5 PREMIOS PARA “EL LUGAR MÁS PEQUEÑO” EN UNA SEMANA

*Festival Internacional de Cine Documental y de Animación, DOK Leipzig*

Por decisión unánime el jurado de la sección de Largometraje Documental del Festival Internacional de Cine Documental y de Animación, DOK Leipzig otorgó a El lugar más pequeño la “Paloma de Oro” a la Mejor Película, así como el Premio del Sindicato Ver.Di de los Trabajadores Alemanes. El director del festival contactó a Tatiana Huezo, directora del documental, para darle la noticia; a continuación, se transcribe el texto del jurado internacional:

“La película comienza lentamente, utilizando técnicas cinematográficas elegantes y construye su trayectoria dramática en pequeños incrementos. La cineasta yuxtapone narrativas en primera persona a los rostros de las personas comunes quienes han vivido los traumas de guerra y muerte, siendo expulsados de su pueblo en El Salvador durante la brutal guerra civil. Ofrece una visión profundamente compasiva de la vida, la pérdida y el renacimiento.”

El Festival de Leipzig fundado en 1955, es uno de los festivales más importantes de cine documental en el mundo. En la sección internacional de largometraje documental compitió contra otras 11 producciones de 11 países, siendo la única película latinoamericana. En la competencia se encontraban obras de documentalistas reconocidos como Anu Kuivalainen de Finlanda y Victor Kossakovsky de Rusia.

El festival de Leipzig, el cual se llevó a cabo del 17 al 23 de octubre, anunció que en la edición del próximo año dirigirá su mirada a Latinoamérica.

*Festival Internacional de Cine de Abu Dhabi*

En el Festival Internacional de Cine de Abu Dhabi, El lugar más pequeño compitió contra 12 documentales de 9 países recibiendo el Premio Especial del Jurado.

“Esta película utiliza la cámara como medio profesional y artístico de contar una historia de una manera distinta, construye un lenguaje cinematográfico fuerte que nos lleva a la profundidad de la experiencia trágica sin solazarse en la tragedia.”

El Festival de Cine de Abu Dhabi (ADFF) se llevó a cabo del 13 al 22 de octubre de 2011.

*Festival Internacional de Cine de Morelia*

En el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevó a cabo del 15 al 23 de octubre, Mujeres en el cine y la televisión A.C. de México, otorgó “La Musa” y el “Premio Kodak” para Mejor Documental Dirigido por una Mujer, a El lugar más pequeño de Tatiana Huezo, porque logra una conjunción inigualable de calidad dramática, narrativa y poética.

El jurado de Mujeres en el cine y la televisión, estuvo formado por Catherine Bloch, Lillian Liberman y José Antonio Valdés Peña.

Por irrumpir en las emociones más profundas con un admirable sentido fílmico, el jurado oficial de la Sección de Largometraje Documental Mexicano, conformado por Shannon Kelly, Gideon Lichfield y Javier Packer, otorgó una Mención Especial a El lugar más pequeño.

*Premios y festivales*

El lugar más pequeño ha recibido el Premio al Mejor Largometraje así como el Premio del Jurado Interreligioso de Signis en el festival Visions du Réel en Suiza, el Premio del Público en Documenta Madrid, el Premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Lima, el Premio al Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, el Gran Premio por Mejor Documental en el Festival Internacional de Documentales de Corea DMZ y el Premio por Mejor Documental Mexicano en Docs DF.

Recibió también Mención Honorífica en los Premios José Rovirosa, así como Mención Especial en el Festival Biarritz Amérique Latine en Francia.

Ha participado, entre otros, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011, el Festival Internacional de Cine de San Francisco, en el Mercado de Cannes, en el 33º Festival de Cine de Moscú, en el Festival de Cine de los Ángeles, en San Sebastián en la sección 4+1 y en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

*Próximos festivales*

En el mes de noviembre se presenta en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Mar de Plata en Argentina, así como en Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal (RIDM).

VER TRAILER: http://bit.ly/eKmDWQ

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS FESTIVALES
* *

*Festival de Cine Documental y Animación de Leipzig. ***

*Premios * http://www.dok-leipzig.de/festival/preistraeger_2011
*Películas en competencia* *
http://www.dok-leipzig.de/festival/programmueberblick/iw/?lang=en*

*Festival Internacional de Cine de Abu Dhabi
*Premios
http://www.abudhabifilmfestival.ae/en/program/inside-adff/2011/adff-announces-2011-black-pearl-awards-feature-films

Películas en competencia
http://www.abudhabifilmfestival.ae/en/program/films/2011?picks=0&g=0&v=0&s=60

*Festival Internacional de Cine de Morelia
www.moreliafilmfest.com*

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Píntate de rosa con Vasconia Brands

La empresa lanza una variedad de productos rosas para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Octubre Rosa, mes de la concientización y sensibilización...

Maelo Ruiz llega al teatro Metropolitan para presentar Te amo, te adoro, te quiero

El reconocido salsero boricua Maelo Ruiz está feliz de regresar a México y reunirse nuevamente con su público en un evento único y especial...

Alika & Nueva Alianza regresa a CDMX para ofrecer show en la terraza franciscana

Convertida en uno de los referentes más importantes del Roots Reggae Dancehall de habla hispana, Alika & Nueva Alianza se encuentra lista para ofrecer...

Smirnoff y la cantante Karol G se unen en la campaña global NTLVE para celebrar la importancia del empoderamiento

Smirnoff, el vodka más vendido del mundo, anunció una alianza con la cantante, compositora y empresaria Karol G, para trabajar juntos en nuevos proyectos...

No hay pretextos, siempre es un buen momento para Rossopomodoro

La gastronomía italiana es una de las más populares del mundo. Siempre es un buen momento para disfrutar de una buena pizza o pasta....