ADVIERTEN EXPERTOS SOBRE LA PÉRDIDA AUDITIVA

 En México se estima que al menos el 10% de la población sufre de algún nivel de pérdida auditiva, la mitad de ellos son casos de pérdida de audición discapacitante.
 La pérdida de audición provocada por el ruido es irreversible.
México, Distrito Federal, a 21 de mayo del 2015 — En México, al menos 12 millones de personas sufren de algún nivel de pérdida auditiva grave, y por lo menos 6 millones de personas padecen de pérdida auditiva discapacitante, es decir, no pueden escuchar y esto los afecta a nivel laboral, social y familiar.
“Los mexicanos están expuestos constantemente a sonidos y ruidos muy fuertes que con el tiempo les produce pérdida auditiva en diferentes grados”, comenta la doctora en Audiología Ana María del Rello. “Esta situación es gradual y el paciente no se percata inmediatamente, por lo que el daño se va acumulando y cuando finalmente se atiende ya sufre de una pérdida de audición significativa, la cual es irreversible”.
Los principales factores por los que los mexicanos están más expuestos a sufrir de pérdida auditiva se deben principalmente a las condiciones laborales, entorno urbano y estilo de vida, los cuales se combinan para generar una constante presencia de ruido por encima de las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con la OMS, las causas adquiridas pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, particularmente la exposición al ruido excesivo como el de maquinaria pesada, el tráfico constante, vivir cerca de aeropuertos, escuchar música a volúmenes muy fuertes en conciertos y bares, e incluso enfermedades como la diabetes y la exposición al humo del tabaco aumentan el riesgo de sufrir pérdida de audición provocada por el ruido.
“Es importante destacar que cada vez más niños y jóvenes están expuestos a ruidos muy fuertes a lo largo del día, y esto tiene efectos en muchos aspectos de su vida, como el desarrollo social y educativo del niño, así como la capacidad de los jóvenes de aprender y trabajar”, señala la Dra. Del Rello. “Para cuando llegan a la edad adulta, el daño acumulado es severo y ya presentan algún grado de pérdida de audición, lo cual los afecta gravemente en su calidad de vida y desafortunadamente en nuestro país no se cuenta con los apoyos necesarios para atender a tanta gente con pérdida de audición discapacitante, es decir, aquellas personas que no pueden oír y requieren de atención especial”.
De acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, los niños con pérdida de audición rara vez son escolarizados, y entre los adultos que la padecen la tasa

de desempleo es mucho más alta. La mejora del acceso a la educación que atienda a estos niños, así como los servicios de rehabilitación profesional y la sensibilización de los empleadores, permitiría reducir las tasas de desempleo de los adultos que padecen pérdida de audición.
“Hay que destacar que en México contamos con una muy pobre cultura de la prevención”, comenta la Dra. Del Rello. “Muchos centros laborales y urbanos de nuestro país exceden las normas que indican que el máximo de exposición sin riesgos es de 85 decibelios durante un máximo de 8 horas, y se ha constatado que el riesgo en nuestro país es alto, por ende la prevalencia de la pérdida auditiva es mucho mayor que el promedio de los países desarrollados”.
“Nuestra labor como profesionales de la salud es atender a tiempo esta problemática y por ello invitamos a la gente a que consulte con un médico especialista en audiología u otorrinolaringología para poder evaluar su condición e impedir que su pérdida auditiva se incremente hasta que sea incapacitante. Si logramos que la gente reciba atención oportuna podremos combatir este grave problema”, concluye la Dra. Del Rello.
Sobre RDR Oído
RDR Oído (antiguamente Representaciones y Distribuciones del Rello) es una organización con más de 27 años de experiencia en la atención y detección de problemas auditivos. Al ser pioneros en la atención de la pérdida auditiva severa y discapacitante, RDR Oído ha fomentado la profesionalización médica y tecnológica para lograr que más personas puedan volver a escuchar, tras consulta con experimentados médicos audiólogos en sus instalaciones, lo que le permite a los pacientes recibir la atención y equipos adecuados a sus necesidades.
RDR Oído cuenta con instalaciones en la Ciudad de México, Satélite, Querétaro y Monterrey, además de contar con distribución de auxiliares auditivos y reparación de equipo de la marca Oticon a nivel nacional.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Avanza la Campaña “Viaja en Corto”, resultado del trabajo colaborativo de los seis estados de Pacto Centro Occidente por el Turismo

Como parte de las actividades de seguimiento de la alianza Pacto Centro Occidente por el Turismo, durante esta semana, los seis Secretarios...

Disney XD estrena un nuevo capítulo de Marvel´s Spider man: Maximum Venom con el pequeño Groot

DISNEY XD ESTRENA un nuevo CAPÍTULO de marvel’s spider man: maximum venom con el pequeño grootY NUEVOS episodios DE LOS VECINOS GREEN...

Lienzos de esperanza Oaxaca, día de muertos

La artesanía mexicana revela nuestra identidad y costumbres. Es admirada en el mundo entero y en el estado de Oaxaca las manos...

¿Crees que los personajes de terror más grandes son Michael Myers o el payaso de Eso?

Piénsalo dos veces. AdoptaUnChico te muestra a los verdaderos villanos del cine Con Halloween tan cerca, recordar a Leatherface...

3.3 millones de personas beneficiadas en 15 años: Fundación MetLife México

·         Más de $200 millones de pesos donados en 15 años de trayectoria ·         Tan...