EntretenimientoVarios

Almadía, tras los mitos de Bolaño y Papasquiaro

**En 2013 se cumplen 15 años de la muerte de Mario Santiago Papasquiaro y 10 del fallecimiento de Roberto Bolaño
«Si he de vivir que sea sin timón y en el delirio», las vidas de Mario Santiago Papasquiaro y Roberto Bolaño estuvieron conectadas por distintos caminos a lo largo del tiempo. Ambos vivieron sin timón y en el delirio, Bolaño durante su juventud –fundacional para su escritura– y José Alfredo Zendejas Pineda de principio a fin. Para Bolaño, Papasquiaro fue su mejor amigo, de él tomó este epígrafe para colocarlo en su novela La pista de hielo. Las rutas de interconexión son interminables. Almadía ha encontrado una más.

Con la publicación de Arte & Basura y El hijo de Míster Playa, los autores Luis Felipe Fabre, compilador de la poseía de Papasquiaro, y la periodista argentina Mónica Maristain descubren a través de restos y memorias una parte de la obra y la vida de estos dos autores que marcaron intransigentemente el rumbo de la narrativa latinoamericana y de la poesía en México.

En el primer caso Fabre ha recurrido a servilletas, portavasos, facturas y márgenes de libros ajenos en donde Mario Santiago Papasquiaro grafiteó poemas donde “en sus mejores momentos, el hallazgo deslumbrante aparece rodeado de versos fallidos” descifrando en suma una personalidad destellante, irreverente, lúcida e inacabada. La personalidad que fundó el movimiento infrarrealista.

Por su parte, Mónica Maristain teje un cadáver exquisito con las voces más cercanas a la vida de Bolaño, un autor chileno cuya explosión fue más fuerte y perdurable que la de un boom. Desde el título –Míster playa, un grado que ostentaba el padre de Roberto gracias a su musculatura–, Mónica Maristain descifra la vida del autor de Los detectives salvajes, cómo vivió “un hombre bastante canijo con las mujeres”, cómo logró que todo a su alrededor se boñalizara.

Mario Santiago Papasquiaro murió el 10 de enero de 1998 atropellado por un automóvil en la Ciudad de México. Roberto Bolaño moriría cinco años más tarde, el 15 de julio de 2003 en Barcelona consecuencia de un mal hepático que le aquejó los últimos años de su vida. En 2013 se cumplen 15 y 10 años de los fallecimientos de estos autores, unidos por su propia historia y los mitos que los trascienden.

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar