DeportesEntretenimiento

5 fechas, 5 anécdotas y 5 historias del clásico

El fútbol es el indiscutible deporte rey a nivel mundial. Puede que haya algunos países donde no esté tan arraigado como otros deportes que, por circunstancias culturales, resultan más populares allí. Pero al margen de dichas excepciones, no se puede negar que pocas cosas atraen tanto a la gente o llaman tanto la atención de los medios, como un balón sobre un campo de hierba recién cortada y veintidós jugadores listos para jugar un buen partido. Esta popularidad se ve en el día a día, en las plazas de los barrios donde los niños juegan después del colegio o los no tan niños algún que otro domingo para olvidarse del trabajo. Se ve en las vallas publicitarias, en las tiendas de equipamiento deportivo o en la televisión. La prominencia del futbol es sin duda omnipresente. Pero no hay nada en el mundo que muestre el impacto y la fuerza que tiene el fútbol como una competición de élite. Atraen a un número ingente de espectadores, reciben un nivel de cobertura mediática sin rival, y llegan a dominar todas las conversaciones. Cuando se celebran, estos eventos están en boca de todo el mundo. Son eventos que están a la altura de grandes acontecimientos como ferias internacionales y que verdaderamente despiertan pasiones. Entre ellos podemos incluir los mundiales o la Champions League. Pero si nos centramos en el panorama nacional, sin duda el mayor evento de la liga es el partido en el que se enfrentan los que históricamente son los dos mejores equipos: El Real Madrid y el F.C. Barcelona Este evento es, por supuesto el clásico.

Este choque de titanes nunca deja indiferente a nadie y a lo largo de los años, ambos equipos han logrado la victoria. En los últimos años la balanza siempre se inclinó hacía el equipo azulgrana. Los días previos a este clásico, no solo nacional sino mundial, las noticias, las actualizaciones y los bonos de los expertos se disparan con el objetivo de llamar la máxima atención de los aficionados del fútbol para que empiecen a hacer sus predicciones. Pero sea cual sea la situación actual, la realidad es que en este mítico partido se ha podido ver prácticamente de todo.

  1. El primero de estos encuentros tuvo lugar en 1902. Entonces el fútbol estaba aún empezando a andar y los célebres equipos de hoy aún no existían como tales ya que eran muy diferentes a los de hoy y aún no despertaban tanto sentimiento ni atraían a esas verdaderas legiones de seguidores con las que cuentan ahora. No obstante, fue el primer partido en el que se enfrentaron el Madrid y el Barça, marcado el que sería el primero de muchos días señalados en el calendario futbolístico.
  2. Tenemos goleadas del Madrid al Barça y del Barça al Madrid. Para los primeros podemos recordar el inolvidable5-0 que le metió el Barça de Cruyff Para los segundos tenemos los 11 goles que le metió el Madrid en el clásico de la temporada 1942-1943.
  3. Sin duda uno de los momentos que quedarán para la posteridad fue el clásico de la temporada de los años 1999-2000. En aquel momento el Barça e Van Gaal era el que encabezaba todas las apuestas para quedar como vencedor del encuentro. Sin embargo, en el último momento, el mítico capitán del Madrid logró el empate y mandó literalmente callar a los barcelonistas del Camp Nou llevándose el dedo índice a la boca.
  4. En 2005 se celebraba el que sería uno de los clásicos más emocionantes y no tanto por el juego en sí sino por el comportamiento de los espectadores. Tras un fenomenal segundo gol de Ronaldinho, los propios madridistas se pusieron en pie a aplaudir al jugador contrario en una señal de admiración y respeto por la innegable habilidad del futbolista.<
  5. 2011 fue otro clásico épico en una época épica. Los dos equipos llevaban ya décadas a mucha distancia del resto, pero en esos años parecían estar directamente en otra dimensión. Fue también la época que marcó el comienzo de la hegemonía barcelonista, que no terminaría hasta unos años después. El equipo azulgrana estaba en el que probablemente era su mejor momento, pero personajes del nivel de Mourinho, Piqué, Sergio Ramos, Guardiola, Cristiano Ronaldo o Messi, ver la sección de deportes en los telediarios era como ver una película de Hollywood.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading