VariosVida y Estilo

PREMIAN LOS MEJORES TRABAJOS DE ARTES PLÁSTICAS EN EL 1ER CONCURSO “EXPRESA LO QUE TE MUEVE”

Como parte de la celebración del Día del Paciente con Hipertensión Arterial Pulmonar, se llevó a cabo la premiación del primer concurso de artes plásticas “Expresa Lo Que Te Mueve”.

La Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A.C., con el objetivo de contribuir a la detección y prevención oportuna de la enfermedad y en su compromiso por lograr cambios significativos en la calidad de vida, convocó a los pacientes a participar con sus mejores obras para expresar lo que los mueve día a día.

Las obras fueron evaluadas por el jurado, quien reconoció la creatividad, inspiración y expresión. Se eligieron las 2 obras ganadoras dentro de las categorías establecidas: niños y adultos con las técnicas de pintura, dibujo y fotografía.

En México al menos 15 personas por millón de habitantes padecen HAP, es importante la difusión de la enfermedad con el fin de que se detecte en etapas tempranas y el paciente pueda tener la oportunidad de beneficiarse con el tratamiento adecuado.

“Para nosotros es muy importante que se conozca el padecimiento, que se diagnostique oportunamente y aumentar la esperanza de vida de los pacientes” señaló Martha Aizpuru, presidenta de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar.

Las molestias iniciales que genera la HAP son poco específicas y pueden presentarse también en otros padecimientos más comunes, confundiendo y atrasando su detección. Se puede confundir con asma, angina de pecho, trastornos del ritmo cardiaco o ansiedad. Entre los síntomas más comunes están la fatiga, dificultad para respirar, desmayo, dolor de pecho, tos y color azulado de labios y piel.

Para diagnosticar oportunamente la HAP es importante que los médicos de primer contacto y especialistas sospechen la enfermedad y realicen inicialmente el historial clínico, un examen físico, un electrocardiograma y radiografías del tórax; posteriormente -y a cargo de un especialista del área de neumología o cardiología- un ecocardiograma, pruebas funcionales cardiorespiratorias y un cateterismo cardiaco derecho.

Aunque no existe una cura conocida para la HAP, sí existen opciones de tratamiento, las cuales han avanzado en los últimos años. Dichas opciones proporcionan ayuda y marcan una diferencia significativa en la calidad de vida de los pacientes que padecen la enfermedad.


Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar