5 datos que no sabías de los museos zacatecanos

A propósito de la celebración del Día Internacional de los Museos, este 18 de mayo, Zacatecas quiere invitarte a conocer sus increíbles recintos, una de las muchas razones por la que el estado fue nombrado Capital Americana de la Cultura 2021.

Para que conozcas por qué estos museos son paradas imperdibles en tu visita a Zacatecas, te presentamos algunos datos que seguramente no conocías de estos maravillosos espacios:

1.      Puedes disfrutar de obras de Dalí, Miró, Kandinsky, Goya y Picasso

El Museo Pedro Coronel resguarda obras de artistas internacionales como Dalí, Miró, Kandinsky, Goya y Picasso, entre otros renombrados maestros de la plástica contemporánea. Estas piezas fueron donadas en su totalidad por el ilustre artista zacatecano que da nombre a este museo.

2.      Zacatecas tiene el único Museo de Arte Abstracto de América Latina

El Museo Manuel Felguérez resguarda la obra de 170 artistas de todo el mundo y más de 800 piezas entre pintura, escultura y grabado.

Los Murales de Osaka, por su monumentalidad y temática son, sin lugar a dudas, una de las colecciones que más sorprende a los visitantes y uno de los atractivos imperdibles de este museo.

3.      En Zacatecas se encuentra la colección de arte wixárika más grande del país

Esta colección se encuentra en el Museo Zacatecano, ubicado en la antigua Casa de Moneda; así mismo, en este espacio se encuentran vestigios arqueológicos, herrería del periodo colonial, y elementos de la historia numismática de Zacatecas.

4.      Hay un museo con una colección de más de 10 mil máscaras

El Museo Rafael Coronel brinda al visitante una amplia perspectiva acerca del arte popular mexicano y es famoso por su enorme colección de máscaras; además, cuenta con una colección de vasijas mesoamericanas en excelente estado de conservación y la fascinante colección de títeres de Rosette Aranda. Como parte de la obra de este renombrado artista zacatecano, aquí se encuentra la serie escultórica titulada Magos,  cuyo trabajo es de tal delicadeza y precisión que se puede observar el movimiento corporal de estos personajes, desde la inclinación de los pliegues en sus atuendos, hasta sus expresiones que, en algunos de ellos, pueden denotar situaciones de tensión.

5.      Recientemente, en Zacatecas, abrió sus puertas el primer Museo de la Industria de Reuniones en México

Este es un espacio dedicado principalmente a estudiantes y profesionales del turismo; sin embargo, también para el público en general resulta interesante conocer acerca del sector de reuniones, considerado el más organizado del turismo y los principales actores en el desarrollo de esta industria, en la que Zacatecas se ha destacado en los últimos años.

Sin duda, espacios como el Museo de Guadalupe, dedicado al arte virreinal; el Museo Francisco Goitia, el Museo Toma de Zacatecas, entre muchos otros recintos museísticos del estado, son lugares que tienes que visitar para conocer la obra de artistas nacionales de diversas épocas y el pasado histórico de nuestro país.

Zacatecas es un estado con una enorme riqueza cultural y sus museos son prueba imperdible de ello.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Vinos de la primera vinícola orgánica en México cosechan premios internacionales

Con un total de cuatro reconocimientos internacionales en dos distintos concursos de alto prestigio en Canadá y España, Finca La Carrodilla continúa consolidándose como...

LE TWINS Estrenan nuevo sencillo, “Legoo” es el track perfecto agregar a la playlist que te sube la energía al instante

Link Spotify “Legoo” : https://open.spotify.com/album/5cB9R964vdhuoQRDrI1nlS Cuando hablamos de mujeres imparables, siempre vienen a nuestra cabeza Karla y Karen de la Garza, las únicas gemelas DJs,...

CELEBRANDO LA VIDA DESDE ’83

• Swatch siempre ha estado intuitivamente abierto a la diversidad en todas las figuras y formas. • Swatch siempre ha defendido los valores de inclusión...

5 Puntos clave para aumentar tu resistencia al hacer ejercicio

Aunque parezca casi imposible, la mayoría de las personas pueden lograr cualquier reto físico que se propongan, solo es necesario tener una buena preparación...

Disfruta de un viaje de bienestar en Acapulco

Una tendencia de viajes que cada vez toma mayor relevancia en México y el mundo gracias a los beneficios que brinda es el turismo...