A 125 años de su muerte, LOTENAL recuerda a Juventino Rosas con Sorteo Mayor

0
260

  • “José Juventino Policarpo Rosas Cadenas nació el 25 de enero de 1868 en Santa Cruz de Galeana, hoy la ciudad que lleva su nombre, Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato”: Ernesto Prieto Ortega, Director General de LOTENAL
  • “El día de hoy es un gran motivo de orgullo ya que se festeja la memoria de uno de los mejores compositores del siglo XIX y que, además, es mexicano”: Eduardo Villegas Megias, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México
  • “Cuando don Juventino compuso esta obra, muchos ya nos habíamos ganado la lotería con sus obras”: Arturo Márquez Navarro, artista, músico y compositor mexicano
  • El Premio Mayor de 18 millones de pesos correspondió al billete de No. 41604; el segundo premio por un millón 500 mil pesos, correspondió al billete No. 30707; el tercer premio por un monto de 750 mil pesos correspondió al billete No. 03459

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Mayor No. 3718 a la conmemoración por el 125° Aniversario luctuoso de Juventino Rosas, compositor guanajuatense cuyo espíritu e infinito genio vive y resuena todavía por todo el mundo, a través de una música que nos sigue deleitando con su profunda belleza.

El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Eduardo Villegas Megias, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y por Arturo Márquez Navarro, artista, músico y compositor mexicano, en representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En este marco, Ernesto Prieto Ortega subrayó que la vida de Juventino Rosas no solamente fue corta, ya que moriría a la edad de 26 años, sino que en diversas ocasiones fue frustrada su trayectoria como músico y compositor, ya fuera por no contar con los recursos suficientes o por no gozar de buena salud. “José Juventino Policarpo Rosas Cadenas nació el 25 de enero de 1868 en Santa Cruz de Galeana, hoy la ciudad que lleva su nombre, Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato”, asentó.

En este tenor, también compartió que “Juventino Rosas logró ingresar, a la edad de 15 años, a la orquesta que acompañaba a la cantante Ángela Peralta, no obstante, la orquesta se disolvería tras la muerte de “el ruiseñor mexicano”, quien contrajera una epidemia de cólera durante su estadía en Mazatlán, aseveró.

De igual forma, Prieto Ortega destacó algunas de sus obras como fueron: “entre sus composiciones figuraron los valses: “Carmen”, “Aurora”, “Dos Pensamientos”, “Ensueño Seductor”, “Eva”, “Flores de Margarita”, “Ilusiones Juveniles”; las Danzas: “A Lupe”, “En el Casino”, “Juanita”, “No me Acuerdo”; las Mazurcas: “Lejos de ti”, “Último Adiós”; y las Polkas: “Carmela”, “Flores de México”, “La Cantinera”, “Ojos Negros”, entre muchas más”.

Por su parte, Eduardo Villegas Megias agradeció a la Lotería Nacional por siempre destacar a personajes relevantes, hechos e instituciones que han tenido lugar menor o han desaparecido de la historia nacional. “El día de hoy es un gran motivo de orgullo ya que se festeja la memoria de uno de los mejores compositores del siglo XIX y que, además, es mexicano”, dijo.

Asimismo, Villegas Megias, aludió un dato que pocas veces se conoce en los libros de historia sobre Juventino Rosas: “nuestro compositor mexicano tenía un origen otomí y logró destacar a pesar de todas las circunstancias en su contra, además, viniendo de una familia sumamente pobre. Recordar a Juventino Rosas es recordar que en México estamos rodeados de gigantes tal vez ocultos”, aseveró.

En esta misma tesitura, Arturo Márquez Navarro mencionó: “Juventino Rosas es un compositor que nos ha legado tanto con su bella música, porque cuando una obra de arte traspasa las fronteras del tiempo, tanto por el mundo de la música clásica como de la música popular, esa obra se vuelve inmortal y su autor se torna esencial para la cultura universal”.

Finalmente, refirió que este homenaje a Juventino Rosas es algo muy especial. “Cuando don Juventino compuso esta obra, muchos ya nos habíamos ganado la lotería con sus obras”, dijo Márquez Navarro.

El Sorteo Mayor No. 3718 contó con un total de 54 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 18 millones de pesos correspondió al billete de No. 41604, cuya primera serie fue entregada para su venta a través de medios electrónicos; la segunda serie fue remitida para su venta a Monterrey, Nuevo León. El segundo premio de un millón 500 mil pesos, correspondió al billete de No. 30707, la primera serie fue dispuesta para su venta a la Ciudad de México; la segunda serie fue remitida para su venta a Moroleón, Guanajuato. El tercer premio de 750 mil pesos correspondió al billete No. 03459, cuya primera serie fue remitida para su venta a Martínez de la Torre, Veracruz; la segunda serie fue remitida para su venta a Piedras Negras, Coahuila.

En los tres premios, la tercera serie fue dispuesta para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 4, 7 y 9.

Deja un comentario