Alistan edición 49 del Concurso Nacional de Huapango Huasteco

0
662

• El pueblo mágico de San Joaquín recibirá a más de 600 parejas participantes, de diversos estados de la república y del extranjero.
• Se espera que esta fiesta cultural deje una derrama económica de alrededor de 7 millones de pesos, del 6 al 8 de abril, días en los que se llevará a cabo el concurso.

El secretario de turismo de la entidad, Hugo Burgos García, acompañado por la secretaria de cultura estatal, Paulina Aguado Romero, presentó la Cuadregésima Novena edición del Concurso Nacional de Baile de Huapango Hasteco en el pueblo mágico de San Joaquín, que se llevará a cabo del 6 al 8 de abril.

Considerado como uno de los eventos folclóricos más importantes del país, espera recibir una afluencia de entre 7 mil y 10 mil personas que asistan a disfrutar y participar. De acuerdo con el gobierno municipal, se estima la captación de alrededor de 7 millones de pesos como derrama económica para San Joaquín y la región.

Durante su intervención, Paulina Aguado resaltó que el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, es un reflejo de la cultura y la tradición en nuestro país, ya que ahí se congregan representantes de varios estados de la república que lucen sus vestuarios tradicionales y sus danzas representativas.

“Nos sentimos muy orgullosos de que este festival, llegue a su cuadragésimo noveno año, es algo verdaderamente sobresaliente, ya que a lo largo de los años se ha podido posicionar y ha traspasado límites inigualables a nivel nacional”, sostuvo Aguado Romero.

Por su parte, Jesús Novoa, director de turismo municipal de San Joaquín y Miguel Martínez, Coordinador General del Concurso, explicaron que este año se espera la participación de más de 600 parejas de baile procedentes de varios estados del país e incluso del extranjero, para que compitan en las cuatro categorías: Pequeños Huapangueros (de 3 a 7 años), Infantil (de 8 a 12 años), Juvenil (13 a 17 años) y Adultos (18 años en adelante).

Además detallaron que cada pareja bailará de acuerdo a los diversos estilos: veracruzano, tamaulipeco, potosino, queretano o poblano. Se declara una pareja campeona de cada estilo para posteriormente competir por el “Campeón de Campeones”, cuyo ganador es acreedor a la estatuilla “Luna de Fuego”.

Se reparten premios que van desde los 2 mil pesos, a los ganadores de la categoría “pequeños huapangueros”, hasta 48 mil pesos a la pareja campeona de la categoría “adultos”. En total, la bolsa a repartir suma alrededor de 224 mil pesos en premios.

A pesar de que el Pueblo Mágico de San Joaquín cuenta con una oferta de 13 establecimientos de hospedaje y 105 habitaciones disponibles, parte de la gran fiesta que se vive, se traduce en que toda la comunidad se involucra directamente en el concurso, abriendo sus casas y acondicionando espacios para ofrecer alojamiento a los visitantes.

Deja un comentario