6 monumentos históricos para conocer en la región Centro-Occidente de México

Los seis estados que integran la alianza Pacto Centro Occidente por el Turismo son: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, los cuales comparten diferentes coincidencias turísticas, entre las que destacan su pasado histórico y su arquitectura.

A continuación, te compartimos cuáles son los monumentos históricos más representativos de la región, mismos que podrás visitar una vez que las autoridades correspondientes de cada localidad lo autoricen.

Recuerda en el micrositio www.Viajacentromexico.com podrás localizar toda la información de la campaña “Viaja en Corto” y planificar tu próximo viaje en alguno de los seis estados y conocer las promociones que cada destino ofrece para sus visitantes.

  1. Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, Aguascalientes

Este majestuoso recinto es una de las plazas más bonitas del país, pues rememora a las antiguas construcciones de Portugal o España. Es sede de corridas de toros y conciertos, principalmente, durante la famosa Feria Nacional de San Marcos, una de las festividades más importante del Estado. Este espacio tuvo una remodelación en 1991, a cargo del arquitecto Ignacio Rivera Río, con la cual alcanzó la capacidad para 15 mil personas, conservando las antiguas estructuras.

  • Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en León, Guanajuato

La construcción de este extraordinario templo inició en 1921 y concluyó en 2012, año en el que recibió la visita del Papa Benedicto XVI. De estilo neogótico, resguarda en su interior siete catacumbas a 12 metros de profundidad; un laberinto de capillas y pasadizos con más de 1,900 criptas; altares y vitrales elaborados en Jalisco y León, y numerosos detalles en bronce, hierro y mármol blanco. Fueron varios los arquitectos que participaron en esta construcción, a lo largo de 91 años, entre ellos se cuentan José María Méndez Córdoba y Luis G. Olvera.

  • Museo Cabañas en Guadalajara, Jalisco

Se trata de un edificio de estilo neoclásico diseñado por uno de los más importantes arquitectos de la época, Manuel Tolsá. Este maravilloso edificio funcionó como orfanato de 1810 a 1980, y debe su nombre a su principal impulsor, el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pues además, en su interior resguarda murales de José Clemente Orozco. Actualmente, este recinto es sede del Instituto Cultural Cabañas.

  • Teatro de la República en Querétaro, Querétaro

Inaugurado en 1852, este lugar ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos para el país. Fue aquí donde se escuchó por primera vez el Himno Nacional Mexicano, en 1954; además fue sede para el juicio a Maximiliano I de Habsburgo, durante 1867; y escenario para dictar oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Actualmente, es sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y de los más importantes eventos culturales del Estado.

  • Centro de las Artes en San Luis Potosí, S.L.P.

Este espacio, inaugurado en 1904 como una penitenciaría, es actualmente uno de los recintos culturales más importantes del país. Fue diseñado por el arquitecto veracruzano Carlos Suárez Fiallo; en este lugar estuvo encarcelado Francisco I. Madero, meses antes del inicio de la Revolución Mexicana. Fue hasta el año 2004 que, el arquitecto Alejandro Sánchez García intervino el edificio para convertirlo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí que, actualmente, es sede del Museo Leonora Carrington.

  • Acueducto El Cubo en Zacatecas, Zacatecas

Esta construcción fue elaborada en cantera rosa a finales del siglo XVIII, su principal propósito era llevar agua desde la Mina del Cubo hasta la fuente de la Plazuela Virreinal, hoy en día, el Jardín Independencia. Dejó de funcionar en el año de 1929, por lo que actualmente se conserva como un ejemplo de la arquitectura del Estado y es considerado como uno de los símbolos más importantes de la ciudad.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

4 razones para invertir tu aguinaldo en el depa de tus sueños

Se acerca el último mes del año y con él, muchas oportunidades de poder tener un dinero extra para invertir en algo...

Celebra Baja California 5 años de parque submarino

En el marco del quinto aniversario del hundimiento del buque Uribe 121, se llevó a cabo un ciclo de charlas virtuales con...

SPACE trae una espectacular función con Auto Luchas AAA

Disfruta de lo mejor de Lucha Libre AAA este viernes 27 de noviembre por las pantallas de SPACE. SPACE...

“Butterfly”: la miniserie real sobre la transexualidad llega a Europa Europa

Max es un niño que desde sus 11 años comienza a percibirse como niña y debe lidiar con sus padres que quieren...

Nito Carval estrena sencillo haberte conocido

Después de lograr más de 70,000 reproducciones en Spotify con su canción "Ganas" el cantautor colombiano Nito Carval...