A 6 meses de AMLO, así va la vivienda

0
124

A seis meses de que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente de México se pusieron en marcha diversos proyectos en el sector de la vivienda. El portal inmobiliario Propiedades.com realizó un recuento y consultó a especialistas para conocer su opinión.

Para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com y Ángel Valdés, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), la actividad en el sector inmobiliario en los seis meses fue deficiente.

“La vivienda ha mostrado un comportamiento caracterizado por un menor dinamismo para el periodo similar de años anteriores. Hay una brecha amplia entre segmentos en precios y proyectos de edificación”, dijo González. Mientras, Valdés destacó que la gente se mostró cautelosa con las operaciones inmobiliarias que realizaron.

Lo anterior a pesar de los diversos proyectos anunciados, como el del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual encabeza Carlos Martínez, Responsabilidad Compartida, cuyo objetivo es ayudar a los clientes del instituto a reducir hasta 55 por ciento el saldo de su deuda por medio de la reestructuración de créditos originados en Veces Salarios Mínimos a pesos.

Otra fue la noticia del incremento en el monto de crédito para trabajadores que ganan hasta 7,000 pesos y únicamente pueden solicitar un financiamiento de máximo 390,000 pesos. Con este programa se planea beneficiar a 60,000 derechohabientes.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el director de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, Enrique Margain, se pronunciaron a favor.

Coparmex destacó que este programa permitirá a los trabajadores de sus empresas formar un patrimonio, garantizará bienestar y seguridad. Mientras que Margain dijo que la reestructuración de los créditos permitirá que las instituciones financieras participen de manera activa mediante esquemas hipotecarios bancarios.

Confianza en el Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 ya tiene la aprobación por parte de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Los legisladores mencionaron que el Estado debe garantizar el derecho a una casa-habitación digna, dar prioridad a los trabajadores de la zona fronteriza y a personas de bajos ingresos.

Por otro lado, Leonardo González indicó que este plan posiciona al sector de vivienda como uno de los principales ejes de desarrollo del país.

¿Y la Ciudad de México?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se destinarán 3,500 millones de pesos a la reconstrucción de vivienda afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, Pedro Sosa Álvarez, director general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, señaló que en lo que va de la presente administración se entregaron 2,874 créditos con una inversión de 367 millones de pesos en el programa de mejoramiento de vivienda.

Las perspectivas

Leonardo González y Ángel Valdés coincidieron en que la apuesta para los meses siguientes debe ser el desarrollo vertical.

“Esperamos que el segundo semestre de 2019 tenga fase de normalización en el ritmo de desarrollo y se consolide el modelo de verticalización en las ciudades del país”, declaró González.

El analista de Propiedades.com estimó que para el cierre de 2019 se observe un alza de 10.6 por ciento y de 7.5 por ciento en las casas del segmento medio y residencial plus.

En cuanto a los departamentos del segmento medio, residencial y residencial plus prevé un aumento de 15.5, 16.0 y 7.8 por ciento, respectivamente.

Deja un comentario