¿A qué se enfrenta la industria editorial?

Un análisis sobre el Día Mundial del Libro

Después de una de las fechas más importantes para la industria editorial, evaluamos tres activos empresariales de suma importancia.

Desde 1988, la UNESCO declaró que cada 23 de abril se celebraría el Día Mundial del Libro para promover el valor de la lectura. Han pasado 32 años y la industria editorial ha crecido radicalmente a pasos agigantados en cuanto al negocio de hacer llegar los libros a las manos de la gente. 

Aunque no hay forma de predecir cómo será el futuro del mercado del libro dentro de 32 años, sí es posible hacer una radiografía de lo que está ocurriendo ahora mismo. Conozcamos tres tendencias comerciales que están dando forma al sector en la actualidad. 

El poder de las ventas en línea

Nielsen Book México reveló recientemente que el negocio editorial perdió más de 3 mil millones de pesos en ventas debido a la pandemia. Sin embargo, la luz al final del túnel para las librerías -así como para otras tiendas físicas- ha sido el comercio electrónico.

Las ventas directas al consumidor han sustituido a las tradicionales (por el momento), y a medida que más personas cambian sus hábitos de consumo, será más común pedir libros en línea. Los lectores pueden comparar precios entre tiendas y consultar las reseñas de otros usuarios, factores de decisión de compra que las editoriales no pueden manejar. 

En el streaming confiamos 

Empezó con los vídeos, la música y las películas, y ahora el streaming es un mercado (muy) lucrativo. Cada vez son más las editoriales que comprenden la importancia de digitalizar sus libros y llevarlos a las nuevas generaciones de lectores. Y con la rápida adopción de los dispositivos móviles por parte de la gente, se convertirá en un hito. 

“Construir nuevas relaciones para mejorar nuestro catálogo es una pieza clave de nuestra estrategia”, mencionó Julie MacKay, Directora de Adquisición de Contenido Internacional de Scribd, el servicio líder de suscripción de lectura, después de que anunciaran que su catálogo en español superó los 100.000 ejemplares como resultado de las alianzas con las principales editoriales. 

La empresa también señaló un aumento significativo de la actividad de lectura en México durante el último año, debido a que la gente se quedó en casa durante la pandemia. 

Mantener el interés 

Ahora que los libros se han ganado la atención del público (como demuestra Scribd) es el momento de aprovechar ese impulso. A medida que todo vuelve a la “normalidad”, y los espacios públicos de ocio se abren poco a poco, el ecosistema editorial empresarial tendrá que reinventarse para no perder ese interés. 

Los esfuerzos del sector deberán centrarse en la creación de contenidos creativos y atractivos. Aunque los libros siguen manteniendo ocupada a la sociedad durante el confinamiento, son el escaparate con más espacio para el conocimiento, la cultura, la ciencia y el autoaprendizaje: ahí radica su ventaja sobre otros medios de entretenimiento.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Star Channel invita a celebrar el día de la madre con un especial dedicado a ellas

UNA SELECCIÓN DE PELÍCULAS Y EPISODIOS TEMÁTICOS DE “LOS SIMPSON” PARA HOMENAJEAR A TODAS LAS MADRES EL DOMINGO 9 DE MAYO A PARTIR DE LA...

Conoce a las Supermamás 2021 de Selecciones Reader’s Digest y su labor altruista

Supermamás 2021 celebra a cinco mamás de la sociedad civil que destacan por su labor altruista día con día. Otras cinco mamás del medio del...

Garden Academy llega a YouTube

Nickelodeon Latinoamérica y El Reino Infantil anuncian el estreno de Garden Academy el novedoso formato de edutainment producido por ViacomCBS Digital Studios International (VDSI)...

Consintamos a mamá con recetas deliciosas

Este lunes 10 de mayo se celebra el Día de la Madre y, aunque todavía es importante que permanezcamos en casa para proteger nuestra...

Este 10 de mayo un regalo personalizado de Moët & Chandon

Atrás quedaron los tiempos en que nuestra noción de mamá era una sola, y en que cada 10 de mayo le llevábamos un ramo...