Aldeas Infantiles SOS 47 años apoyando a la niñez y adolescencia en México y 69 años en el mundo

0
316

Una gran labor que no se mide en tiempo, sino en acciones.

Con el objetivo de conmemorar su 47 Aniversario en México y el 69 a nivel mundial, Aldeas Infantiles SOS abrió las puertas de sus instalaciones y sus Programas de Fortalecimiento Familiar en Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chiapas, Puebla y Michoacán.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, viven 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que representa el 32.8% de la población total de nuestro país. Sin embargo, no todos ellos cuentan con los derechos básicos que garanticen su crecimiento en un entorno sano y de pleno desarrollo.
Esta problemática, no es contemporánea. Posterior a la Segunda Guerra Mundial y tras el número alarmante de niños que se quedaron sin hogar ni familia por el conflicto bélico, en 1949 Hermann Gmeiner fundó en Imst, Austria, Aldeas Infantiles SOS con la finalidad de otorgarles un hogar en el cual pudieran recuperar su infancia.
Tras conocer a Hermann Gmeiner, en 1971, el Dr. Manuel Mateos Fournier, decidió fundar en nuestro país Aldeas Infantiles SOS México. Hoy Aldeas Infantiles SOS se encuentra en 135 países, con más de 400 aldeas y 400 programas de fortalecimiento familiar apoyando a más de un millón de niñas, niños y adolescentes en los 5 continentes.
Actualmente, uno de estos programas es la campaña #MeImportan, la cual trabaja por el derecho de los niños a crecer en una familia que le brinde protección y afecto ya que diversos factores en México, como la violencia familiar y el trabajo infantil, lo ponen en riesgo. La idea es simple, el ambiente en que crecen los niños y niñas define elementos fundamentales para el resto de su vida. Crecer sanos y en un entorno de relaciones positivas, impactan positivamente en su desarrollo.
La labor de Aldeas Infantiles SOS es brindar respuesta oportuna y prevenir la desintegración familiar, mantener unidos a los hermanos biológicos y trabajar por el interés superior del niño y la niña, por encima de los procesos administrativos. Gracias a esta labor, Aldeas Infantiles SOS cuenta con un lugar en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es un asesor permanente en el Consejo Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y logró una nominación al Premio Nobel de la Paz en 2009. En 2016 fue condecorada con el Premio Princesa de Asturias de Concordia, galardón que reconoció su contribución en la protección de la infancia alrededor del mundo.
En México, existen niños que necesitan más afecto del que reciben, que pasan mucho tiempo solos en casa y que esperan un abrazo en el momento adecuado. Nada es más importante para un niño, que crecer en una familia que los proteja, tú puedes ayudar a que esto suceda… deja tu firma en www.aldeasinfantiles.org.mx/meimportan

Deja un comentario