8 datos y hechos sobre el whisky que debes conocer

1) ¿Whisky o Whiskey?
Esto depende del lugar de origen. Si proviene de Escocia, se le llama whisky o scotch; pero si es creado en Estados Unidos o Irlanda, se escribe whiskey. La diferencia también está en sus procesos de destilación e ingredientes.

2) Elixir curativo
O eso era lo que se pensaba durante la Peste Bubónica, época en la que era utilizado con fines aparentemente curativos para este mal. De hecho, se creía que era capaz de “devolver el espíritu” a los muertos, de ahí la idea popular de que a los destilados como el whisky se les llame bebidas espirituosas (spirits, en inglés); aunque más bien esto tiene que ver con una parte de su destilación en la que los alcoholes exhalan una especie de vapor que podría parecerse a un espíritu. 
Pero sea cierto o no, el whisky proviene de un vocablo gaélico que significa “agua de vida”. No por nada durante la Ley Seca o de Prohibición en Estados Unidos (1920 -1933), cuando la venta de alcohol fue prohibida, el whisky fue la única excepción a la regla pudiendo conseguirse en las farmacias con receta médica. 

3) “Glen” 
“Glen” es una palabra de origen gaélico que significa «valle estrecho», siendo práctica habitual que las destilerías de Scotch Whisky lleven este vocablo para indicar en donde se ubican.

4) El whisky y sus distintas categorías
De acuerdo a su proceso de elaboración y según The Scotch Whisky Regulations 2009, el whisky escocés o scotch, específicamente, se clasifica en:

Single Malt Scotch Whisky. Hecho con una sola malta; puede provenir de diferentes barricas, pero todas deben pertenecer a la misma destilería. Como las colecciones Glenfiddich, el whisky escocés más galardonado del mundo*

  • Single Grain Scotch Whisky. Hecho en una sola destilería, a partir de granos no malteados, como la cebada, el maíz o el trigo.
  • Blended Malt Scotch Whisky. Mezcla de dos o más whiskies escoceses Single Malt que se han producido en más de un destilería.
  • Blended Grain Scotch Whisky. Mezcla de dos o más whiskies escoceses Single Grain que se han producido en más de una destilería.
  • Blended Scotch Whisky. Mezcla de uno o más whiskies escoceses Single Malt con uno o más whiskies escoceses Single Grain, de diferentes barricas y destilerías.

5) Grados de alcohol para ser considerado whisky
Para que el whisky escocés sea considerado como tal, debe haberse destilado a un grado alcohólico volumétrico inferior al 94.8 por ciento, para que adquiera un aroma y sabor derivados del método de producción y las materias primas utilizadas. El producto final debe poseer un grado alcohólico mínimo en volumen del 40%, sí o sí.

6) La mejor edad para beberlo
Desde luego, hay que ser mayor de edad para consumir alcohol, pero no nos referimos a eso. Por reglamentación, el whisky escocés debe tener por lo menos tres años de maduración y emplear en su producción barricas de roble cuya capacidad no exceda los 700 litros.
Lo importante a destacar respecto a la edad es que el whisky, a diferencia del vino, no envejece en la botella. Por lo que un Glenfiddich 12 años seguirá teniendo 12 años con el paso del tiempo. Eso sí, una vez abierto, inicia el proceso de oxidación, por lo que no deberá transcurrir más de dos años para beberlo después de esto. Pero dudamos que llegue siquiera a las dos horas después de haberlo servido.
Asimismo, creer que entre más oscuro sea el whisky es de mejor calidad, es un mito. Realmente el color deriva sólo de la clase de barrica en que fue distribuido.

7) La mejor forma de servirlo
Lo ideal es en una copa tulipán ya que guiará los aromas hacia la nariz y la forma redonda permitirá calentar el líquido con las manos y despertar el whisky moviendo la copa en espiral.

8) ¿Solo o acompañado?
Los conocedores promueven que se beba solo para apreciarlo mejor. Pero también puede ser con un poco de agua, añadiendo a la copa de whisky una gota o dos, una por una. El agua debe estar a temperatura ambiente o ligeramente fría. El agua embotellada con un un poco contenido mineral puede ayudar a revelar el carácter natural del whisky.

En tanto, el hielo no es tan recomendable ya que en lugar de abrir los sabores del whisky, los cerrará. Lo importante es la temperatura, no el agua, que debe ser entre 10 y 18° C ó 50° y 64° F. Y si lo mezclas con otras bebidas, preferentemente que no sean azucaradas.

Por cierto, cuentan que la frase “whisky on the rocks” nació de la costumbre de la gente de usar piedras de río como tal para enfriar esta bebida. Sin embargo, la mejor forma de beberlo es como a ti te gusta.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Festival de Arte Público Constructo invadirá Iztapalapa y regresa con las propuestas de artistas nacionales e internacionales

Gracias al apoyo de la Alcaldía Iztapalapa, la Dirección Ejecutiva de Cultura y al Programa de Fomento para Proyectos Culturales FONCA, del 17 al...

Los básicos para acampar en familia

Si hay algo que nos ha enseñado este último año, es cómo ser creativo. No es necesario salir del hogar para vivir una auténtica...

Comienzan las finales nacionales en American Ninja Warrior

Duras competencias tuvieron que enfrentar los guerreros de American Ninja Warrior para llegar a la tan anhelada etapa final. El esfuerzo y la resistencia...

Destacados del mes: La programación de agosto en HBO, TNT, TNT Series, Warner Channel, SPACE, RAZE y Combate Freestyle

Compartimos abajo las novedades más importantes de la programación de agosto para las marcas WarnerMedia. Revisa estos títulos y contenidos exclusivos, y si requieres...

Velvet Chains encabeza la nueva generación del rock estadounidense con su sencillo “tattooed”

Desde Las Vegas para el mundo surge Velvet Chains, quienes enarbolando la bandera del grunge y el hard rock de los años noventa y...