Aires de Campo llevó a cabo su Open Day

0
263
  • El objetivo fue presentar los beneficios y ventajas de los alimentos orgánicos y generar consciencia sobre su consumo.
  • En el evento estuvieron presentes Guadalupe Latapí, fundadora de Aires de Campo y Enrique Hernández-Pons, director general.

Aires de Campo, empresa mexicana 100% orgánica, realizó su primer Open Day en el que presentó de la mano de los productores, la importancia de los alimentos orgánicos, su origen ancestral, diferencias entre los cultivos y las características que debe tener el suelo, así como las ventajas y beneficios de incluirlos en la dieta.

Para Aires de Campo, es importante regirse bajo los 3 ejes del consumo consciente que son:

  • Salud personal: Somos lo que comemos.
  • Salud social: Aires de Campo trabaja actualmente con 3 tipos de productores (cooperativas, granjas familiares y pequeñas agroindustrias).
  • Salud planetaria: Biodiversidad (rotación de cultivos).

Ya que cada uno de estos ejes están ligados entre si y mantienen un orden en la naturaleza.

En el evento estuvieron presentes Guadalupe Latapí, fundadora de Aires de Campo, quien dijo estar comprometida con el campo mexicano y la importancia de tener alimentos frescos, saludables y orgánicos y Enrique Hernández-Pons, director general de la compañía, quien resaltó la importancia del consumo de estos alimentos y como ayudan a la economía mexicana.

Antes de comenzar a invitar a los asistentes a ser parte de las pláticas y talleres, se les invitó a pasar a la zona informativa de agricultura orgánica, en donde por medio de infografías se les explicaba como dichas prácticas mantienen e incrementan la actividad biológica y la fertilidad a largo plazo de los suelos.

En cada una de las actividades, se resaltó que la agricultura orgánica fomenta la creación de cadenas integrales de producción, transformación y distribución, que sean socialmente justas y ecológicamente responsables. Reconoce la importancia de rescatar, conservar y aprender de los sistemas de producción tradicionales e indígenas.

El Open Day, estuvo dividido por talleres y pláticas en las que los productores de los diferentes alimentos, explicaron sus orígenes, forma de cultivo, condiciones necesarias para su crecimiento, nutrientes, etc.

La plática sobre el amaranto fue una de las más concurridas, ya que en ella se dio a conocer la importancia de este alimento tanto para el ser humano, como para la biodiversidad. El productor dio a conocer que esta planta era cultivada en América desde hace 5,000 años y contiene según la FAO, la proteína ideal para la alimentación humana.

Para demostrar la importancia de las abejas, Aires de Campo invitó a uno de sus productores de mieles para crear consciencia y así evitar la extinción de estas. Las abejas son reconocidas como la especie más importante del mundo, ya que 70% de los alimentos que hoy consumimos, depende de ellas. En la plática se recalcó que existen diversos tipos de miel, dependiendo de su floración. Entre las mieles de México que tiene Aires de Campo, se encuentran: acahual, multiflora, mezquite, manzanilla, naranjo y girasol.

El productor de huevo explicó como simples acciones como más espacio dentro de los gallineros o acceso al aire libre, pueden lograr que el estrés de las gallinas baje y por ende el huevo sea más saludable. Así mismo, explicó que no existe diferencia entre el huevo blanco y el huevo rojo. Otro punto importante, es la alimentación que deben llevar los pollos y gallinas, debido a que toda su comida es orgánica y esto es uno de los puntos más costosos de la producción.

La marca continúa desarrollando productos, para contar con una oferta más robusta de alimentos orgánicos, por lo que próximamente lanzarán maíz en colaboración con la cooperativa Marku Anchekoren de la meseta Purépecha en la producción de maíces azul, rojo y amarillo, formada por 45 pequeños productores en condiciones de marginación, herederos de esta ancestral tradición.

Por último, para hacer esta experiencia más enriquecedora, se ofreció el taller de belleza natural y una clase de cocina. En el taller de belleza natural, los invitados prepararon exfoliantes para el cuerpo y cara, y mascarillas para el cabello y rostro; todos a base de productos de Aires de Campo. Los talleres de cocina fueron pequeñas demostraciones sobre como combinar los ingredientes de Aires de Campo y crear deliciosos snacks para cualquier hora del día.

Para Aires de Campo es importante que sus consumidores estén informados sobre los productos que consumen, es por eso que al llevar a cabo este tipo de eventos, cuentan con la presencia de directivos y productores para resolver sus dudas sobre procesos de producción, ingredientes y procedencia. La empresa siempre está abierta a preguntas ya que sabe lo delicado que es este tema por lo que pueden acercarse en sus redes sociales y página web.

Deja un comentario