ALMADÍA CELEBRA AL IDIOMA ESPAÑOL EN LOS ÁNGELES

Editorial Almadía participará este sábado 12 de mayo en la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LeáLA) con la presentación de tres libros: Por amor al dólar y Cuartos para gente sola de J.M. Servín y La Mexicanidad: fiesta y rito de Leonardo da Jandra.

La jornada de Almadía en Los Ángeles iniciará este viernes 11 de mayo con la presencia de su catálogo de libros en el stand ubicado en la fila H. El sábado a las 10:00 horas David Shook y Guillermo Quijas hablarán con J.M. Servín, autor de Por amor al dólar y Cuartos para gente sola, en el Salón Pablo Neruda del Centro de Convenciones ubicado en 1201 South Figueroa Street.

Por amor al dólar es la radiografía de una de las últimas aventuras que la globalización ha dejado al hombre moderno: vivir fuera del sistema, existir con una identidad que no está respaldada por institución o Estado alguno, y que puede perderse en cualquier momento. El universo literario de este autor duro y desencantado se completa con el retrato de la pesadilla en la que se convierte el sueño americano para quienes no tienen más argumento que su resistencia para el trabajo físico extenuante y así buscan hacerse un lugar en el país de las grandes oportunidades.

El libro es una crítica al consumismo, a la servidumbre del emigrado, a la hipocresía de las sociedades de primer mundo. Y también es una muestra de que la literatura surge de las experiencias límite, de los lances riesgosos. Es el testimonio de quien caminó por el borde de la autodestrucción y volvió para contarlo.

Cuartos para gente sola es un recorrido por los barrios y limbos más peligrosos de la Ciudad de México, además de una nómina de sus vicios más recalcitrantes. Un mundo donde las pandillas, el delito, las familias abandonadas, el abuso de los demás, marcan las pautas de una realidad que carece de la mínima puerta de salida.

En esos estratos sociales que en su versión norteamericana han dado novelas notables (las de Fante y Bukowsky, por ejemplo), Servín se adentra con un espíritu lírico, desencantado y valiente al mismo tiempo; ecuación que constituye la base de una propuesta literaria celebrada por los críticos, pero principalmente por los lectores.

El mismo sábado 12 de mayo a las 13:00 horas en el Salón José Martí se llevará a cabo la presentación del libro La Mexicanidad: fiesta y rito de Leonardo Da Jandra, quien estará acompañado de Gaby Teissier y Guillermo Quijas.

Leonardo Da Jandra define La Mexicanidad: fiesta y rito como “una ofrenda ritual a la mexicanidad y a sus mejores hombres, que la han sufrido y amado con exceso”. La sobriedad y desmesura que caracterizan al ser mexicano son los dos principios que guían los razonamientos de este ensayo para esclarecer lo verdaderamente esencial de una cultura; es decir, el modo particular en que lo humano y lo divino se funden a través del arte, la fiesta y el rito.

Este libro se mueve entre la crítica y el discernimiento acerca de las virtudes y defectos de la hispanidad. Luego de un viaje intelectual por la filosofía y la narrativa universales y contemporáneas, el autor, habiendo experimentado la desilusión de la juventud y el encuentro agradecido de la madurez crítica, treinta años después entrega este compendio de vitalidad y reflexión donde su obra y su biografía se funden en el intento de hallar la plenitud.

Con el objetivo de continuar con la extensión de sus programas de difusión de la cultura y las artes a la comunidad de origen latino en la ciudad de Los Ángeles, California, la Universidad de Guadalajara lleva a cabo uno de los proyectos más ambiciosos en torno al fomento del español: LéaLA, Feria del Libro en Español de Los Ángeles.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

L’Oreal presenta la primera planta Waterloop de América, y está en México

La tecnología Waterloop, incorporada por L’Oréal en su planta de Xochimilco, ha logrado reducir al menos 25% del consumo de agua Gracias al innovador sistema...

SE LLEVÓ A CABO EXPO MANUFACTURAÒ INTELIGENTE 2021

EXPO MANUFACTURAÒ INTELIGENTE 2021 concluyó con gran éxito de manera presencial, marcando un reinicio productivo y seguro de actividades para la industria manufacturera en...

Tártara de vegetales

Así celebra Aquiles Chávez la sustentabilidad Como cada 22 de abril, el Día de la Tierra conmemora y convoca a los esfuerzos por el cuidado...

Puerto Vallarta, en la lista de preferencias para el verano de los viajeros de Estados Unidos

Puerto Vallarta forma parte del selecto grupo de tres playas mexicanas que siguen en el top ten de las favoritas de los turistas estadounidenses...

Conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra ahorrando energía

El último año nuestra casa se ha convertido en oficina, gimnasio, zona de recreo y de descanso, lo que sin duda ha aumentado la...