Home Entretenimiento Airbnb celebra las artesanías mexicanas a través de sus Experiencias y una...

Airbnb celebra las artesanías mexicanas a través de sus Experiencias y una alianza con TEXTO

0
1386

Hoy dentro de Airbnb se ofrecen más de 50 experiencias que muestran y promueven las artesanías mexicanas.

Pintar tu propio alebrije, fabricar piezas de barro negro, hacer corazones de hojalata y bordados clásicos de la comunidad Otomí, son algunos ejemplos.

Airbnb se alió con TEXTO, un nuevo evento multicultural enfocado en el arte textil en México, para generar conciencia en el arte textil en estudiantes y anfitriones de Experiencias.

Airbnb, la comunidad global de hospedaje y Experiencias que ofrece viajes mágicos de principio a fin, continúa con su compromiso para apoyar el trabajo de los artistas locales y celebrar la creatividad y la cultura de los mexicanos a través de la promoción de Experiencias.

Las Experiencias Airbnb llegaron a México en junio de 2017, y permiten a los viajeros vivir un lado diferente y auténtico de cada ciudad a través de los locales. Abren el mundo, conectan personas, crean poderosas conexiones interculturales y forman parte de una manera mucho más mágica de viajar. Además, permiten a los viajeros aprender sobre las tradiciones y culturas locales, así como a crear conciencia sobre el diseño, las artesanías y los artistas, al convertirse en un “aliado cultural”. 

A través de las Experiencias, Airbnb funciona como una herramienta para impulsar el impacto económico de las comunidades y ayudar a preservar a las colectividades indígenas y su cultura. “En Airbnb buscamos fomentar no solo el emprendimiento local, sino también apoyar proyectos que contribuyen a mantener vivas las tradiciones mexicanas. Como ejemplo, hoy puede encontrar experiencias como tejer con técnicas de la comunidad Otomí en Mérida o una clase de cerámica con barro negro en Oaxaca. Queremos que más artesanos aprovechen la tecnología para ofrecer una mágica experiencia en México”, mencionó Carlos Olivos, Director de Comunicación de Airbnb para América Latina de Habla Hispana.

Hoy en Airbnb existen más de 50 experiencias que promueven las artesanías mexicanas disponibles en todo el país en 7 estados de la república (Yucatán, Oaxaca, Guanajuato, Chiapas, Guerrero y Morelos), incluyendo la Ciudad de México que es una de las 20 ciudades más importantes del mundo con la mayor cantidad de reservas en Experiencias. En la ciudad se pueden encontrar Experiencias cómo tejer al aire libre con un artista textil, creación de alebrijes, tejer un cesto de palma natural, entre muchas otras. 

“Por medio de las Experiencias Airbnb, he podido transmitir lo que he aprendido a lo largo de los años sobre las comunidades indígenas y su gran importancia y legado, además de permitirme conocer personas de diferentes partes del mundo, incluyendo diseñadores y artistas que no sólo están interesados en la técnica de pepenado, sino también, en la cosmovisión que hay detrás”, mencionó Mayra, anfitriona de Experiencias de Airbnb en Mérida.

En el pasado, Airbnb ha colaborado con iniciativas locales como Design Week México y ha brindado capacitación y becas a estudiantes en el espacio creativo. Para TEXTO, Airbnb proporcionará alojamiento para los artistas participantes en los espacios de Airbnb Plus y acceso gratuito al evento para que los estudiantes locales de la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN continúen promocionando artesanías y arte textil en México. Además, algunas personas involucradas en empresas relacionadas con artesanías y textiles mexicanos también serán invitadas a asistir para inspirar su creatividad y pasión hacia el arte mexicano.

TEXTO es un evento multicultural que reunirá a artistas y creadores textiles, así como a activistas de sustentabilidad de todo el mundo. El evento busca demostrar cómo las telas son otra herramienta artística para contar y transmitir historias. Mostrará la sustentabilidad en el arte textil al valorar la identidad, el aprendizaje y las tradiciones detrás de cada creador. Airbnb se une a este increíble evento para generar conciencia sobre las artes textiles y continúa su misión de ser un aliado cultural para los mexicanos, preservar culturas, así como inspirar a los viajeros a experimentar la cultura local, las tradiciones y la creatividad a través de las Experiencias.

EXPERIENCIAS DE ARTESANÍAS MEXICANAS

 Teñido natural con técnicas ancestrales -CDMX

En esta original Experiencia, los asistentes aprenderán técnicas de teñido ancestrales y a descubrir colores que solo pueden ser obtenidos naturalmente. Podrán aprender no sólo detalles históricos y las recetas que la anfitriona he recolectado a través de años, sino también experimentar con tonos, mezclar ingredientes y crear fórmulas para obtener 30 colores diferentes y hacer un lindo muestrario con el estambre. “Estoy orgullosa de formar parte de Airbnb y de la familia de Experiencias, espero que más artistas y artesanos se sumen para promover el uso de prácticas sostenibles en el mundo de la moda y el textil e impulsemos el arte Mexicano juntos” mencionó Anabel, anfitriona de esta increíble Experiencia.

Haz un corazón de hojalata – Oaxaca

En esta artística Experiencia, los participantes caminarán hacia el estudio del anfitrión, experto en repujado sobre hojalata, donde les platicará sobre su trabajo y la historia que lo llevó a hacerlo, para después guiarlos poco a poco para el creado de esta artesanía.

Alfarería tradicional – Guanajuato

La Experiencia muestra la historia de  las familias alfareras desde sus inicios. El objetivo principal de esta actividad es apoyar a las  familias creando un ingreso extra para ellas y a su vez, proteger el patrimonio cultural del Estado de Guanajuato. Después de realizar un recorrido por el taller, los asistentes se pondrán creativos para elaborar figuras de barro  tanto en moldes como en el torno, en una atmósfera divertida y de aprendizaje.

NO COMMENTS

Deja un comentario