5 factores que influyen en los tipos de cambio

0
174

¿Qué es un tipo de cambio y cómo se determina?

El tipo de cambio es el precio o el valor de una moneda determinada en relación con otra moneda (generalmente, pero no exclusivamente, el dólar estadounidense). El tipo de cambio está determinado principalmente por las fuerzas del mercado en el mercado de divisas, sin embargo, esto depende de la estructura actual del tipo de cambio del país y, como explicaremos en este artículo, otros factores.

Los tipos de cambio flotantes son actualmente la estructura de tipos de cambio más común en el mundo, sin embargo, en realidad, la mayoría de los países tienen un sistema de flotación administrada, ya que es probable que la mayoría de los países utilicen sus reservas de moneda extranjerapara afectar la tasa. Echemos un vistazo a los factores que tienen más probabilidades de afectar el tipo de cambio de un país:

  1. La tasa de interés

La tasa de interés es simplemente la cantidad cobrada, expresada como un porcentaje del préstamo, por el prestamista a un prestatario. Desde un punto de vista macroeconómico, la tasa de interés de la que estamos hablando es la tasa de interés actual, que es la tasa de interés a la que los bancos pueden pedir prestado dinero del banco central. La tasa de interés actual en sí misma es una poderosa herramienta de política monetaria y la establece el banco central. La razón por la que es tan poderoso es porque afecta diversas variables económicas y las expectativas de los agentes económicos. En este caso particular, un diferencial en las tasas de interés entre dos países hace que el país con el más alto sea relativamente más atractivo para los inversores extranjeros, lo que aumenta la demanda de la moneda local y aumenta el tipo de cambio. Naturalmente, otras variables económicas pueden entrar en juego y pueden afectar la influencia de la tasa de interés en el tipo de cambio. Un país como Venezuela, por ejemplo, podría aumentar su tasa de interés actual pero no aumentaría su atractivo para los inversionistas extranjeros de manera significativa, ya que existen otros factores que afectan este grado de atractivo.

Esta relación no siempre es tan clara y obvia. Por ejemplo, Estados Unidos ha cambio favorables mientras mantiene las tasas de interés cercanas a cero. La razón de esto es que el dólar, a diferencia de otras monedas, es la moneda de reserva del mundo.

También vale la pena agregar que la tasa de interés también afecta la inflación y el estado de la economía en general. Un aumento en la tasa de interés hace que sea más atractivo para las personas ahorrar dinero, lo que hace que la economía sea más lenta, lo que disminuye la inflación, lo que puede ser perjudicial para el grado de atractivo de una economía.

  1. Niveles de inflación.

La inflación es el aumento continuo de los niveles generales de precios en una economía, que afecta el poder de compra, los niveles de precios y el crecimiento económico. Su compleja relación con la tasa de interés actual confunde a los creadores de políticas y los impulsa a tratar de tomar decisiones que equilibren ambas. Un aumento o disminución de la inflación no es necesariamente negativo para el estado de la economía en general, pero una tasa de inflación demasiado alta o demasiado baja puede ser perjudicial para la economía, lo que afecta la expectativa del inversionista y su disposición a mantenerse determinada. moneda.

Por ejemplo, una alta tasa de inflación suele ser un signo de una economía inestable, lo que hace que sea menos atractivo para los inversores mantener su moneda. Por otro lado, una baja tasa de inflación puede afectar significativamente el consumo y el crecimiento económico. Uno de los casos más famosos de esto es Japón, que mantuvo tasas de inflación muy bajas durante un largo período que afectó su crecimiento y niveles de empleo.

  1. Deuda pública

La deuda pública (o nacional) es la cantidad de dinero que el gobierno debe a los prestamistas locales y extranjeros; estos préstamos financieros generalmente se hacen para cubrir el déficit presupuestario.

El monto de la deuda pública está relacionado con el riesgo de impago y la percepción de los inversionistas en un país específico. Una alta deuda pública puede tener un impacto negativo en el tipo de cambio dependiendo del plan del país para enfrentarlo. Si el país lo maneja imprimiendo dinero, esto causará un aumento en la inflación (que tiene una influencia directa en los tipos de cambio) y afectará la credibilidad del banco central. Esto no siempre es cierto ya que hay países con altos niveles de deuda pública (como los Estados Unidos) que todavía logran mantener la deuda sin afectar significativamente su valor de la moneda.

Por lo tanto, se puede concluir que, si bien los niveles de deuda pueden afectar el tipo de cambio de un país, el nivel de credibilidad del gobierno es igual de importante.

  1. Acción del gobierno

La forma en que se comporta un gobierno tiene un impacto directo en muchos factores económicos.

Por ejemplo, si el gobierno decide utilizar su nivel de reservas de moneda extranjera para ayudar a su moneda, podría afectar positivamente el tipo de cambio. Entonces, si un país decide vender sus reservas de moneda extranjera, esto disminuirá la cantidad de moneda local disponible en el mercado, aumentando su valor. A la inversa, un país puede comprar enormes cantidades de moneda extranjera poniendo en circulación más moneda local, disminuyendo su valor.

Este método, como instrumento de política monetaria, es muy limitado, ya que la capacidad de compra y venta del gobierno es limitada.

Otras acciones del gobierno también pueden afectar el tipo de cambio, en general, las políticas malas o cuestionables pueden afectar la disposición de los inversores para mantener las divisas.

  1. Especulación

Los traders tienden a especular cuando el tipo de cambio de un país tiene un valor incorrecto, venderlo o comprarlo con la intención de obtener un beneficio económico de él. Así que los especuladores pueden comprar la moneda cuando su valor es bajo y venderla cuando gana valor. Esto podría, o no, tener un efecto estabilizador sobre el tipo de cambio.

Por ejemplo, los especuladores pueden decidir vender la moneda en forma masiva causando una disminución en el valor de la moneda, a la inversa podrían decidir comprar la moneda, aumentando su valor.

Los efectos de la especulación (y el grado de su influencia) y si es positivo o negativo es actualmente debatido por los economistas.

No es tan simple

En general, los cinco factores enumerados anteriormente afectan el tipo de cambio de un país, pero cuando se toman en conjunto, a menudo es difícil medir el impacto de cualquier factor. Sin embargo, si busca obtener ganancias de las fluctuaciones de los tipos de cambio, es importante comprender estos factores subyacentes y considerarlos cuidadosamente antes de realizar cualquier operación.

Leave a Reply