5 tips para impulsar la educación de tus hijos desde casa

0
305

Si bien los adultos han comenzado a adaptarse a la dinámica de home office a raíz de la reciente pandemia, los estudiantes de kinder, primaria y secundaria también experimentan un modelo de aprendizaje online desde sus casas, mientras que sus padres adoptan un nuevo rol para dar continuidad a su educación.

En esta medida, con la finalidad de  ayudar a los niños y jóvenes a aprovechar al máximo su nuevo entorno digital educativo, los expertos de Viasat, la compañía global de telecomunicaciones que busca mantener todo y a todos conectados, nos comparten 5 sencillas prácticas para seguir educando a tus hijos de manera remota: 

1. Define una estructura El hecho de que en casa no exista un timbre que marque la hora de entrada y salida, no significa que evitemos alguna estructura de horario. Ser flexible con el tiempo es uno de los principales beneficios de la educación en el hogar, pero aún así los estudiantes deben tener una rutina diaria que les ayude a entender  lo que se espera de ellos, comprender en qué están trabajando y en qué deben enfocarse.

Los expertos coinciden que si bien no todos los días tienen que ser iguales y se debe dar a los niños la oportunidad  para explorar por su cuenta, es importante seguir a pie de la letra los planes de estudio en materias básicas como matemáticas, inglés y ciencias, esto según lo apropiado para cada nivel educativo. 

Story image

2. Establece metas. Delimitar  objetivos debe ser una clave, pues tener una idea clara de lo que queremos que logren nuestros  hijos ayudará a darle continuidad a todo el proceso educativo y de esta manera podremos medir su éxito escolar. Es bueno establecer metas a corto plazo (¿qué debe lograr mi hijo este día o semana?), a largo plazo (¿qué debe conseguir este mes o año?), y de esta manera realizar un seguimiento del progreso conforme transcurre el tiempo. 

Es muy importante destacar que estos objetivos deben ser alcanzables, concretos y realizables, no aspiracionales. Para ello, las guías de los diferentes programas educativos pueden proporcionar una progresión natural de metas para las materias básicas.

Story image

3. Crea un entorno apropiado para ellos. Tener un espacio físico específico es importante para la educación en el hogar y el aprendizaje remoto. En principio, ayuda a establecer la línea entre la vida hogareña y la escolar, lo cual dispone al estudiante en el estado de ánimo adecuado para el aprendizaje. Asimismo, facilita la organización de los materiales de aprendizaje, computadoras, proyectos y otros elementos que ayudan en su desempeño.

En este aspecto, hay que tomar en cuenta que no necesariamente debe ser un espacio separado de la casa, pues basta con designar un espacio sin distracciones, ya sea parte de una habitación, la mesa del comedor, incluso de la cocina, para que el estudiante funcione tan bien como si se tratara de una lugar distinto al hogar.

4. Tomar descansos. La educación a distancia no se solo consiste en un régimen continuo de aprendizaje. Los expertos coinciden en que los períodos de inactividad durante un día escolar normal (por ejemplo el tiempo entre clases, descansos para el almuerzo, recreos, etc.) son fundamentales para el proceso educativo. Permitir que los niños tomen un descanso ocasional de 10-15 minutos ayudará a mejorar su enfoque durante el aprendizaje, tomando en cuenta que los niños más pequeños generalmente requieren descansos más frecuentes que los adolescentes.

5. Aprovechar los recursos. Muchos centros educativos están proporcionando recursos de aprendizaje online o programas sugeridos para ayudar a los estudiantes a continuar su educación durante el cierre de las escuelas ante la pandemia actual.  En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el programa “Aprende en casa”, para transmitir, a través de los sistemas públicos de comunicación, contenidos educativos durante la “Jornada Nacional de Sana Distancia”.

Por otro lado, el Tec de Monterrey ha creado  un apartado con una serie de recursos educativos, buenas prácticas y lecturas útiles dirigidas a docentes, personal no académico y estudiantes.

Si bien durante esta cuarentena la escuela puede estar cerrada temporalmente, con estos consejos la educación no tiene porque detenerse para los estudiantes en el hogar, los cuales pueden estar seguros de que existen opciones de Internet comprometidas a mantenerlos conectados de la mejor manera, estimulando su desarrollo educativo y social.

Deja un comentario