VariosVida y Estilo

ADVIERTEN EXPERTOS SOBRE LOS EFECTOS DE LA CAIDA DEL CABELLO EN LA SALUD DE LOS PACIENTES

Especialistas en el tratamiento de restauración de cabello advirtieron el día de hoy que existen varios estudios clínicos publicados por prestigiosas instituciones que señalan el vínculo entre la pérdida del cabello y problemas de salud mental, tales como depresión, ansiedad, estrés y perdida de autoestima, los cuales afectan en algún momento hasta a un 80% de las personas que están perdiendo su cabellera.
De acuerdo con el estudio publicado por el prestigioso British Journal of Medicine, los desórdenes psiquiátricos son más comunes entre la gente que padece alopecia que en la población general, lo cual sugiere que las personas con calvicie tienen mayor riesgo de presentar episodios depresivos serios, desorden de ansiedad, fobias sociales o desórdenes paranoicos.
Algunos pacientes de alopecia experimentaron una continua sensación de pérdida, lo cual demostró que para ciertos individuos, lidiar con la calvicie puede ser equiparado con un sentimiento de luto tras una grave pérdida.
“Estos estudios arrojan resultados muy significativos”, comenta el Doctor Cirujano Plástico Ariel J. Díaz, fundador de Kaloni Hair Restoration. “Nuestros pacientes nos comentan que si existe un vínculo directo entre la calvicie y su calidad de vida, pues enfrentan un fuerte golpe emocional al experimentar la pérdida de su cabellera, la cual asocian con su juventud, sexualidad y salud en general, además de que la situación es todavía mas grave cuando son jóvenes en sus veintitantos años”.
Otro estudio internacional, realizado a más de 1,500 hombres con diversos grados de calvicie, descubrió que la pérdida del cabello generaba una considerable cantidad de angustia entre quienes la padecían, pues quienes tenían alopecia se sentían más preocupados y desvalidos que aquellos que tenían cabelleras plenas.
Estos sentimientos pueden ser exacerbados por las percepciones de los demás. En un estudio coreano, los hombres con calvicie eran percibidos como más viejos y menos atractivos por más del 90% de las mujeres en comparación con los hombres sin calvicie que participaron en el estudio. Los efectos están ligados al grado de pérdida de cabello y son más profundos entre hombres jóvenes.
“Mucha gente piensa que el buscar un tratamiento para restaurar la cabellera es un asunto de vanidad”, comenta Carla Alverde, Directora de Desarrollo de Negocios de Kaloni Hair Restoration. “Los resultados de estos estudios demuestran que la gente que busca ayuda realmente lo hace para recuperar su bienestar emocional y calidad de vida, algo que vemos constantemente con nuestros pacientes quienes nos han manifestado la forma como nuestro tratamiento les ha cambiado la vida”.

Antropólogos y psicólogos destacan el significado del cabello como una señal evolutiva de salud, sexualidad y juventud, algo que no ha cambiado en la sociedad moderna y que explica en parte las razones por las cuales las personas que padecen calvicie sufren una serie de procesos sociales de rechazo y tienen una mayor dificultad de adaptación a su condición.
El Dr. Ariel Díaz, quien ha dedicado años de su vida a investigar sobre las causas de la calvicie, señala que “la alopecia puede llegar a ser un padecimiento muy serio para algunos pacientes, por lo que más que tomarlo a la ligera o solicitarle a quién se enfrenta a la pérdida de su cabello a que se resigne, es mejor buscar el tratamiento adecuado para detener la caída e incluso restaurar la cabellera perdida”.
“La gran mayoría de nuestros pacientes lleva años probando todo tipo de productos y tratamientos disponibles en el mercado, desde shampús hasta suplementos alimenticios, y ellos mismos han vivido la decepción de gastar grandes cantidades de dinero sin obtener resultados”, destaca el fundador de Kaloni Hair Restoration. “La única solución permanente consiste en trasplantar el folículo genéticamente resistente de la parte superior de la nuca y reubicarlo en la zona con calvicie, con técnicas no invasivas que les garanticen un resultado satisfactorio”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading