Alianza por un mundo, un hogar y un corazón saludable

0
449

En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebrará el próximo 29 de septiembre, La Sociedad Mexicana de Cardiología, Cruz Roja Mexicana I.A.P, Medtronic, Nutrisa, Wonderful Pistachios y SBMedics se unen para realizar un seminario con el fin de educar a la población en general sobre la prevención de las enfermedades del corazón, que de manera prematura toman la vida de las personas sin importar edad y sexo, ya que cada año mueren 17.3 millones de individuos y las cifras van en aumento.

Se estima que en 2030 perderán la vida aproximadamente 23 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares (EVC), por tal motivo el objetivo de las actividades del Día Mundial del Corazón son difundir información para educar a la sociedad sobre la prevención a través de una alimentación saludable y hábitos diarios como el ejercicio para evitar las enfermedades relacionadas con el corazón.

“Este año con el lema: “Un mundo, un hogar, un corazón”, lo que queremos es desmitificar que las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares sólo afectan a las personas de la tercera edad y hombres, ya que actualmente 1 de cada 3 mujeres muere por esta causa, lo que significa una muerte por minuto y se consideran el asesino número uno de mujeres. Para contribuir en la disminución de esta cifra, hemos obsequiado al público 200 detecciones de colesterol malo, bueno, triglicéridos, glucosa e hipertensión para que tomen consciencia y cuiden su corazón”, explicó el Dr. Pedro García, Miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología y encargado de las actividades que año con año realizan para conmemorar el día.

El especialista añadió, “los niños no están exentos, también son vulnerables de sufrir ECV, porque pueden comenzar antes del nacimiento, durante el desarrollo del feto y aumentar aún más durante la infancia, gracias a factores de riesgo como la ingestión de dietas no saludables con pocas calorías, alto contenido en azúcares y grasas saturadas; falta de ejercicio, sedentarismo y exposición del humo de cigarro”.

Parte del contenido de los temas expuestos durante el seminario, fueron la nutrición saludable, ejercicios, alternativas de salud preventiva y recomendaciones para evitar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, todo esto, con la intención de ofrecer una variedad en los diferentes hábitos de vida diaria y destacar por ejemplo, que existen alimentos ricos en vitaminas, ejercicios sencillos y suplementos que complementan la dieta, fortalecen el corazón y mejoran la salud.

Por su parte, la Dra. Julieta Ponce, Nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria (COA), compartió algunos consejos nutricionales y comentó “los pistaches tienen la capacidad antioxidante más alta de las oleaginosas, proporcionan una buena fuente de grasas saludables y aseguró que una dieta que contiene 15% de calorías de pistache (entre 56 y 84 gramos, equivalentes a uno o dos puñados) modifica favorablemente algunos niveles de lípidos en la sangre, lo que permite disminuir el riesgo de enfermedades del corazón”.

El cardiólogo, Dr. Enrique Díaz y Díaz, también miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología, comentó “es un gran reto en este Día Mundial de Corazón brindar las herramientas necesarias para lograr un cambio en los hábitos diarios de las personas y prevenir los factores de riesgo que contribuyen a las enfermedades del corazón y posteriormente a la insuficiencia cardiaca, por tal motivo queremos aportar con este tipo de acciones información sobre cómo prevenir las EVC´s”.

“Dentro de los factores de riesgo se encuentran la hipertensión arterial, niveles altos de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, niveles reducidos de colesterol bueno (HDL) y el tabaquismo. Por ejemplo el 64% de la población mexicana tiene la característica de tener el HDL bajo, aunado a esto, México es el segundo país con la mayor prevalencia de obesidad en el adulto y somos el primer lugar en el mundo de obesidad infantil, lo que es muy alarmante, por eso es fundamental la prevención, una dieta rica en omega 3 y 6 para ayudar a elevar los niveles de colesterol bueno y realizar 30 minutos de ejercicio diario para evitar el desarrollo de enfermedades cardiacas”, aseguró el Dr. Díaz y Díaz.

En el seminario además de especialistas médicos, estuvo presente la alpinista, Elsa Ávila, quien compartió parte de su historia, y a quien le fue implantado un marcapaso por padecer insuficiencia cardiaca, “la enfermedad no ha sido un impedimento para seguir con mis actividades diarias, he tenido muchos logros, los cuales me han hecho realizarme profesionalmente, por ejemplo he escalado en las principales cadenas montañosas del mundo, como el EVEREST y fui la primer mujer latinoamericana en lograrlo, pero aun así es fundamental que la gente entienda que tiene que cuidarse y prevenir para evitar consecuencias mayores como la muerte” comentó la alpinista.

Por su parte el Dr. Gerardo Rodríguez Diez, miembro de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca, agregó “tener un marcapasos no afecta la vida cotidiana de las personas, al contrario ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente, disminuye notablemente la sensación de cansancio o falta de energía y permite tener una vida más activa como la que tiene Elsa”.

Para finalizar, Ivan Villarreal, Director General de la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas de Cruz Roja Mexicana I.A.P., comentó sobre la importancia de saber qué hacer en caso de presentar una urgencia cardiovascular, por lo que en el taller de primeros auxilios compartió algunas recomendaciones primarias que permitirán actuar de manera adecuada en una emergencia y poder salvar la vida de cualquier persona que lo requiera.

Deja un comentario