AutosVida y Estilo

65% del total de los siniestros que recibe GNP seguros anualmente son por choques, 9% de ellos ocurren en diciembre

La conducción responsable ayuda a reducir riesgos y salvar vidas

  • En 2021 el mayor número de accidentes viales en México a nivel nacional se registra en diciembre con 11.5% del total.
  • Tan solo en las festividades de Navidad y Año Nuevo en 2021 se reportó el número más alto de accidentes viales con más de 24 mil hechos.
  • GNP Seguros promueve la conducción responsable como pieza fundamental para reducir riesgos de accidentes viales.

Las fiestas navideñas forman parte de la cultura y las tradiciones en México. Como parte de estas celebraciones se incrementan de manera significativa las reuniones de celebración con familiares y amigos, así como los viajes a destinos turísticos y de recreación por la temporada vacacional. 

De acuerdo con datos de la Estadística de Accidentes de Tránsito 2021 del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) a nivel nacional, los días festivos que provocan más accidentes en nuestro país son: Navidad y Año Nuevo con más de 24,700 reportes.  Esta misma estadística muestra que, adicional a que estos dos días festivos son los de más alta incidencia, en general, el mes de diciembre es también en el que se presentaron más accidentes, por ejemplo en 2021 se presentaron más de 1.6 millones de incidentes viales, equivalentes al 11.5% del total nacional.

En este sentido, GNP Seguros reportó que de 2018 a 2021 se han recibido cerca de 970 mil reportes por siniestro de auto, de los cuáles 632 mil (el 65%) corresponden a colisiones (choques). Por otro lado, GNP también informó que de los reportes de choques, en promedio el 9% se registran en el mes de Diciembre, siendo este mes el de mayor incidencia en cuanto a reporte de choques.

En lo que respecta a la experiencia de GNP en 2021, recibió 240 mil reportes, de los cuales 158 mil corresponden a choques y de éstos, el 10% se registraron en el mes de Diciembre. 

Con el fin de promover medidas de prevención y reducción de riesgos, GNP Seguros comparte algunas medidas a tomar en cuenta para disfrutar estas fiestas con mayor seguridad

Reducción de Riesgos al conducir

  • Programa la revisión mecánica del vehículo para revisar: sistemas de enfriamiento, frenado, suspensión, sistema eléctrico, niveles de aceite, anticongelante, estado de los neumáticos, etc.
  • Es recomendable llevar en el vehículo: extintor, neumático de refacción, señales preventivas reflejantes, caja de herramientas, cables pasa-corriente, pala, cuerda, linterna, ropa de abrigo y una manta o cobertor.
  • Utiliza en todo momento el cinturón de seguridad
  • Los menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros y con cinturón de seguridad, haciendo uso de sillas porta infantes, preferentemente.
  • Respeta los límites de velocidad, maneja con precaución y respeta las señales de tránsito.
  • Evita utilizar el celular u otro dispositivo mientras conduces.
  • Si ingeriste bebidas alcohólicas o sustancias que alteren tu estado nervioso, NO CONDUZCAS, cede el volante a quien esté en sus 5 sentidos.
  • Revisa que tu póliza de seguro de auto esté vigente, y ten a la mano los números de contacto en caso de que requieras algún servicio de tu seguro.
  • Recuerda llevar contigo póliza de seguro, tarjeta de circulación y licencia de conducir vigente.
  • Los números de emergencia en caso de algún incidente en carretera son: Caminos y Puentes Federales 074 y Ángeles Verdes 078.
  • Para clientes GNP ponemos a su disposición la línea única de atención Línea GNP 55-5227-9000 Opción. 1-1

GNP Seguros promueve la conducción vial responsable como una medida fundamental para reducir riesgos y poder disfrutar de esta temporada vacacional de una manera más segura.  ¡Felices Fiestas!

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar