Agave Fest® 2014 promueve la sustentabilidad del maguey

 

  • Se creó un panel para hablar de la problemática que existe en México y brindar soluciones objetivas.
  • Se hablará de la realidad de las Denominaciones de Origen en México en comparación a otras partes del mundo.

 

México D.F. 13 de agosto, 2014.- Agave Fest® es una exposición que promueve todo lo relacionado al mundo del maguey, ofreciendo diversas actividades como catas y conferencias, así como una muestra de los diferentes productos que se derivan de esta planta.

Para anunciar este festival, Rosa Ma. Juárez Rivera, Directora General de egourmet® y creadora de este proyecto; convocó a una rueda de prensa en la que participó Wendy Hesketh, Presidenta de Tradex; declarando que “Gourmet Show se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre del 2014, en el World Trade Center de la Ciudad de México, dentro de este marco recibe a Agave Fest® para apoyar la iniciativa de egourmet® de brindar información y capacitación a través de distintos ciclos de conferencias con destacadas personalidades, además de recibir a productores que brindan al público lo mejor de sus creaciones.”

CARTEL AGAVE FEST

Por su parte Rosa Ma. Juárez agradeció a los medios de comunicación su apoyo en la difusión de este evento y dio a conocer las novedades de Agave Fest® 2014 así como los temas de conferencias para este año, declaró que “El tema principal es la Sustentabilidad del Maguey”, para ello se creó un panel en el que participan investigadores de la UNAM junto con otros involucrados en la industria para hablar de la problemática que existe en México y brindar soluciones objetivas que ayuden a los productores en un uso y control adecuado del maguey.

La creadora de Agave Fest® destacó el tema referente a la Denominación de Origen en México, para lo cual se ofrece una conferencia titulada “Mitos y mitotes de la Denominación de Origen del mítico Maguey”, a cargo de Ricardo Bonilla, Investigador y Crítico Gastronómico; en la que hablará de la realidad de las Denominaciones de Origen en México en comparación a otras partes del mundo; en relación a este tema de controversia se tocarán puntos como la venta, envasado, etiquetado y calidad de los productos.

En referencia al tema destacó la participación de Alberto Navarro, experto en destilados y conocedor del proceso de introducción de Marcas a nivel internacional, por ello participa con la ponencia: “Training & Brand Education: Estrategias clave para destilados de Agave” con el objetivo de informar como posicionar los destilados de agave a nivel internacional.

Es importante mencionar que dentro del programa de conferencias se cuenta con una amplia participación de personalidades como: Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari de la Escuela de Gastronomía Mexicana, quienes nos hablarán de “El Maguey en la Literatura mexicana del S. XIX; Cynthia Martínez de San Miguelito, las Cocineras Tradicionales de Tlaxcala y alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana para enseñarnos a cocinar con agave; Alex Gallina, Master Tequilier y catador certificado; Angélica Cruz de mezcal Metiche, Daniel Abdelmassih, Mezcalier y Mariana Curiel, entre otros participantes con propuestas muy interesantes como lo es la protección de la salud del productor, el aprovechamiento de los residuos del agave, así como los beneficios de la fibra de agave y el lanzamiento del mapa de las provincias del mezcal.

Rosa Ma. Juárez Rivera añadió que una de las actividades es realizar la cata más grande de mezcal a través de una cata colectiva, la cual quedará como un precedente para aspirar en el 2015 al record Guiness.

En otro orden de ideas comentó que en Agave Fest® 2014 el público podrá encontrar una diversa gama de productos como tequila orgánico, sotol, raicilla, jarabe de agave, inulina, mezcales, pulque y una cerveza de agave entre las novedades entre otros derivados.

Para finalizar, señaló que el consumo de pulque en los jóvenes va en aumento y muestra de esta tendencia es la pulquería La Bonita, ubicada en Tamaulipas No. 104, Col. Condesa, la cual ofrece a sus visitantes deliciosos curados de sabores, mezcales y antojitos mexicanos en una atmosfera cálida y divertida.

El costo de entrada con Pre-Registro es de$130.00 por día por persona Agave Fest – Salón Chocolate – Wine Room – Gourmet Show. Para hacer el Pre-Registro es necesario entrar a la siguiente liga: http://gourmetshow.xporegistro.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Visita los escenarios de famosas películas filmadas en Canadá

Estamos a unos cuantos días de conocer a los grandes ganadores de los premios oscar, y este 2020 luego de saber las...

¿Sabías que los labios necesitan estar bien hidratados para estar saludables?

Estar bien hidratado significa ingerir la cantidad de agua que perdemos a diario. Al ser la piel más suave y transparente del cuerpo se reseca...

Tabasco será el Estado invitado en la V edición del Festival Internacional de la Cultura Maya del 13 al 23 de octubre en Mérida,...

• Diversas actividades conforman la participación de la entidad tabasqueña dentro de este gran evento como:...