MascotasVida y Estilo

Adiestramiento, educación y entrenamiento del perro

Adiestrar un perro no es más que el proceso mediante el cual se le enseñan ejercicios específicos que debe desarrollar dentro del hábito para el cual se le ha educado. Bien sea para que la convivencia con él sea más fácil, para que nos proteja de posibles agresiones o para que realice un trabajo de vigilancia.
En la actualidad el perro está totalmente integrado a la sociedad y es un miembro más de la familia que debe ser cuidado y atendido como se merece, por lo que deberá disfrutar de un espacio para él, una comida adecuada y una asistencia veterinaria acorde con sus necesidades. Precisamente debido a esta integración es necesario establecer una buena comunicación y una buena educación para evitar las malas experiencias en esta leal convivencia. Entendemos que la educación de un perro debe ser un placer para él. Si se empieza bien, la relación con su dueño se convertirá en una auténtica amistad. Un perro que se comporta de forma desagradable es el reflejo de un mal aprendizaje y no se le debe atribuír a su naturaleza. Siempre es mejor prevenir que el animal tenga comportamientos inadecuados. Para ello es conveniente dejar su educación en manos de profesionales, al igual que dejamos la de nuestros hijos.
Cuáles son los beneficios
Mucha gente confunde educar con adiestrar, y enseñar con castigar; esta confusión lleva a muchos dueños de mascotas a la frustración, a las mascotas al abuso y a ambos a la infelicidad. El secreto de una relación feliz con su mascota depende enteramente de la comunicación. Si se empieza bien la relación con su dueño se convertirá en una auténtica amistad.
El entrenamiento es una forma adecuada de comunicación con la mascota, que derivará en una relación más segura y confiable por el sólo hecho de entender y obedecer a ciertas órdenes básicas. No entrenar al cachorro conduce al riesgo de tener un perro adulto con el cual no se puede vivir en armonía. Comportarse mal es el reflejo de ausencia o de un mal aprendizaje y no siempre se le puede atribuir a su naturaleza.
Quién debe entrenarlo
Muchas personas inscriben a sus cachorros en escuelas especiales para estos fines donde estarán en manos de entrenadores; otras asisten conjuntamente con el cachorro a las clases para aprender el significado de las órdenes y cerciorarse que su mascota está siendo entrenada debidamente; algunos dueños de mascotas prefieren hacerlo por sí mismos.
Normas familiares
Es importante que el cachorro aprenda a diferenciar lo que está bien de lo que está mal según el dueño y la casa en la que le toca vivir. Se trata de que conozca y obedezca las reglas familiares desde un principio, por lo que deben tenerse claras cuáles son las políticas en el hogar respecto a la tenencia de una mascota, las cuales deben aplicarse desde un principio. Nos referimos aquí a los privilegios y prohibiciones que la mascota tendrá en cuanto al uso de espacios, muebles, relaciones con los visitantes, etc. Se trata de que aprenda cuáles son los comportamientos aceptables.
Cuándo comenzar
El entrenamiento puede empezar entre las 8 y 10 semanas de nacido, edad en la que los cachorros son más impresionables
Duración de las sesiones
Las sesiones de entrenamiento deben ser cortas debido a que los cachorros se cansan fácilmente y a que su nivel de atención y de memorización es reducido. Podrán durar entre 15 y 20 minutos con una frecuencia de una o dos veces al día.
Cómo hacerlo
Para establecer comunicación con su mascota primero debe obtener su atención para que luego usted pueda ser interpretado. Sea paciente y consistente; háblele con firmeza y repita todas las veces que sea necesario la orden que le está enseñando.

Hágale entender a su cachorro que es usted quien manda y tenga presente, que las mascotas nos aceptan como otro animal, y nos obedecen porque han entendido quién es el dominante. Corríjalo cuando haga algo mal usando su voz; diga “No” en un tono autoritario.
No use nunca el castigo físico ni le grite.
Los premios
Cuando el cachorro obedece a una orden debe ser premiado inmediatamente, esto es muy importante para que relacione lo grato del premio con la acción realizada y la memorice positivamente. Los premios pueden consistir en caricias, halagos, juegos, galletitas. También puede demostrarle con palabras su alegría por la conducta aprendida.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading