50 años de edad, toda una vida por delante

• A partir de los 50 años, es necesario vacunarse porque empiezan a debilitarse las defensas
• Las personas mayores de 50 años activas profesionalmente son más propensas a contraer neumonía causada por neumococo, padecimiento prevenible mediante la vacunación.

A los 50 años de edad una persona está en la cúspide de su carrera, prepara la graduación de sus hijos y sale de vacaciones, sin embargo, también es importante cuidar de la salud, ya que con la edad el sistema inmune se debilita y existe mayor riesgo de contraer enfermedades, como las respiratorias, lo que puede derivar en complicaciones más serias como la neumonía.

Los padecimientos transmisibles siguen constituyendo en la actualidad un importante problema de salud pública en México, donde las enfermedades respiratorias ocupan un lugar preponderante en la población de adultos mayores .

En 2010, cerca del 25% de la población mayor de 60 años y cerca del 20% de 65 años y más, fueron los principales segmentos de la población en sufrir enfermedades respiratorias agudas, entre las que destacan la neumonía y bronconeumonía .

La incidencia aumenta con la edad, observándose 6% de casos en pacientes menores de 40 años y 11% en mayores de 60 años. La mortalidad puede llegar a ser alta, dependiendo de diversos factores; alcanza 11% en pacientes entre 40 y 60 años y 65% en pacientes mayores de 65 años .

Cifras de la Secretaria de Salud (SSa) indican que en la última década cerca de 10 mil personas fallecieron a causa de neumonía e influenza .

De acuerdo con el estudio: El envejecimiento y las personas de edad, para 2025 México tendrá 15 por ciento de adultos mayores de 60 años .

Ante el riesgo de contraer neumonía causada por neumococo, es importante que los adultos mayores de 50 años acudan a vacunarse, ya que con una sola dosis les ayudará a protegerles de las enfermedades causadas por el neumococo.

Cabe mencionar que en 2012 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna Neumocóccica Conjugada trecevalente, la cual está indicada para los adultos mayores de 50 años, esta vacuna incluye los serotipos de mayor prevalencia asociados a neumonía causada por las infecciones neumocócicas como meningitis y bacteriemia y las más leves, como sinusitis y otitis media. .

Esta vacuna contiene 13 de los serotipos de mayor prevalencia asociados a la enfermedad neumocócica, como lo es la neumonía causada por esta bacteria . Su cobertura se expande a los serotipos más prevalentes en México, como lo son el 19A y el 6A. Gracias a su tecnología innovadora, la vacuna puede generar una memoria inmunológica que se mantiene durante toda la vida, por lo que solo es necesario aplicarla una vez .

Sobre el neumococo:

Existen 90 serotipos o variedades. Es una bacteria que ha desarrollado a través de varios mecanismos resistencia ante múltiples antibióticos ocasionando variantes de la enfermedad neumocócica. Éstas se clasifican en:

Enfermedad neumocócica invasora. El neumococo se presenta en el torrente sanguíneo. Ocasiona enfermedades como: Meningitis, neumonía bacterémica, bacteriemia y artritis séptica, entre otras.

Enfermedad neumocócica no invasora. Aquellas en donde la bacteria no invade el torrente circulatorio. Ejemplo de ellas: Otitis media y neumonía, entre otras.
Ante cualquier síntoma y antes de vacunarse, consulte a su médico para mayor orientación y conocer si usted y sus seres queridos pueden aplicarse esta vacuna.

 

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

15 de Diciembre 8pm – TodoXelTodo – Carnaval de Campeones Mundiales.

Es un evento de Lucha Libre Mexicana que conserva la tradición de la lucha clásica a ras de lona en donde participan luchadores de...

Los arándanos como estrategia para mejorar la respuesta inmunológica

Lic. Cecilia García Schinkel, nutrióloga Un sistema inmunológico sano puede ayudar a los diferentes integrantes de la familia a protegerse de una variedad de infecciones...

¿Sabes si tu pequeño está listo para dejar el pañal?

Expertos advierten que hay algunas señales que te indican si tu bebé ya está listo para aprender a ir al baño. Aprende a detectarlas...

X-Men: Días del futuro pasado Trailer

Tenemos el trailer de X-Men: Días del futuro pasado protagonizada por: Hugh Jackman, Michael Fassbender, James McAvoy, Ian McKellen, Patrick Stewart,  Jennifer Lawrence, Halle...

Mérida contará con cuatro nuevas rutas aéreas

• Oaxaca, Chihuahua, Hermosillo y Tijuana, destinos que Volaris estrenará en marzo de 2019. •...