EntretenimientoVarios

Alejandro Loccoco, artista plástico

• Fue elegido por el Consejo de Comunidades Hispanas, A. C. con sede en Chicago para realizar un mural monumental en Estados Unidos.
• Recibió la Medalla Iberoamericana Honoris Causa en el Senado de la República.

La idea de pintar siempre lo acompañó. Pero, dado que sus primeros intentos no lo dejaron satisfecho, opto por poner una pausa en esta pasión. La cual retomaría años más tarde cuando encontró su estilo y sentido, es así como logro un acervo de 300 obras de mediano y gran formato que lo han proyectado exitosamente en el ámbito artístico.

El apoyo del pintor Fernando Luévano fue decisivo para el artista plástico Alejandro Loccoco, ya que gracias a las experiencias compartidas encontró la seguridad requerida para plasmar sus creaciones en los lienzos. El estilismo y la pintura son cosas distintas, aunque de acuerdo al Maestro Loccoco van de la mano. En el estilismo se propone un sentido estético que busca el confort; mientras que a través de la pintura se expresa el sentido interno, una constante reflexión. El estilismo y la pintura son expresiones, estilos de vida, el reflejo de sus vivencias.

La temática del mural tiene que ver con reconocer y poner de frente el tema hispano, lo que somos, lo que el migrante sufre para llegar a otro país como Estados Unidos o México.

Desde 1990, el galardón se entrega a personajes sobresalientes de las artes, sociedad, academia y política, representan ejemplos de vida, de emprendurismo y superación profesional de los hispanos en territorio estadounidense.

Ceremonia de Reconocimiento en el H. Senado de la República
Entrega de Medalla Iberoamericana
Fundación Honoris Causa, A. C. al
Maestro Alejandro Loccoco

Presentación: Entrega de Medalla Iberoamericana Fundación Honoris Causa A.C.
Reconocimiento:
Fecha y hora:
Lugar

Contacto: Maestro Alejandro Loccoco
Miércoles 9 de noviembre, 2016. 18:00 hrs.
Auditorio Octavio Paz del Senado de la República
Paseo de la Reforma No.135, Colonia Tabacalera
Analía Garay Yance / Difusión / [email protected]

El pintor Alejandro Loccoco, con residencia en Guadalajara desde hace 30 años, recibe en el Senado de la República la Medalla Iberoamericana Fundación Honoris Causa, A. C. en el área de las artes plásticas, fue elegido por el Consejo de Comunidades Hispanas, A. C., con sede en Chicago, para pintar un mural monumental en Estados Unidos.

Reconocido y premiado con el galardón 5 de Mayo, el Maestro Alejandro Loccoco cuenta con más de 20 exhibiciones individuales en galerías y museos de México y Estados Unidos. Entre los temas que abordará el mural a realizarse el próximo año está la lucha de los migrantes por su derecho al respeto, la importancia del lenguaje, los derechos humanos, así como algunos rostros de personas que han destacado por su trabajo en la comunidad hispana.

Actualmente el Maestro Loccoco trabaja en la gira pictórica binacional México – Estados Unidos “México migrante. Un alma viajera”, con curaduría del Arquitecto Miguel Tejeda Mendoza, que inicia en enero del 2017 en Tijuana y que visitará ciudades como: Tijuana, Culiacán, Monterrey, Puebla, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, San Diego, Santa Ana, Orange County, Los Ángeles, Nueva York, en otras. La exposición invita a ser proactivos y propositivos ante una realidad que toca almas y corazones. Cada ladrillo deja de ser indiferente y representa un ideal, una vida, un límite, una creencia, para honrar la dignidad, respeto, idioma y trabajo del migrante.

Vibrante y sensual la obra del Maestro Alejandro Loccoco invita a un intenso diálogo, guiado hacia una experiencia reflexiva por una línea, un borde, una frontera, muros que separan cuerpos, pero que unen conciencias. Es un homenaje al migrante, su valentía, arrojo y trabajo.

Ondulantes trazos cargados de color nos llevan del ala de una paloma, como invitación a volar por cada cuadro, ser libre compartiendo este mensaje. Cuadro a cuadro estas palomas revelan una historia, una vida, un alma, un viaje, un idioma, una nación.

Este diálogo artístico entre ambos países promueve un intercambio, a través de un sincero deseo de Loccoco que nos alienta desarrollar la mirada atenta y la profunda reflexión del homenaje a la vida.

Nace así ‘”iguana” primer -acrílico sobre tela- de 33 obras de la serie “México migrante. Un alma viajera” que muestra claroscuros que delimitan la frontera, línea que separa a ciegos caballos, acechados de cerca por tres fieras de blanco pelaje. Lobos y coyotes disfrazados de corderos. Contrapuesto se yergue un caballo con corona imperial que pisotea aquel que logro cruzar. Un toro, sereno y fuerte siempre listo para envestir si le es atacado, nos remite a aquellos migrantes que lograron salir adelante.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar