Actividades para niños en los Pueblos Mágicos de Zacatecas

No hay mejor regalo para este próximo Día del Niño que dar experiencias inolvidables.
El estado de Zacatecas es ideal para disfrutar en compañía de los más pequeños de la familia pues es un lugar tranquilo, en el que se respira aire puro, al mismo tiempo que se disfruta de un sinfín de actividades culturales, de naturaleza y aventura en las que podrán aprender, divertirse y conocer un bello estado de México con maravillosos paisajes.

Zacatecas tiene seis Pueblos Mágicos, cada uno con una identidad y tradiciones únicas, lugares ideales para celebrar el Día del Niño en familia.

Nochistlán, el más musical

Nochistlán es ideal para pasear con los pequeños por el Jardín Morelos y su Mercado Municipal, en el que podrán encontrar artesanías y platillos típicos como pollo a la valentina, jericayas, gorditas o birria; disfrutar de su gran plaza central, admirar su tradicional kiosco de cantera y disfrutar de la vista que ofrecen las hermosas fincas coloniales que lo rodean.

Algunas de las construcciones imperdibles de este bello Pueblo Mágico son el Acueducto Los Arcos, edificado en el siglo XVII, que se puede visitar al anochecer para disfrutar de sus arcos iluminados; la Casa de los Ruiz, una típica edificación del siglo XVII, considerada joya arquitectónica de esta localidad y un lugar lleno de historia ya que fue aquí donde se dio el primer llamado a la Independencia de México, el día 8 de octubre de 1810, por el insurgente zacatecano Daniel Camarena.

Además, Nochistlán es tierra de música y folklore, aquí podrán conocer a los papaquis, los jaraberos y disfrutar de los ritmos del mariachi, en el Jardín Morelos, lugar que tradicionalmente alberga las fiestas populares que caracterizan a este Pueblo Mágico

Un dato curioso de Nochistlán es que cuenta con más de 100 taquerías solo en su cuadro principal. La variedad es muy amplia, van desde tacos de cabeza de res al vapor, birria, costilla, chicharrón, pollo, bistec, pastor, chorizo, y hasta lechón, por lo que la oferta es amplia y para todos los gustos.

Jerez, el más alegre

Jerez es cuna de la típica tambora zacatecana, la cual se puede escuchar en cada plaza pública del lugar; aquí las bandas tradicionales se reúnen para deleitar a los paseantes. En Jerez también pueden disfrutar de deliciosa comida, el imperdible son las tostadas jerezanas elaboradas con una deliciosa salsa tradicional que puedes encontrar en casi cada esquina en pequeños puestos o en establecimientos con grupo norteño incluido, o las Tosticarnes Roy que se elaboran con carne de cerdo.

No pueden dejar de probar los raspanieves de la Nevería El Paraíso o la Nieves El Nilo. Se elaboran con hielo picado, mermeladas de frutas de temporada, hechas de manera artesanal; y nieve de diversos sabores. Las combinaciones son tan variadas como las frutas que se pueden encontrar en cada época del año.

Si lo que buscan es un poco de aventura, aquí se ubica el centro ecoturístico Cardos Adventure Park, una opción para disfrutar de diversas actividades como recorrido en cuatrimotos, tirolesas, puentes colgantes y hasta kayak; todo esto, enmarcado por el increíble escenario que ofrecen las formaciones rocosas, la vegetación y la fauna local. Además, aquí se pueden encontrar diversas aves, jabalíes, venados, y una enorme diversidad de insectos.

Teúl, el más delicioso

Teúl de González Ortega se encuentra a solo dos horas y media de la ciudad de Guadalajara, es considerado el más delicioso de los Pueblos Mágicos gracias a su enorme riqueza gastronómica.

Este maravilloso Pueblo Mágico da la bienvenida a sus visitantes con una postal sacada del siglo XVIII. Sus iglesias, casonas, plazas y calles empedradas transportan en el tiempo, dan la sensación de estar viviendo en otra época. Es realmente único el olor a azahar que emana al pasear por las calles de Teúl, repletas de árboles de naranjo que aportan este peculiar e inolvidable aroma en cada rincón del pueblo.

Uno de los restaurantes más populares de Teúl es Los Jorges, un negocio que ha ido heredando la receta familiar de los deliciosos chamorros que aquí se pueden degustar y que se ha convertido en el platillo más solicitado del lugar. Otro platillo imperdible de Teúl son las gorditas de roble, preparación en la que, tradicionalmente, participan las familias completas; desde los padres, quienes acarrean la leña y prenden el horno, la mamá, en el amasado de la harina, y los niños, que ayudan a juntar la hoja de roble.

La presa Manuel Caloca, mejor conocida como la Ticuata, fue inaugurada en 1980 y, actualmente, es uno de los principales atractivos turísticos de Teúl en el que los visitantes pueden disfrutar de un puente colgante, áreas verdes, un mirador, un corredor con palmeras y pinos, además de contar con servicio de renta de trajineras, kayaks y lanchas para la pesca deportiva.

Sombrerete, el más fotogénico

Una de las principales razones por las que Sombrerete es considerado el Pueblo Mágico más fotogénico son sus increíbles atardeceres que, con su arquitectura colonial y los cerros que lo rodean, hacen una maravillosa combinación para ofrecer los mejores paisajes de México, dignos de una foto que haga perdurar su inigualable belleza.

En este municipio se encuentra el impresionante Parque Nacional Sierra de Órganos, un área nacional protegida que se conforma de caprichosas formaciones rocosas que crean esculturas naturales, transformando el paisaje en una experiencia espectacular. Es un lugar ideal para los aventureros, ya que se pueden hacer caminatas por el parque y pasar la noche en una casa de campaña, o en una acogedora cabañas bajo el cielo estrellado.

Guadalupe, el más virreinal

Visitar Guadalupe es una experiencia llena de arte, historia y cultura. Este Pueblo Mágico alberga el Museo de Guadalupe, que resguarda la colección de arte virreinal más importante del país. El acervo del museo está compuesto por pintura, escultura, arte plumaria y libros, entre otros materiales de los siglos XVI al XIX.

El Jardín Juárez se encuentra en el corazón de Guadalupe, es ideal para dar un paseo y admirar la arquitectura colonial de sus alrededores, como la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Un lugar perfecto para el esparcimiento familiar, donde se puede disfrutar de actividades culturales, o bien, degustar antojitos mexicanos. 

Pinos, el más danzante.

Su tradicional danza de Matlachines hace de este el pueblo más danzante de todos. Pinos es un importante pueblo minero, el cual conserva una preciosa parroquia barroca.

En la época virreinal Pinos fue un importante bastión minero y, hoy en día, sus edificaciones lo recuerdan. No dejen de visitar la Parroquia de San Matías, una construcción que data del siglo XVII, en su sótano encontrarás el Museo de Arte Sacro, sitio que resguarda importantes piezas como un misal del siglo XVII.

Sin duda, Zacatecas es un destino ideal para disfrutar en familia y celebrar a los pequeños a través de experiencias inolvidables.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Reinvención de la comida mexicana al estilo Tacomido

Si algo caracteriza a la Ciudad de México es la enorme variedad de propuestas gastronómicas que se pueden encontrar en ella, y que nos...

El gran actor Gerardo Taracena será el tercer invitado en “TAP, Taller de Actores Profesionales” serie de Canal Once.

Todo comenzó con un taller de teatro esto bastó para que el tercer invitado de TAP se enamorada de un oficio que se volvió...

Festeja el Día Internacional del Yoga con ACT II BALANCE

ACT ll BALANCE celebra contigo el Día Internacional del Yoga con un snack que ofrece la armonía perfecta entre lo ligero y delicioso de...

Conoce Sal y Canto: la nueva apuesta gastronómica del Chef Atzin Santos y Juan Pablo Ballesteros en San Miguel de Allende

El respeto a los ingredientes de origen y variadas técnicas de cocción ancestrales como hornos de brasa y ahumadores darán identidad y sabor a...

PUMA y Mayze dejan huella en el nuevo sencillo de Danna Paola “Mía”

En su último sencillo “Mía”, Danna Paola nos muestra el perfecto estilo de una mujer Mayze, edgy, extrovertida y con una personalidad auténtica que...