Alcaldía se suma al mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas

0
220

*Acompañará el proceso de prevención, capacitación, seguimiento, comunicación y protección a victimas

La alcaldía Cuauhtémoc, a cargo de Néstor Núñez López, se ciñe al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI CDMX), que tiene por objetivo generar las condiciones necesarias de seguridad a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La intención es que quienes se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión, que habiten o transiten por la capital puedan contar con el apoyo de todo el aparato gubernamental de la ciudad, dentro del que se encuentra la alcaldía Cuauhtémoc, a fin de generar acciones y estrategias que les permitan salvaguardar su seguridad e integridad, así como su proyecto de vida.

El mecanismo se fundamenta en la Ley para la Protección Federal  de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial de la Federación el 10 de agosto de 2015.

En la Constitución de la Ciudad de México se establece, además, que “se garantizará la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo, así como las condiciones para que quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional puedan vivir y trabajar en la Ciudad.

De esta forma, cualquier persona podrá acercarse al Mecanismo para que se le brinde atención si está siendo víctima de violencia, agresiones, amenazas o se encuentra en riesgo como consecuencia de su actividad.

Los pasos a seguir por parte de las autoridades deberán apegarse al seguimiento y armonización de instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, la prevención y capacitación (donde haya una colaboración interinstitucional, talleres, capacitaciones y espacios de fortalecimiento y atención a personas en situación de refugio).

Las otras dos fases tienen que ver con la protección y acompañamiento a las víctimas, así como a la información y comunicación. La acción, se apega además, a la política de protección y defensa de derechos humanos que ha impulsado el gobierno de Néstor Núñez.

Deja un comentario