5 talleres tecnológicos para niños que fomentan las disciplinas STEM

0
145

Con el ritmo de vida actual y las exigencias tanto cognitivas como de competencias que los niños necesitan desarrollar para su futuro, la formación académica tradicional, en ese sentido, no suele ser suficiente para que los niños exploten todas sus capacidades y alcancen su máximo crecimiento personal.

Para complementar su formación escolar, los padres pueden inscribir a sus pequeños en diferentes talleres donde los niños pueden explorar materias distintas a las curriculares, de una forma divertida y didáctica, al mismo tiempo que fortalecen sus habilidades sociales al interactuar con otros niños.

Específicamente, aquellas actividades que fomentan las disciplinas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), les brindan herramientas a los infantes para lograr un desarrollo integral de sus capacidades y aptitudes, pues además de instruirlos en el campo de la ciencia y la tecnología, los concientiza sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, la colaboración y el trabajo en equipo para alcanzar metas conjuntas. RobotiX, movimiento educativo para la enseñanza de tecnologías exponenciales, te brinda 5 opciones de talleres tecnológicos para que niños y niñas pueden tomar durante esta temporada de Pascua.

1. Diseño de videojuegos. Dirigido a niños de entre 8 y 10 años, aquí los pequeños aprenderán elementos fundamentales de programación para crear un videojuego usando la plataforma Kodu, que les permite diseñar y programar de una manera muy simple e intuitiva. Además de los conocimientos técnicos sobre los videojuegos, los participantes aprenderán el impacto positivo que estos pueden tener en la sociedad, y la temática de los juegos desarrollados aquí gira en torno a la conservación de especies animales amenazadas.

2. Creación mecánica. Este taller está enfocado en enseñar a niños de entre 6 y 9 años los fundamentos de electrónica y mecánica necesarios para la construcción de diferentes mecanismos simples, con los que emprenderán un proyecto final, “Conejos saltarines”, en el que aplicarán todos sus conocimientos. Al mismo tiempo, en este taller los alumnos aprenderán sobre el conejo de ribera, una especie en peligro de extinción, y cómo ayudar en su cuidado a través de este proyecto.

3. Arma tu lámpara LED. A través del aprendizaje sobre electrónica, componentes electrónicos y circuitos, los estudiantes de este taller construirán un “Globo LED”, con el que podrán visitar diferentes lugares en el mundo para conocer distintas especies animales en peligro de extinción, y aprender cómo cuidarlas. Está dirigido a niños de 8 a 10 años de edad.

4. Battlebots. Para aquellos niños fanáticos de los robots, se ha creado este taller totalmente enfocado en la enseñanza de los conceptos indispensables para este campo te la tecnología. A través del aprendizaje de comandos básicos y avanzados de programación, los niños podrán construir y programar un robot de batalla o “Battlebot” con piezas de LEGO, para competir contra otros alumnos, y así, seleccionar al mejor robot que se convertirá en guardián del lobo mexicano, especie en peligro de extinción. Pueden inscribirse niños y niñas de entre 8 y 11 años de edad.

5. Realidad aumentada. Utilizando el software Unity 3D, los alumnos de este taller se acercarán y familiarizarán con esta plataforma, utilizada en el desarrollo de videojuegos y aplicaciones que utilizan realidad virtual y aumentada. A través de sus conocimientos y el uso de la extensión Vuforia, los participantes desarrollarán una aplicación de realidad aumentada con la que promuevan la reservación de diferentes especies en peligro de extinción. Pueden asistir niños y niñas a partir de los 12 años en adelante.

Todos estos talleres sirven para adentrar a los niños en el mundo de las tecnologías exponenciales, con lo que, además de estarse preparando para el futuro, se divertirán al mismo tiempo que aprenden y conviven con otros niños. Cada uno se imparte en una sucursal diferente de RobotiX, en un horario de 9 a 2 de la tarde. Para mayores informes puedes visitar soyrobotix.com/ y conocer detalles de cada uno.

Leave a Reply