Alimentos altos en fibra

• El cuerpo humano no es capaz de absorber ni digerir la fibra.
• Sensación de saciedad, laxante y reducción de los niveles de glucosa en la sangre son algunos de los efectos de la fibra.
• Verduras, frutas y cereales enteros son los alimentos más altos en fibra.

La fibra es un componente vegetal, la fracción de los alimentos que el cuerpo no puede digerir ni absorber, es altamente resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas.

Las verduras, frutas, cereales enteros, legumbres y hortalizas son alimentos altos en fibra y se encuentran principalmente en la cubierta exterior o cáscara. “Algunos alimentos altos en fibra mencionados en Sistema Mexicano de Equivalentes son: salvado de maíz, salvado de trigo, avena, zarzamora, tuna, guanábana, apio, alcachofa, espárragos, espinaca, nopal, pan negro y linaza”, destaca Héctor Huitrón Sánchez a asesor nutricional y Cofundador de Body Balance.

Existen dos tipos de fibra: soluble o insoluble. El primer grupo incluye: beta glucanos, pectinas, gomas,mucilagos y oligosacáridos resistentes, lo cual provoca que el proceso digestivo sea lento; algunos alimentos ricos en fibra soluble son la avena, cebada, nueces y lentejas.

Por su parte, la fibra insoluble se encuentra presente en el salvado de trigo, granos integrales y verduras. Este tipo de fibra es el que ayuda a acelerar el paso de los alimentos por el estómago y los intestinos.

“Generalmente el valor nutricional de la fibra es bajo, ya que la función principal de la fibra no es de absorción”, explica el asesor.

Aunque la fibra no aporta muchos nutrientes, de acuerdo con el experto, entre sus efectos fisiológicos destacan: sensación de saciedad; gradualidad de la absorción de los nutrientes; efecto laxante; disminución del tiempo del tránsito intestinal, de peligro oncológico, de diverticulosos, hernia de hiato y hemorroides; retención mineral; instauración de microbiota adecuada; inhibición de la instauración de flora patógena; aumento de la actividad motora y en la vasodilatación intestinal; y reducción en los niveles de glucosa en la sangre.

“La fibra debe consumirse por vía oral y se debe obtener de los diferentes grupos de alimentos (cereales, leguminosas, frutas y verduras), preferiblemente de manera natural y lo menos industrializada posible. La recomendación general para la población mexicana es de 20 a 30 g de fibra al día o 15 g por cada 1000 kcal de la dieta”, recomienda el Cofundador de Body Balance.

Del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2018 se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México Gourmet Show un evento que promueve la cultura del buen comer. Encuentra pan artesanal, quesos, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos, charcutería, aceites y vinagres, chocolate, conservas, mermeladas y productos orgánicos y todos los accesorios e ingredientes esenciales para la cocina gourmet.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

EL GOURMET estrena episodio de podcast con “Poncho” Cadena

A partir del 29 de octubre en plataformas digitales Mañana 29 de octubre, es el turno para el chef...

Puerto Vallarta reajusta horarios de servicio a sus visitantes

A partir de este viernes 30 de octubre las actividades productivas podrán abrir a partir de 6 am hasta las 8:30 pm...

Amazon Studios trae un nuevo drama Things i know to be true

Amazon Studios anunció hoy que ha dado luz verde al nuevo y apasionante drama, Things I Know to be True, con la...

Perkins & Will la prestigiosa firma de diseño y arquitectura llega oficialmente a México, abriendo oficinas en Monterrey, Nuevo León

Perkins & Will, firma de diseño y arquitectura orientada a la investigación, de gran éxito a nivel global, abrió oficialmente su...

“Un adiós con amor”, el concierto tributo de cerveza victoria dedicado a los que se fueron sin poder decir adiós

Desde hace más de siete años, Cerveza Victoria, se ha enfocado en acercar a las personas a una de las tradiciones más...