5º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR EN PÁTZCUARO Y MORELIA, MICH

Mórbido es, ante todo un proyecto SOCIAL y de TURISMO CULTURAL que genera promoción, desarrollo e integra a la comunidad donde se desarrolla a las actividades del festival, exalta las tradiciones genera proyectos de educación y desarrollo. Su objetivo es promover y difundir el Cine Mexicano a nivel nacional e internacional, recuperando la larga tradición en la producción de cine fantástico y de terror en el país.

Enriquecen al proyecto, la exhibición de cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, homenajes a personajes relevantes al cine de terror mexicano, exposiciones de artes plásticas, talleres y charlas temáticas, presentaciones editoriales y obras de teatro, dirigidas tanto a niños, jóvenes y adultos, convirtiéndose en un proyecto integral que atrae un creciente número de espectadores año con año, hasta consolidarse como el más importante del género en Latinoamérica.

Para la 5ª edición, a realizarse del 15 al 18 de noviembre en Patzcuaro, se recibieron 357 producciones, provenientes de México, España, E.U.A., Estonia, Italia, Perú, Brasil, Canadá, Uruguay, Irlanda, Alemania, Bélgica, Costa Rica, Francia, Portugal, Australia, Austria, Finlandia, Japón, Argentina, Sudáfrica, Holanda e Inglaterra; las cuales se dividieron:
– Películas Nacionales
– Películas Extranjeras
– Cortometrajes Nacionales
– Cortometrajes Extranjeros
– Sección Infantil: con cortos y largometrajes

Cortometrajes nacionales y extranjeros, concursan por el Premio del Público, la “Calaverita Plateada”. Largometrajes en concurso lo harán por el Premio del Público, la “Calavera Dorada” y el Premio de los Directores con la “Calavera de Sangre”. Veremos a: Adrián García Bogliano, con su cinta, que arrasó el FANTASTIC FEST EN AUSTIN TEXAS, Ahí va el Diablo; David Michan y su película: Reacciones Adversas; José Luis Gutiérrez Arias con Dame tus Ojos y Nahuales de Cesar García, estas dos últimas estrenos mundiales; Dead Sushi de Noboru Iguchi; Diamond Flash de Carlos Vermut; Inbred de Alex Chandon; Morituris de Raffaele Picchio; Frankenstein Day of the Beast de Ricardo Islas; The last Will & Testament of Rosalind Leigh de Rodrigo Gudiño; Iron Sky de Timo Vuorensola; Sint de Dick Mass; Attack the Block de Joe Cornish; y las dos antologías de cortometrajes The ABC’s of Death que entre sus directores tenemos a Adrián García Bogliano, Jorge Michel Grau, Nacho Vigalondo y Marcel Sarmiento, entre otros; también se proyectará V/H/S de Ti West y Adam Wingard, dos de los 6 directores.

Dentro de la programación, se rendirá homenaje a Mil Máscaras, con dos de sus películas Mil Máscara vs. The Aztec Mummy y Vampiros de Coyoacán. Celebraremos los 20 años de Dust Devil, de Richard Stanley, que presentará otro de sus grandes largometrajes The White Darkness.

Por otra parte, se proyectará en exclusiva el film de Clive Barker, Nightbreed, the Cabal Cut a manos de Russell Cherrington.

En la sección infantil tendremos Capulina vs los vampiros y Chiquidrácula.

Fuera de competencia y en conmemoración del centenario luctuoso de Bram Stoker, creador de Drácula, la novela gótica que inspiró además decenas de historias llevadas a la pantalla, tendremos en una retrospectiva: Drácula de George Melford (1931); The Horror of Dracula de Terence Fisher (1958); The Fearless Vampire Killers de Roman Polanski (1967); Vampiros en La Habana! De Juan Padrón (1985); Modern Vampires de Richard Elfman (1998); de la cinematografía nacional, El Vampiro y El ataúd del vampiro de Fernando Méndez y Cronos de Guillermo del Toro.

En paralelo a la retrospectiva de los vampiros en el cine y el reconocimiento al escritor Bram Stoker, el Dr. P.J. Mathews del University College Dublin, experto en la literatura irlandesa, expondrá ciertos aspectos de la literatura gótica de Stoker, gracias al apoyo de la Embajada de Irlanda.

Pasando a las actividades paralelas del festival se llevaran a cabo 9 exposiciones entre las que destacan “Cine Opera” del gran compositor, videoartista, escritor y cineasta Michael Nyman; la exposición de obras de Liliana Mercenario, Greta Gamboa, Diego Lamas y Miguel Schumman. Y una exposición de tatuajes, acompañada del trabajo de Amra y Carlos Álvarez Montero.

Mórbido tendrá las representaciones teatrales: Renfield de Eduardo Ruiz Saviñón, en estreno mundial; Ojo de Gato de Waldo Facco para celebrar sus 100 presentaciones y Cuentos de Humor Negro, fabulaciones dramáticas para Actriz, Títeres y Violín, de Marcela del Río acompañada por el violinista Alex Fernández Figueroa.

Presentaciones editoriales: Curiel el segundo libro de la “Colección Directores” de Mórbido, coeditado con el IMCINE y que cuenta con la colaboración de Álvaro Curiel, Rossana Curiel, Pepe Navar, Hugo Lara, Gonzalo Rocha y Antonio Camarillo; Quiero ver sangre de Pepe Navar y Raúl Criollo; Arcón de leyendas de Enrique Soto González, cronista de Pátzcuaro; Azahar y Agustín, pequeña novela de terror en verso de Armando Vega Gil; Lupita Tovar, la novia de México de Pancho Kohner, presentado por Pepe Romay y la reciente publicación “Amor, zombis y otras desgracias” de José Luís Trueba, editado por Alfaguara Juvenil.

En Pátzcuaro, tendremos la asistencia de invitados especiales como el Director José Luis Gutiérrez Arias, David Michan, Cesar García, Rodrigo Gudiño, Mil Máscaras, Bernabé Palma, René Cardona III, Armando Vega Gil, José Luís Trueba, Eduardo Ruiz Saviñon, la familia Curiel, Ezzio Avendaño, Adrián García Bogliano (Argentina), Ricardo Islas (Uruguay), Richard Stanley (Sudáfrica), Russell Cherrington (Inglaterra), Richard Elfman (Estados Unidos), Tim Luna (Alemania), P.J. Mathews (Irlanda), Jeffrey Uhlmann (Estados Unidos), Carles Torrens (España)

Por último, agradecemos al IMCINE, el Gobierno del Estado de Michoacán, el Ayuntamiento de Pátzcuaro, los hoteles y restaurantes de Pátzcuaro, la Embajadas de Irlanda y España, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad del Claustro de Sor Juana. De manera especial a nuestros patrocinadores, FOX, Sy-Fy, Dish, MVS Televisión, Yuzu, HP Gran Formato, Ray-Ban, Dos Equis, Perrier, AAA, Labo Digital, NatGeo, Algarabía, TimeOut, Grupo REV, Alfaguara, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Diario Provincia y CB Televisión.

Este miércoles 31 de octubre Mórbido celebrará su fiesta de disfraces en el Caradura, ubicado en Nuevo León #73, 1º piso en la Colonia Condesa a partir de las 9:00 P.M.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Coctel Luna de Sangre, creado por Mezcal Montelobos

Día de Muertos es una fecha tradicional y milenaria más importante para todos los mexicanos, en las que se rinde homenaje a...

¿Qué tan conveniente es adquirir un inmueble en preventa?

Es posible ahorrar entre 10% y 30% al adquirir un departamento en preventa. El tiempo de entrega de un departamento puede tardar hasta 36...

AGRINOS SE REUNE CON AUTORIDADES DE OAXACA PARA PLANTEAR AGRICULTURA SUSTENTABLE

Directivos de Agrinos informaron sobre una reunión sostenida en días pasados con Funcionarios de Agricultura del Estado de Oaxaca con el fin de plantear...

La vida después ópera prima CCC en la Bienal de Venecia

Estreno Internacional de la ópera prima de David Pablos en la sección Orizzonti Del 28 de Agosto al 7...

El mercado de autopartes en México debe apoyarse del ecosistema tecnológico

  La Industria Nacional de Autopartes dio a conocer que el valor de la producción de autopartes en el país aumentó un 6% para alcanzar...