Acciones de la Hacienda San Antonio Hool para contribuir al turismo sustentable

La Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo internacional vinculado a Naciones Unidas, considera que uno de los elementos fundamentales para desarrollar el turismo es dar un uso óptimo a los recursos medioambientales. Para ello es necesario mantener los procesos ecológicos esenciales y ayudar a conservar la biodiversidad y los recursos naturales.

El turismo sostenible puede contribuir directa o indirectamente en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por los Gobiernos en la Agenda 2030. La Hacienda San Antonio Hool busca sumarse a este objetivo con acciones puntuales implementadas en su operación del día a día siendo la clave para lograr que el turismo pueda ser sustentable y ofreciendo a sus visitantes la seguridad de hospedarse en un lugar amigable con el ambiente.

Cuidado del entorno natural

El paisaje y jardines introducidos en San Antonio Hool son uno de los principios más fuertes que han sumado al cuidado del medio ambiente en la región.

Donde antes hubo un jardín inexistente con muy pocas especies originales sobrevivientes, hoy se levanta un extenso oasis que hace homenaje a las especies nativas del estado de Yucatán. Con la creación del jardín botánico se logró salvar algunas de las especies endémicas y exóticas que se encuentran actualmente en desuso o peligro de extinción.

Por otra parte, el proyecto de regeneración vegetal siguió los principios de conservación del conjunto patrimonial de consolidación de la vegetación endémica existente, especialmente las palmas de huano que sobrevivieron al paso de los años y se ubican principalmente en la zona del huerto.

Jardines acuáticos

La introducción de jardines acuáticos como ecosistemas vivos de plantas acuáticas y peces endémicos provenientes de los cenotes de la región también cumplen una función importante de estabilizar la humedad, atraer la vida animal local y controlar de manera natural los mosquitos.

Gastronomía sustentable

El problema de la contaminación del suelo, aire y agua es otro asunto que las empresas turísticas deben atender. Para ello es fundamental utilizar productos amigables con el ambiente y evitar fertilizantes e insecticidas químicos en los jardines.

Algunos de los productos utilizados para la elaboración de los platillos y las bebidas ofrecidas en la cocina de San Antonio Hool son cosechados en el huerto de la hacienda siendo ingredientes frescos y 100% orgánicos.

La autenticidad de la cultura local

El turismo no puede ser cien por ciento sostenible sin un factor fundamental, el respeto hacia la cultura. Para entender un lugar es necesario conocer los valores tradicionales de la comunidad anfitriona, su cultura, la arquitectura y el trabajo local.

San Antonio Hool introdujo dentro de sus instalaciones artesanías locales como las hamacas tradicionales del estado, contando con proveedores locales y apoyando así al comercio y economía de la ciudad.

El aumento de la población se relaciona directamente con el cambio climático, puesto que su incremento provoca una mayor explotación de los recursos naturales. Las previsiones para 2030 prevén que la demanda de energía crezca un 50% y las extracciones de agua un 40%. Los efectos pueden impactar directamente sobre los destinos turísticos modificando muchas de sus características, por lo que la Hacienda San Antonio Hool se encuentra comprometida para contrarrestar este problema con pequeñas, pero importantes acciones. 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Los primeros capítulos de “Pesero Show” ya disponibles en Amazon Music

¡La espera ha terminado! Los primeros cuatro capítulos de "Pesero Show" llegan a los canales oficiales de Amazon Music. La exitosa video-serie original de Amazon...

The Afterparty presenta el tráiler de la segunda temporada

Apple TV+ presentó hoy el tráiler de la segunda temporada de su serie de comedia de misterio y asesinatos ampliamente aclamada y de éxito...

Disfruta de un refréscate Iced Caramel Macchiato con un toque de ron

Existen muchísimas maneras para pasarla bien este verano, una de ellas es armar el famoso “Acapulco en la Azotea” para liberarte del estrés, desconectarte...

Shark Tank México estrena nueva temporada

Una nueva ola está llegando al tanque de Shark Tank México; una ola que aigtará a los tiburones y sacará a flote a los...

Bonafont lanza su primera botella sin etiquetas y hecha 100% de otras botellas

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, las empresas desempeñan un papel fundamental para promover acciones responsables con...