EntretenimientoTeatro

Hamlet García: incomunicación y falta de solidaridad entre la gente

La versión libre de Salvador Hernández se presentará hasta el 24 de febrero en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de Las Artes.

Lo complejo que se ha vuelto vivir para la sociedad contemporánea se deja ver en la versión libre de Hamlet García que la noche del 8 de febrero inició temporada en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes.

Basada en el texto original del dramaturgo madrileño Miguel Morillo, el director Salvador Hernández, en esta versión, omite al personaje del hombre joven y una escena. No hay una historia lineal, cada personaje, el hombre adulto, la mujer joven y la mujer madura, tres personajes citadinos que enfrentan el día, muestran de manera paralela las frustraciones que les impone la vida contemporánea: chocar o ser insultado en el tráfico; ser una mujer fuerte que toma al toro por los cuernos o tener uno de esos días en lo que no debiste levantarte de la cama; asistir a una entrevista de trabajo con la mejor ropa o preferir tener buen sexo; pero al final los unen las absurdas circunstancias.

En la puesta en escena en la que participan los actores Sixto Castro director de Caín y Fausto in Fausto escritas por Javier Márquez, con temporada recientemente en el Teatro La Capilla, Xóchitl López y Belén Mercado, partiendo del stand up comedy, se emplea un perchero, una silla, un bat, una selección musical y una pantalla multimedia. Con ello se presenta la tragedia cotidiana de tres héroes que se muestran tal cual son: vacíos, desesperanzados…solos.

Los actores dan vida a sus personajes de manera ágil y entretenida durante una hora. Bajo la premisa de que la vida es una carrera de obstáculos y quien no sabe saltar se jode, la versión libre de Hamlet García muestra los síntomas de una sociedad contemporánea: con un desarrollado sentido del individualismo, solteros e inmersos en la soledad, con una sensación de vacío que no te hace estar de acuerdo ni con la vida ni con el mundo e incluso desarrollar una violencia a raíz de la incomunicación y la falta de solidaridad entre la gente.
Cabe mencionar que este proyecto surge en el taller de dirección de Ricardo Ramírez Carnero que Salvador Hernández tomó por tres meses desde agosto hasta octubre del años pasado. Un taller donde, por la docencia en actuación del mismo Ramírez Carnero, el trabajo de dirección se centró, además del énfasis en el concepto estético o la composición, por mencionar algunos, el maestro hizo énfasis en el diálogo entre director-actor ya que muchos directores suelen desconocer el trabajo del actor, el proceso de éste para crear un personaje.

Hamlet García nada tiene que ver con el Hamlet de Shakespeare, cada personaje relata su propia vida. La obra hace referencia a las tantas verdades de la vida que se le ocultan a los niños como pueden ser los Reyes Magos o el Ratoncito Pérez, que oír el despertador por la mañana es saber que uno debe enfrentarse al día a día, cuestionar en qué clase de mundo vivimos o que traes puesto los zapatos caros pero incómodos.

Los personajes, ante las distintas situaciones que pasan en el día, dejan claro lo que son. Se cuestionan si hay que seguir la filosofía de Gandhi o agredir al otro porque estás hasta el tope de deudas por vivir en un chalet bonito a las afueras de la ciudad pero caro. Con esto, la propuesta de Salvador Hernández lleva a cada espectador a la risa, a sentirse identificados en momentos con un hombre adulto, una mujer madura o una mujer joven.

Hamlet García versión libre y dirección de Salvador Hernández, y diseño de iluminación y edición de música y video de Juan Jose Adán; se presentará hasta el 24 de febrero el Teatro Salvador Novo en el CENART, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Col. Country Club (Metro General Anaya), los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Localidades $100 general y 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading