6 libros para conocer las dos caras de la Navidad

La Navidad es una fecha que ha inspirado a los más grandes escritores.

 Casi es Nochebuena y probablemente estés sintiendo el abrazo del espíritu navideño mientras te preparas para una noche llena de comida, abrazos y regalos. Es el momento para dejarse llevar, volver a ser un niño y creer que Santa Claus llegará a nuestros hogares.

La literatura captura la esencia humana, pero también los libros nos llevan al espíritu navideño al capturar nuestra imaginación y llevarnos a diferentes épocas con diferentes historias. Desde hace tiempo, diferentes escritores han compartido su propia visión de la Navidad. Éste puede ser el mejor día de todos, en donde abundan las sonrisas y la amabilidad; pero también está la otra cara de la moneda donde la contemplación y el autoaprendizaje son una constante. He aquí una selección de libros que muestran que la Navidad se ha utilizado para representar tanto la alegría como la falta de la misma: 

¡Los milagros de navidad existen!

1.- Un cuento de Navidad. Un clásico de Charles Dickens escrito en 1843  y la historia más adaptada de la literatura navideña. La trama gira sobre un viejo gruñón llamado Ebenezer Scrooge, quien es visitado por los fantasmas del pasado, presente y futuro. La lección es que nunca es demasiado tarde para cambiar y convertirse en una mejor persona.  

2.- Navidad en las montañasLa obra de Ignacio Manuel Altamirano narra el encuentro entre un soldado y un sacerdote que, por razones del destino, celebran juntos la Navidad en un pequeño pueblo perdido en la montaña. A pesar de las diferencias ideológicas, los personajes encuentran paz y armonía en el lugar menos esperado. 

3.- Las cartas del padre de la Navidad. Suena increíble, pero el legendario autor de El Señor de los Anillos escribió una serie de cartas a sus hijos sobre la vida de Santa Claus en el Polo Norte. Este libro nos permite ver el lado más sensible y paternal de J. R. R. R. Tolkien.

Story image

Más allá del Grinch

1.- Vanka. Cuenta la historia de un niño huérfano que escribe una carta a su abuelo en Nochebuena. El niño cuenta la difícil vida de abuso psicológico que vive en la casa de un zapatero. Parte de una colección de cuentos, el talento narrativo de Antón Chéjov nos permite ver una realidad más fría que el invierno en Rusia. 

2.- Krampus: El Señor de la Navidad. No hay nada que represente más el lado obscuro de la Navidad que Krampus, el símbolo de estas fechas en Europa Central, quien devora a los niños que se han portado mal durante todo el año. El artista Brom nos introduce en una guerra entre la criatura demoniaca y Santa Claus a través de un sombrío cuento.  

3.- Cuentos de Navidad. Esta compilación reúne a grandes maestros de la escritura. Tu corazón podría romperse con las trágicas historias de Vanka de Anton Chéjov y The Little Match Girl de Christian Andersen, que ilustran que la Navidad no siempre es felicidad para todos.

Descubre los misterios de la literatura navideña 

Estas historias te ayudarán a entender el verdadero significado de la Navidad. Para ponerte al día con el espíritu de la temporada, consulta Scribd, la suscripción de lectura ilimitada que ofrece acceso a los mejores libros y audiolibros donde encontrarás más títulos como estos. Además, una suscripción a la plataforma puede ser un gran regalo inesperado para familiares y amigos.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

NUEVAS FECHAS DE LA GIRA ¡TODOS A BORDO!

¡TODOS A BORDO! EN GIRA El espectáculo más esperado llega a la estación teatro Luego de 3 exitosas temporadas con más de 8 países, 40...

75% de los viajeros mexicanos esperan completar su ´bucket list´ acompañados por su pareja

  París, Nueva York y Tokio son algunas de las ciudades favoritas de los encuestados para pasar una noche gratis. La mitad de los...

5 características relevantes del turismo online

El turismo en línea ha mantenido un crecimiento anual de entre 15 y 20% durante los últimos años, pues el 66% de los internautas...

Piérdeles el miedo a las compras en línea

Los mexicanos estamos acostumbrados a ir a dar la vuelta al centro comercial, acompañar a una amiga para aconsejarla sobre si ése vestido de...