A medida que la pandemia cede, el 76% de los consumidores en México planea viajar

Después de más de un año guardando las medidas de prevención, 76% de los consumidores en México planean viajar en los meses de septiembre y octubre de acuerdo con una nueva encuesta de Oracle Hospitality, asimismo, el 33% de los encuestados lo hará para finales de año.

El 67% de los encuestados planea viajar al interior del país, el 10% a una distancia menor en la que se pueda llegar en carro de manera cómodo y el 23% al extranjero. La playa (60%) fue el destino de viaje más popular, seguido de lugares al aire libre como un bosque o un parque nacional (13%). Independientemente del lugar, el 93% señaló que la vacuna COVID-19 es muy o algo importante para sentirse cómodo al viajar. En cuanto a subir a un avión, el 26% no se siente seguro haciéndolo hasta que esté completamente vacunado.

El año pasado, lo que más importaba a los viajeros era sortear la incertidumbre con políticas flexibles de cancelación y reembolso de hoteles, este año todo gira en torno a la experiencia. Para hacer frente a la competencia de los alquileres de corta duración, los hoteleros ofrecen servicios ampliados, desde excursiones preparadas hasta nuevas opciones gastronómicas. La mayoría de los ejecutivos hoteleros encuestados (90%) están explorando oportunidades de ingresos no procedentes de las habitaciones. Y los consumidores están de acuerdo, ya que el 75% señala que está muy interesado en comprar productos o experiencias en el hotel más allá de la habitación.

Sin duda la industria de la hospitalidad ha sido una de las más impactadas por la pandemia, pero hay signos positivos de esperanza ya que la mayoría de los consumidores de la encuesta, incluyendo a los Mexicanos, están buscando disfrutar de un tiempo fuera de casa. Si bien los viajes no se verán nunca de la misma manera, la tecnología continuará jugando un papel crítico para permitir la nueva era de experiencias de los huéspedes en el sector hotelero para ganar terreno sobre los alquileres de corta estancia.

La encuesta encargada por Oracle fue realizada por Skift. La encuesta “Back to Hospitality: Getting Smarter and More Profitable in a Post-COVID World”, entrevistó a 4,467 consumidores globales y 537 ejecutivos de hoteles (incluyendo 789 personas en México y 51 hoteleros en América Latina).

Gastos más allá de la habitación

Después de un año de ahorrar dinero en vacaciones perdidas, los viajeros se mostraron dispuestos a gastar para disfrutar de una gran experiencia. Los principales servicios que los consumidores ya han adquirido o están interesados en adquirir en un hotel son:

  • 96% – comida en el restaurante de un hotel
  • 94% – bebidas de un bar del hotel
  • 80% – comida para llevar o entrega a domicilio
  • 90% – excursión o actividad
  • 72% – entradas a un evento
  • 85% – una estancia prolongada
  • 71% – servicios de bienestar o fitness
  • 67% – suscripción a los servicios del hotel
  • 48% – utilización de un hotel como espacio de oficina temporal.

Las prioridades de la pandemia se han convertido en prácticas permanentes

El 89% de los ejecutivos hoteleros coincidieron en que la pandemia aceleró el uso de la tecnología en sus establecimientos. La encuesta muestra que las características y servicios que se convirtieron en una necesidad durante la pandemia serán la norma y el deseo en el futuro:

  • El 60% de los hoteleros ofrecen opciones de pago sin contacto, el 40% autoservicio de facturación, el 70% servicios de mensajería digital para limitar las interacciones entre el personal y los huéspedes, y el 35% llaves de habitación basadas en teléfonos inteligentes.
  • El 68% de los consumidores sigue deseando que las zonas de huéspedes/espacios públicos se organicen para distanciarse socialmente.
  • El 76% de los viajeros espera que la frecuencia de los procedimientos de limpieza y desinfección siga siendo la norma en los hoteles.
  • El 15% de los consumidores planea cenar únicamente a través del servicio de habitaciones para minimizar el contacto. Sin embargo, el 33% tiene previsto cenar en los restaurantes de los hoteles y el 49% espera hacer ambas cosas.

Redefinición de las vacaciones

Estar atrapado en casa ha cambiado la forma de pensar del consumidor sobre las vacaciones y lo que es más importante en términos de espacio y comodidades:

  • Aumento de los alquileres:
  • El 82% de los viajeros afirma que tiene previsto alojarse en una propiedad de alquiler a corto plazo en los próximos doce meses.
  • El 67% para mantenerse socialmente distanciado y minimizar el riesgo COVID-19.
  • El 62% eligió el alquiler por la mayor privacidad.
  • El 45% eligió el alquiler por el acceso a una cocina.
  • Los hoteleros se replantean los servicios para ganarse a los huéspedes:
  • El 88% de los ejecutivos hoteleros está de acuerdo en que los ingresos no procedentes de las habitaciones representarán una parte creciente de sus ingresos anuales en los próximos cinco años. El 39% afirma que las fuentes de ingresos no procedentes de las habitaciones podrían representar hasta una cuarta parte de su negocio hotelero en 2021 y otro 43% afirma que podrían suponer entre el 26 y el 50% de los ingresos dentro de cinco años.
  • El 65% de los ejecutivos hoteleros está mejorando los servicios de los espacios comunitarios.
  • El 65% está estudiando la posibilidad de promover servicios exclusivos para hoteles, como restaurantes, gimnasios y piscinas.
  • El 35% está considerando añadir más eventos en vivo y actividades sociales.
  • El 35% está considerando mejorar las cocinas de las habitaciones para competir mejor con los alquileres de corta duración.

Oracle Hospitality cuenta con más de 40 años de experiencia en el suministro de soluciones tecnológicas a hoteleros independientes, cadenas globales y regionales, juegos de azar y líneas de cruceros. El informe formuló preguntas a los consumidores y a los ejecutivos de los hoteles para comprender mejor los factores clave que definen el mercado de la hostelería tras la pandemia. La encuesta destaca lo que los consumidores buscan en este panorama tan cambiante, competitivo y cómo los hoteleros se están adaptando para dar la bienvenida a los viajeros.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

3 deliciosas recetas de brochetas para preparar como entrada

En el marco del Día Mundial del Aperitivo, La Costeña® comparte deliciosas recetas de brochetas para abrir el apetito Degustar una comida es un momento...

Savage Existence presentan su disco Animals en México

La banda estadounidense de metal Savage Existence se encuentra lista para presentar en México su disco “Animals”, creado bajo la tutela de Logan Mader,...

Alianza entre Visit México, Discovery Networks & Sony Channel trae como resultado el primer episodio de “Shark Tank México” categoría turismo

Con el objetivo de contribuir al posicionamiento de la marca Visit México, que a su vez genera estrategias de reactivación y mercadotecnia para los...

Entrevista con PROMPERU por su participación en Pixelatl

Para conocer más acerca de la participación de PROMPERU en la reciente edición que acaba de culminar de Pixelatl, nos fuimos a entrevistar a...

Holbox y Yum Balam celebran el día mundial de las playas

En la celebración del Día Mundial de las Playas este 18 de septiembre no se requiere de una invitación formal para participar y el hotel eco-boutique...