5 imperdibles en el altar de Día de Muertos

Ya se acerca una de las fechas más importantes para la cultura mexicana, el Día de Muertos, celebrado cada año el 1 y 2 de noviembre para recordar y honrar la memoria de los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros. Según la tradición, esta es la fecha en la que nuestros antepasados regresan al mundo terrenal de manera breve y sin que podamos verlos, para convivir con nosotros y festejar su legado.

Para celebrar su regreso, año con año miles de mexicanos se encargan de la preparación de un altar de muerto, en donde se concentran los alimentos, bebidas y objetos favoritos de los seres queridos, haciéndoles saber mediante esta ofrenda el gran respeto que se tiene por ellos y el cariño con el que se les recuerda día a día.

A continuación te contamos cuáles son los alimentos y objetos que no deben faltar en tu ofrenda y también te platicamos cuál es su significado.

1.       Flor de cempasúchil: Empecemos por uno de los elementos más representativos de la cultura del país. La flor de cempasúchil o flor de muerto es un imperdible en la preparación de nuestro altar ya que, según la tradición, su llamativo color y distintivo olor ayudan a nuestros muertos a atravesar el umbral y el camino de las ánimas para llegar con los seres queridos que le sobreviven.

2.       Vela o veladora: Al igual que la flor de muerto, la luz de las velas sirve como guía a los difuntos para ayudarlos a llegar a su antiguo hogar. Su brillo significa esperanza y alumbra el camino de los muertos.

3.       Retrato o recuerdo del difunto: Al tratarse de una celebración en su honor, contar con una fotografía de la persona a quien se recuerda es importante. En el altar pueden colocarse objetos que le pertenecieron en vida, esto para sentirlo más cercano. Aquí también podemos poner recuerdo de la familia a quien no conocimos, colocar fotos o un árbol genealógico de nuestros antepasados de muchas generaciones atrás es una muestra de respeto a las raíces familiares.

4.       Pan de muerto: Uno de los elementos tradicionales de estas fechas es el pan de muerto. Esta parte de la gastronomía mexicana tiene un significado profundo ya que, por su forma, simboliza el ciclo de la vida y la muerte y hace alusión al llanto derramado por los que ya no están en este mundo. Irónicamente el mexicano, en su danza eterna con la muerte, al comer este platillo hace alusión a comerse a la muerte.

5.       Papel picado: Esta artesanía mexicana llena de alegría y belleza, no solo representa un elemento decorativo en nuestros altares sino que su origen se remonta a la época de los aztecas. Actualmente representa el elemento del aire, imperdible en una ofrenda, y es una representación gráfica de la historia de nuestros muertos.

Recordar y reír con la muerte es parte de la cultura mexicana desde hace miles de años. Este Día de Muertos celebra a tus antepasados, visita www.expogenealogia.mx y atrévete a conocer los orígenes de esta tradición y emblema cultura. Conecta con tus raíces para conocer la historia más importante, la tuya.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Aumenta demanda del mezcal durante la pandemia

A partir del pasado mes de  septiembre el sector ha mostrado signos de recuperación. ...

adidas Originals celebra a la Ciudad de México presentando NMD CDMX

 La Ciudad de México se ha convertido en un referente global de diversidad cultural y social. Sus calles, espacios y monumentos fusionan de manera...

Unilever y Burger King se unen para lanzar la nueva Whopper Vegetal, creada por: The Vegetarian Butcher.

Quitar a los animales de la ecuación de producción de carne e inspirar una revolución alimentaria, son los fundamentos de la marca...

Huawei invita a desarrolladores a participar en el HUAWEI Developer Contest

En noviembre Huawei presentó el concurso enfocado para desarrolladores, informáticos y diseñadores Huawei Developer Contest, el cual busca integrar los nuevos...

Experimenta la innovación de los nuevos RS-2K Messaging

Puma® evolucionó su nueva silueta RS-2K Messaging para las nuevas generaciones que buscan un estilo futurista