AFECTA COLESTEROL ELEVADO A 4 DE CADA 10 MEXICANOS

• Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa, las entidades con mayor índice de hipercolesterolemia del país.

• Evolocumab de Amgen revoluciona el tratamiento biotecnológico de la hipercolesterolemia, logra reducciones de C-LDC de hasta 75%, y permite que hasta el 94% de los pacientes alcancen la meta de un nivel de C-LDL menor a 70 mg/dL

México, D.F., 5 de julio de 2016 – En México, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en adultos con 195 mil muertes en 2013 . Un factor asociado a esta situación es el porcentaje de población en Mexico con niveles altos de colesterol de lipoproteína de baja densidad (C-LDL o colesterol “malo”) que es de 46%i. Con base en cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, se sabe que Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa, son las entidades con mayor prevalencia de hipercolesterolemia del paísii.
“En México, la atención a las enfermedades del corazón debe ser una prioridad, pues éstas son un grave problema de salud pública. En 2015, la prevalencia de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular fue de 20 millones de mexicanos, por ello es importante apoyar el diagnóstico, el tratamiento, monitoreo y vigilancia de estos pacientes, así como promover medidas para prevenir las enfermedades del corazón”, señaló el Dr. Juan Verdejo Paris, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

colesterol 01

El colesterol es una sustancia de tipo graso que se encuentra en las células del cuerpo y también se encuentra en algunos alimentos. El cuerpo necesita colesterol para funcionar de manera apropiada y lo utiliza para fabricar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. Sin embargo, si hay mucho colesterol presente en el torrente sanguíneo, puede acumularse en las paredes de las arterias, una afección conocida como aterosclerosis.
“Los valores deseables de colesterol LDL (de baja densidad ó colesterol “malo”) son menores a 100 mg/dL. Lo anterior, siempre debe estar relacionado al nivel de riesgo de cada paciente, de tal manera que los pacientes con alto riesgo (ej. historia de infarto, evento vascular cerebral o diabetes) deben mantener niveles menores a 70 mg/dL. En pacientes de bajo riesgo y sin otros factores, niveles de 115 a 130 mg/dL pueden ser aceptables”, explicó el Dr. Xavier Escudero, cardiólogo clínico e intervencionista en el Hospital Médica Sur y Director de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca.

Si bien en los últimos años en México el cambio de la dieta que se traduce en una mayor ingesta de alimentos altamente energéticos, es decir, que en promedio incrementan en 24% el consumo de calorías y en 30% el de grasas , ha sido asociado al incremento en la prevalencia de obesidad y enfermedades cardiovasculares, también existe un componente genético que se asocia al desarrollo de altos índices de colesterol en sangre, como es el caso de la hipercolesterolemia familiar.

colesterol 02“La hipercolesterolemia familiar (HF) es una afección hereditaria que causa niveles altos de colesterol LDL, además de enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, ataques al corazón) a una edad temprana. Las personas con HF tienen niveles altos de C-LDL porque no lo pueden eliminar de manera apropiada del torrente sanguíneo por medio del hígado. En el caso de la HF, es fundamental que los familiares de pacientes con esta afección se examinen a fin de que puedan ser diagnosticados y tratados oportunamente” explicó el Dr. Escudero.

Independientemente del origen de la hipercolesterolemia, en México 4 de cada 10 personas adultas viven con el colesterol LDL elevadoi y estudios recientes indican que la prevalencia de esta enfermedad se incrementa de manera proporcional con la edad.

“Reducir el colesterol “malo” y mantenerlo bajo control disminuye la incidencia de eventos cardiovasculares, y esto es significativo, ya que quienes viven con estos padecimientos experimentan una afectación física, emocional y económica que trasciende del ámbito familiar a las esferas sociales y laborales.”, comentó el Lic. Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de la Asociación Pacientes de Corazón (PACO), la única en su tipo en nuestro país.

Si bien existen tratamientos tradicionales que durante décadas han respondido a los retos de la hipercolesterolemia, a partir de ahora en México está disponible evolocumab, una terapia biotecnológica que consiste en un anticuerpo monoclonal humano que actúa a nivel hepático e inhibe a la proteína PCSK9, favoreciendo así la disminución del colesterol LDL en la sangre.

“Evolocumab, desarrollado por científicos de Amgen, rompe el paradigma del tratamiento de la hipercolesterolemia en todo el mundo, pues se trata de un medicamento de ingeniería biotecnológica que ofrece una nueva opción para quienes presentan alto riesgo de enfermedad cardiovascular, intolerancia a las estatinas o viven con hipercolesterolemia familiar, incluso la homocigota. El rasgo más representativo de esta nueva terapia es su potencia y su predictibilidad, pues demostró reducir el nivel de colesterol LDL hasta en un 75% en hasta el 94% de los pacientes”, señaló el Dr. Max Saráchaga, Director Médico de Amgen México.

Como resultado de la experiencia de Amgen en la fabricación de medicamentos biotecnológicos, evolocumab puede permanecer hasta 30 dias a temperatura ambiente inferior a los 25°C, permite alcanzar la meta de un nivel C-LDL menor a 70 mg/dL en pacientes de alto riesgo, y además es el único anticuerpo monoclonal indicado en adolescentes desde los 12 años para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar homocigota.
Acerca de evolocumab
Evolocumab es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la proproteína-convertasa subtilisina/kexina tipo 9 (PCSK9). Evolocumab se une a la PCSK9 y evita que la PCSK9 que circula en sangre se una al receptor de la lipoproteína de baja densidad (R-LDL), lo que previene la degradación del R-LDL mediada por la PCSK9 y permite que el R-LDL vuelva a la superficie de las células del hígado. Al inhibir la unión de la PCSK9 con el R-LDL, evolocumab aumenta la cantidad de R-LDL disponibles para eliminar el LDL de la sangre, bajando así los niveles de C-LDL.

GLAGOV, un estudio de ultrasonido intravascular, se encuentra en curso para determinar el efecto de evolocumab sobre la aterosclerosis coronaria en aproximadamente 950 sujetos sometidos a cateterismo cardíaco para analizar la hipótesis de que una reducción considerable del C-LDL conduce a una reducción o un cambio en la acumulación de placa en las arterias. Los resultados del estudio GLAGOV se esperan para 2016.
El estudio de resultados FOURIER está diseñado para evaluar si el tratamiento con evolocumab en combinación con terapia con estatinas en comparación con placebo más terapia con estatinas reduce el riesgo de eventos cardiovasculares recurrentes en sujetos con colesterol alto y enfermedad cardiovascular clínicamente evidente. Los resultados del estudio FOURIER, en el que participaron aproximadamente 27,500 sujetos, se esperan para la segunda mitad de 2016 (duración determinada por eventos).
Evolocumab también está aprobado en Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Brasil, Kuwait, Suiza y en los 28 países miembros de la Unión Europea, así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Acerca de Amgen Cardiovascular
Con más de tres décadas de experiencia en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos para pacientes con enfermedades graves, Amgen se dedica a abordar las preguntas científicas más importantes, con el fin de mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con enfermedad cardiovascular, la causa principal de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. La investigación de Amgen en el campo de la enfermedad cardiovascular y sus posibles opciones de tratamiento forma parte de una creciente especialidad de Amgen que utiliza la genética humana para identificar y validar determinados objetivos de los medicamentos. A través de sus propios esfuerzos de investigación y desarrollo, así como de alianzas, Amgen ha generado una sólida línea de productos cardiovasculares compuesta por varias moléculas aprobadas y experimentales, en un intento por abordar algunas de las necesidades insatisfechas actuales más importantes de los pacientes, como el colesterol alto y la insuficiencia cardíaca.

Acerca de Amgen
Amgen ha asumido el compromiso de abrir el abanico de posibilidades que ofrece la biología a los pacientes que padecen enfermedades graves a través del descubrimiento, desarrollo, elaboración y suministro de tratamientos innovadores para los seres humanos. Este enfoque comienza con el empleo de herramientas, como la genética humana avanzada, que permiten desentrañar las complejidades de las enfermedades y comprender los aspectos esenciales de la biología humana.

Amgen se enfoca en necesidades médicas insatisfechas y utiliza su experiencia en la elaboración de productos biotecnológicos para encontrar soluciones que permitan obtener mejores resultados en cuanto a la salud, y modificar notoria y positivamente la vida de las personas. Pionero en biotecnología desde 1980, Amgen se ha convertido en la empresa de biotecnología independiente más grande del mundo, ha llegado a millones de pacientes y está desarrollando un portafolio de medicamentos que se distingue de los demás del sector.
###

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Verduras al wok

RECETAS CON WOK Ingredientes • 2 pimientos rojos • 50 g de brotes de soja • 100 g de guisantes mollar • 1 cebolla...

MAX E IGOR CAVALERA LLEGAN A MONTERREY COMO PARTE DE LA GIRA QUE CELEBRA LA SALIDA DE “BENEATH THE REMAINS” Y “ARISE”

*Se presentan el Domingo 2 de Junio en Escena de Monterrey *Boletos a la venta en el...

Los 15 Quotes más cool de Dr House.

1. “La pregunta no es si la gente miente o no, todo mundo miente, la pregunta es acerca de qué miente cada quien” 2. “Si...

VANESSA KIRBY LUCE RADIANTE EN LOS EMMY AWARDS CON MOROCCANOIL

La actriz Vanessa Kirby sorprendió en la alfombra roja de la entrega número 70 de los Premios Emmy con un hermoso peinado creado por...

En este regreso a clases Toshiba tiene nuevos productos para alcanzar la excelencia académica

Para ayudar a los estudiantes a tener las mejores calificaciones en este nuevo ciclo escolar, Toshiba anuncia su nueva línea de productos, entre los...