Alondra de la Parra dirigirá tres conciertos con la Orquesta de París

 

  • El primero de sus conciertos podrá ser visto en vivo en México por el streaming del Canal Arte, este sábado 13 de junio a las 12:00 hrs.
  • El programa está conformado por obras latinoamericanas y la pieza central será “La Noche de los Mayas” de Silvestre Revueltas
  • Los reconocidos músicos Richard Galliano y Yamandu Costa acompañarán a De la Parra en estos conciertos

México D.F. a 10 de junio de 2015. La Directora mexicana Alondra de la Parra ofrecerá estos 13 y 14 de junio, tres conciertos al frente de la prestigiada Orquesta de París, en la recientemente inaugurada sala de conciertos de Philharmonie de Paris, creada por arquitecto Jean Nouvel.

En abril de 2013, De la Parra se convirtió en la primera mexicana en estar al frente de esta orquesta, considerada entre las mejores del mundo, para sustituir súbitamente al Director español Rafael Frühbeck de Burgos quien tuvo una emergencia médica. Sin embargo, después de esta primera ocasión, los músicos y los directores de la orquesta decidieron invitarla por segunda vez para su temporada formal de conciertos de 2015.

El primero de sus conciertos podrá ser visto en vivo en México y el resto del mundo a través del streaming del Canal Arte de Francia este sábado 13 de junio a las 12:00 hrs. tiempo de México a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1JD6E6y.

El reconocido bandoneonista franco italiano, Richard Galliano y el prestigioso guitarrista brasileño Yamandu Costa acompañarán a la directora mexicana en estos conciertos.

En el primero de ellos, el programa dará comienzo con La carne vacuna sobre el techo de Darius Milhaud. El artista escribió esta obra en 1919 impresionado por el carnaval de Rio e incluye ritmos de samba y choros brasileños. También se interpretarán dos obras de Astor Piazzolla, compositor y bandoneonista argentino: su Concierto para guitarra, bandoneón y orquesta de cuerdas y Ovillion. Ambas serán interpretadas por Richard Galliano quien fue amigo de Piazzolla y tuvo el privilegio de tocar con él.

Estas piezas serán precedidas por el Huapango de José Pablo Moncayo, pieza Influenciada por la música popular de México y repleta de alegría y lirismo, considerada un himno nacional de corazón para muchos mexicanos.

Finalmente la pieza que cerrará la noche de este concierto será: La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas. Punto de encuentro entre la música clásica y la música tradicional, esta suite orquestal convoca un México ancestral, tan misterioso como fantasmal. Un viaje musical particularmente evocativo y una de las piezas predilectas de Alondra de la Parra.

Para esta pieza, la directora llevó instrumentos tradicionales prehispánicos desde aquí de México como caracoles, sonajas, tumkul, tambores indios, entre otros, para obsequiárselos a los músicos de Orquesta de París y darle la autenticidad con que Revueltas concibió esta partitura.

Una verdadera fiesta para los oídos y los sentidos, serán también los dos conciertos del domingo 14 de junio pues la acompañará el prodigio brasileño de la guitarra de 7 cuerdas, Yamandu Costa, en el célebre Concierto de Aranjuez, y también en el Concierto Fronteira, una pieza compuesta por él.

El resto de programa incluirá Sensemayá de Silvestre Revueltas, la Bachianas Brasileiras No. 5 de Heitor Villa Lobos y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez

Para Alondra de la Parra esta nueva invitación representa una valiosa oportunidad de consolidar y fortalecer su relación con la Orquesta de París, la cual estado dirigida por grandes de la música como Herbert Von Karajan, Christoph Eschenbach, George Sotli, entre otros.

Después de estos conciertos la maestra De la Parra regresa a México para ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas y musicalizar la película ganadora de 10 Oscar´s: “Amor sin Barreras” cuya partitura orquestal es considerada una de las más sofisticadas en la historia y fue realizada por Leonard Bernstein, este próximo miércoles 1 de julio en el Auditorio Nacional.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

La colección de relojes I.N.O.X ahora totalmente personalizable

Con una herencia sólida, compromiso riguroso con la precisión suiza y concentración constante en la calidad e innovación, Victorinox nos vuelve a sorprender con...

Tupperware se expande para dar soluciones a todos tus espacios

La prestigiosa marca llega más allá de las cocinas a los demás espacios de los hogares de todo el mundo, gracias al lanzamiento de...

El último duelo – Matt Damon y Ben Affleck comparten detalles de su esperado reencuentro en pantalla grande

Ya se puede disfrutar en cines de EL ÚLTIMO DUELO, una historia dramática que transporta a la audiencia a la Francia del siglo XIV...

Acorn TV en octubre

Mantendremos la adrenalina al 100 con este maratón del horror Es Octubre y con eso inauguramos la llegada de la temporada más tenebrosa del año....

Cuando el cognac y el oro se encuentran: RÉMY MARTIN XO X ATELIER THIERY

Siguiendo la tradición de llevar ingredientes habituales hacia su máxima expresión y potencial, de rendir homenaje a la artesanía y al trabajo en equipo,...