resultará interesante y llamativa para tus oyentes.

Para crear un guión, lo ideal es comenzar escribiendo lo que quieres decir, no importa si es de manera desordenada.

Primero, aborda los temas claves que quieres mencionar, y, si habrá invitados o entrevistados, en qué momento del podcast realizarás la entrevista. Luego puedes ir definiendo los momentos del podcast, y habilitar los espacios para improvisación si así lo deseas.

Ahora que ya tienes un objetivo y un guión armado, es momento de pasar a la producción del podcast.

  • Producción: la etapa de producción se compone de todas las acciones que se llevan a cabo durante la grabación y materialización del podcast. Los dos factores clave a tener en cuenta en esta instancia son los elementos de grabación y la locución.

Los elementos de grabación son aquellos materiales y equipos que necesitarás para grabar tu podcast. El nivel de profesionalización que deseas tener los determinará.

Hoy en día, es posible grabar un podcast con el micrófono de un celular común y corriente y alguna aplicación de grabación de voz. Sin embargo, si tienes la opción de comprarte un micrófono profesional, podrás aumentar la calidad de grabación de manera significativa.

También deberás considerar el espacio en el que grabarás el podcast. Si no puedes acceder a un estudio de grabación, lo ideal es que busques un lugar lo suficientemente silencioso para que no haya ruidos ni interferencias.

La locución es una habilidad primordial si quieres destacar tu contenido en formato de audio. La dicción y la oratoria son elementos diferenciadores al momento de realizar el podcast. Existen tips y claves para aprender a dominar las técnicas del habla y entrenar la voz para producciones de audio.

Ahora ya tienes el material de tu podcast en crudo, es momento de pasar a la etapa de posproducción.

  • Posproducción: la etapa de posproducción es la etapa final del proceso de creación de un podcast. Los dos elementos clave a tener en cuenta son la edición y la difusión.

La edición es el proceso mediante el cual el podcast alcanza su forma final. Mediante programas específicos y herramientas digitales podrás modificar y mejorar el material final de grabación.

Si es necesario eliminar partes u ordenar segmentos, este es el momento de hacerlo. También, puedes agregar cortinas musicales y espacios publicitarios. Una vez que finalices con el proceso de edición, tu podcast ya está listo.

Ahora viene la instancia de difusión. En esta última etapa, definirás en que medios y plataformas se publicará tu podcast. También deberás evaluar donde promocionarlo para crear comunidad y aumentar tus oyentes.

Repasamos los elementos claves a tener en cuenta, ¿ya estás listo para crear tu podcast?

Curso de podcast

Si quieres profundizar en estos conceptos vistos y aprender de profesionales del rubro, te recomendamos el curso de podcast de Crehana.

De la mano del equipo del exitoso podcast de Se Regalan Dudas, aprenderás el paso a paso para crear una producción de audio y lograr monetizarla.

Aprovecha la oferta por tiempo limitado y conviértete en la nueva estrella del formato de podcast.

NO COMMENTS

Deja un comentario