EntretenimientoVarios

Almadía cumple 8 años

Juan Villoro, Alejandro Magallanes, Sergio Pitol, Alberto Manguel, Julio Scherer, Philippe Ollé Laprune, Leonardo da Jandra, Samanta Schweblin, Guillermo Sheridan, Francisco Hinojosa, Sofi Oksanen, J. M. Servín, Ignacio Padilla, Mario Bellatin, Mario Santiago Papasquiaro, Rodrigo Rey Rosa, Alberto Chimal, Julio Trujillo, Karen Chacek, Jorge Fernández Granados, Heriberto Yépez, Guillermo Fadanelli, Francisco Hernández, José Eugenio Sánchez y más, Almadía cumple 8 años.

El lanzamiento especial de Los culpables, ilustrada por Alejandro Magallanes es la pieza clave de este aniversario. Con una edición limitada a mil ejemplares de venta únicamente en las cinco presentaciones que Villoro ofrecerá en la Ciudad de México y otras ciudades de la República –y a través de la tienda en línea www.almadía.com.mx–, Almadía celebra su cumpleaños con la obra que inició el cambio de diseño y la búsqueda del libro como un objeto de arte accesible.

Otras caras del paraíso, El pequeño mecanismo de los acontecimientos, Última función, Purga, Palmeras de la brisa rápida, Llamadas de Ámsterdam, En busca de un lugar habitable, Una cerveza de nombre derrota, Ladrón de sueños, Los esclavos, Los niños de paja, El barrio y los señores, D.F. Confidencial, El percherón mortal, El día que Beaumont conoció su dolor, El cantante de muertos, La isla de las breves ausencias… son más de 150 títulos los que han consolidado la oferta editorial.

Otra de las piezas preparadas en el marco del aniversario, es el primer tomo de Ciudad fantasma, relatos fantásticos de la Ciudad de México, una sombría compilación preparada por Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte. Esta antología conjunta las visiones que la Ciudad de México ha inoculado en la mente de algunos escritores: Artemio del Valle-Arizpe, Alfonso Reyes, Salvador Elizondo, Sergio González Rodríguez, Héctor de Mauleón, Rafael Pérez Gay, Alberto Chimal, entre otros. Son quince relatos que proponen un lúgubre recorrido por la Ciudad de México.

Los recorridos realizados por Almadía han sido también interminables, como la búsqueda misma de los horizontes literarios más atractivos, desde la Lisboa de Gonzalo M. Tavares hasta la gélida Finlandia de Sofi Oksanen, el Estados Unidos rural de John Franklin Bardin, el ya violento norte de México en los 90 que retrata Francisco José Amparán, el viaje a los Loxicha que recrea entre sueños y realidad Pergentino José y también las visiones de la metrópoli, la París de Camille de Toledo, el Nueva York propio de Rivka Galchen y el Río de Janeiro de Eric Nepomuceno.

Son premios y reconocimientos a la labor de Almadía: El premio Xavier Villaurrutia a Tedi López Mills por Muerte en la Rúa Augusta; el Mazatlán de Literatura en 2010 a Francisco Hernández por El libro de las breves ausencias y, en 2011, a Hugo Hiriart por El arte de perdurar; el premio al Diseño Editorial otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial a Alejandro Magallanes y, por supuesto, el Antonin Artaud, entregado por la Embajada de Francia a Juan Villoro por Los culpables.

A la fiesta de octavo aniversario se suma también la presentación de Tianguis, un libro del joven poeta Rodrigo Flores Sánchez, traductor de Gertrude Stein y Raymond Federman, quien nos consiente ahora con su propio poemario. En el Tianguis se pueden encontrar temas como la “Redención”, “Chedraui”, “Aguas negras”, “Una pequeña prosa política con motivo de las decorosas elecciones federales en México el 2 de julio de 2006” y la “Faringoamigdalitis contagiosa”, entre otros. Como sorpresa última se suma al festejo el Premio Ciencias y Artes 2012 Francisco Hernández, del cual Almadía publicará su más reciente colección de poemas Mal de Graves.

 

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading