7 cosas que no sabías sobre las heridas en las personas con discapacidad motriz

De no recibir los cuidados adecuados y de forma oportuna, las heridas pueden representar problemas mayores, en especial, cuando se presentan en adultos o niños con alguna discapacidad motriz.

Por eso, en el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, el Dr. Gabriel Ulises Hernández de Rubín, especialista en Angiología, nos comparte 7 cosas que no sabías sobre las heridas crónicas y la importancia de identificarlas oportunamente.

Las úlceras por presión o escaras: 

1. Son heridas que pueden formarse  como resultado de una presión constante y prolongada en la piel. 

2. Son un problema muy frecuente en personas con discapacidad motriz debido a la falta de movilidad e inactividad de los pacientes.

3. Las personas con discapacidades que deben guardar reposo en cama o que usan una silla de ruedas, tienen riesgo de presentar este tipo de heridas.

4. Por lo general aparecen en áreas del cuerpo como codos, talones, caderas, hombros, espalda y nuca, provocando malestar y dolor a quienes las padecen.

5. Impiden la circulación sanguínea, la oxigenación y la nutrición de los tejidos,2 los cuales se pueden infectar por bacterias y desarrollar heridas profundas que destruyen la piel, el músculo, incluso, el hueso, siendo tal su gravedad que llegan a provocar en algunas ocasiones, la muerte.

6. El ácido hialurónico, ácido hialurónico más colagenasa y el ácido hialurónico con sulfadiazina de plata son una nueva opción terapéutica para el cuidado integral y avanzado de las heridas crónicas como las úlceras por presión o llagas, ya que ayudan a humectar, disminuir, retrasar y controlar las complicaciones crónicas de la piel. 

7. Para prevenir que se formen es importante mantener una movilización constante, tener una buena alimentación, así como mantener la piel limpia y bien hidratada.

La importancia de detectar y tratar oportunamente las úlceras por presión o escaras ayudarán a que el paciente tenga mejor calidad de vida y corra menos riesgo de presentar graves complicaciones.

Finalmente, en el Día Internacional de las personas con Discapacidad se invita a la inclusión social de los pacientes que viven con algún tipo de capacidad diferente y la promoción de su cuidado general.

###

Referencias:

  1. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades , Las discapacidades y la salud, consultado en https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/disabilityandhealth/relatedconditions.html
  2. Universidad de California, Centro Médico San Diego, División de Traumatología, Departamento de Cirugía, Centro Médico UCSD, Hillcrest. Lineamientos de Procedimientos. Estandarizados para el Enfermero Practicante en Tratamiento/ Investigación de Heridas. 2012.
Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Camino Real Tierra Adentro celebra en agosto 11 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad

Los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo (San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Querétaro) se encuentran de manteles largos, pues...

Los teatros de Chicago anuncian su plan de reapertura

La Liga de Teatros de Chicago anuncia la reapertura tan esperada de la robusta industria del teatro de Chicago. “Después de más de un año...

Celebra el Aniversario del Autocinema Acapulco con estreno del escuadrón suicida

El Autocinema Acapulco by Mundo Imperial, está de fiesta, ya que cumple su primer aniversario en este mes de agosto y para celebrar presenta...

Realiza ecoturismo en los bosques y montañas de la Sierra del Tigre en Jalisco

Si eres aficionado a los deportes extremos, al ecoturismo y a todo lo relacionado con la naturaleza Jalisco tiene el lugar perfecto para ti:...

Trigo Entero: La nueva tendencia en pasta que Barilla trae para ti llena de sabor

La pasta es uno de los platillos más famosos alrededor del mundo porque puede combinarse con una diversidad impresionante de alimentos, haciéndola la opción...