5 datos que no sabías de los museos zacatecanos

A propósito de la celebración del Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, Zacatecas quiere invitarte a conocer sus increíbles recintos, una de las muchas razones por la que el estado fue nombrado Capital Americana de la Cultura 2021.

Para que conozcas por qué estos museos son paradas imperdibles en tu visita a Zacatecas, te presentamos algunos datos que seguramente no conocías de estos maravillosos espacios:

1.      Puedes disfrutar de obras de Dalí, Miró, Kandinsky, Goya y Picasso

El Museo Pedro Coronel resguarda obras de artistas internacionales como Dalí, Miró, Kandinsky, Goya y Picasso, entre otros renombrados maestros de la plástica contemporánea. Estas piezas fueron donadas en su totalidad por el ilustre artista zacatecano que da nombre a este museo.

2.      Zacatecas tiene el único Museo de Arte Abstracto de América Latina

El Museo Manuel Felguérez resguarda la obra de 170 artistas de todo el mundo y más de 800 piezas entre pintura, escultura y grabado.

Los Murales de Osaka, por su monumentalidad y temática son, sin lugar a dudas, una de las colecciones que más sorprende a los visitantes y uno de los atractivos imperdibles de este museo.

3.      En Zacatecas se encuentra la colección de arte wixárika más grande del país

Esta colección se encuentra en el Museo Zacatecano, ubicado en la antigua Casa de Moneda; así mismo, en este espacio se encuentran vestigios arqueológicos, herrería del periodo colonial, y elementos de la historia numismática de Zacatecas.

4.      Hay un museo con una colección de más de 10 mil máscaras

El Museo Rafael Coronel brinda al visitante una amplia perspectiva acerca del arte popular mexicano y es famoso por su enorme colección de máscaras; además, cuenta con una colección de vasijas mesoamericanas en excelente estado de conservación y la fascinante colección de títeres de Rosette Aranda. Como parte de la obra de este renombrado artista zacatecano, aquí se encuentra la serie escultórica titulada Magos,  cuyo trabajo es de tal delicadeza y precisión que se puede observar el movimiento corporal de estos personajes, desde la inclinación de los pliegues en sus atuendos, hasta sus expresiones que, en algunos de ellos, pueden denotar situaciones de tensión.

5.      Recientemente, en Zacatecas, abrió sus puertas el primer Museo de la Industria de Reuniones en México

Este es un espacio dedicado principalmente a estudiantes y profesionales del turismo; sin embargo, también para el público en general resulta interesante conocer acerca del sector de reuniones, considerado el más organizado del turismo y los principales actores en el desarrollo de esta industria, en la que Zacatecas se ha destacado en los últimos años.

Sin duda, espacios como el Museo de Guadalupe, dedicado al arte virreinal; el Museo Francisco Goitia, el Museo Toma de Zacatecas, entre muchos otros recintos museísticos del estado, son lugares que tienes que visitar para conocer la obra de artistas nacionales de diversas épocas y el pasado histórico de nuestro país.

Zacatecas es un estado con una enorme riqueza cultural y sus museos son prueba imperdible de ello.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Sarodj Bertín, la artista revolución de la música latina fusionada presenta su nuevo single “Wacala”

La cantante haitiana Sarodj, bajo su disquera Symphonic lanza su nuevo sencillo “Wacala”,canción producida por el dominicano granador de Grammy Alcover. Este single que empodera a las mujeres fue...

Fundación RCD presenta Tejedoras de Sueños, el primer proyecto de economía circular para apoyar a las mujeres de comunidades locales en Quintana Roo

Como parte de su compromiso constante con el desarrollo social, económico y ambiental favorable para las comunidades en las que se encuentra, RCD Hotels...

Celebra la navidad con la última edición de Swatch X Peanuts

SWATCH SUBE LA ALEGRÍA DE LAS FIESTAS.El tiempo es lo que haces con él, y las vacaciones son para pasar tiempo de calidad y...

SCREAM (Grita) ESTRENO EXCLUSIVAMENTE EN CINES EL 13 DE ENERO DE 2022

Paramount Pictures y Spyglass Media Group presentan Una producción de Project X Entertainment Una película de Radio Silence “Scream-Grita” SINOPSIS OFICIAL Veinticinco años después de que una racha de...

Hershey México se une a la conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios

La marca reconoce el valor y compromiso de quienes se han integrado al programa de voluntariado llevado a cabo por la organización durante los...